¿Cómo hay que cepillarse los dientes con brackets? Trucos y consejos profesionales

Clínicas Den - ¿Cómo hay que cepillarse los dientes con brackets? Trucos y consejos profesionales

Saber cómo cepillarse con brackets es imprescindible para garantizar una buena salud bucodental, ya que los aparatos de ortodoncia fija, metálicos o cerámicos, hacen más difícil llevar a cabo y mantener la limpieza de nuestros dientes y encías.

Te contamos cómo debes lavártelos para lucir una sonrisa con brackets sana y bonita.

Consejos a seguir para conseguir un cepillado perfecto con brackets


Cepillarse los dientes con brackets es un poco más laborioso que cuando no se lleva ningún aparato dental. Si ya de por sí es importante la higiene bucal después de cada comida, con aparatos de ortodoncia aún más.

Aunque requiere un tiempo de dedicación extra, es más fácil de lo que parece. Para ello, sigue estos siete sencillos pasos para lograr una limpieza eficiente:

1. Enjuaga tu boca antes de empezar

Después de comer, suelen quedar algunos restos de alimentos en la boca. Por esta razón, es importante que antes de comenzar el cepillado, la enjuagues con agua para eliminarlos.

2. Mantén tu cepillo siempre a punto

Aunque lo importante a la hora de lavarse los dientes con brackets no es tanto el cepillo como la manera de hacerlo, debes saber que existen cepillos especiales para ortodoncias como son los interproximales o interdentales.

Estos tienen un cabezal más pequeño y cerdas de diferente longitud para llegar a la mayor parte de superficie de los dientes y también de los brackets.

En cualquier caso, sea como sea tu cepillo, los brackets hacen que se deteriore antes de lo normal.

Te recomendamos que reemplaces tu cepillo dental por otro cada 2 meses o en cuanto veas que las cerdas empiezan a abrirse.

3. Usa una pasta de dientes fluorada

Llevar brackets aumenta el riesgo de padecer caries dentales o enfermedades periodontales como la piorrea, precisamente porque dificultan una buena higiene. Para proteger tus dientes, asegúrate de que la pasta que uses sea fluorada y no resulte abrasiva para el esmalte.

cepillado de dientes perfecto con brackets

4. Buena técnica de cepillado

Un buen cepillado de dientes cuando se lleva brackets no dura menos de cuatro minutos.

En ese tiempo, asegúrate de cepillar exhaustivamente tanto los dientes como los alambres, y otras piezas de la ortodoncia.

  1. Para empezar, retira los elementos móviles del aparato como los elásticos intermaxilares.
  2. Inclina el cepillo hasta que sientas cómo las cerdas pasan por encima y por debajo de los brackets. Después, lava uno a uno y con movimientos circulares todos tus dientes.
  3. Asegúrate de limpiarlos en toda su superficie: la cara externa, la interna, por encima y también el espacio entre unos y otros.
  4. Insiste en el arco donde los dientes se unen a la encía y, por último, cepilla también tu lengua y paladar.

5. Limpia a fondo entre los dientes con hilo dental

Utiliza al menos una vez al día un cepillo interproximal, hilo dental o un irrigador. Así te aseguras de llegar a los rincones más inaccesibles de tu dentadura.

Si optas por un cepillo interproximal, su grosor debe de ser el adecuado para que entre con suavidad y sin forzar entre los dientes.

La seda dental es la más complicada de usar cuando llevas brackets, pero siempre puedes recurrir a un enhebrador de hilo dental u optar por el superfloos, un tipo de seda con un extremo más duro que te facilitará su introducción bajo los aparatos.

6. Termina con un enjuague bucal

El enjuague bucal que elijas no debe llevar alcohol para no resecar la boca (tus encías lo agradecerán) y debe llevar flúor.

Al usarlo, estarás potenciando el efecto antiplaca del cepillado y protegiendo tus dientes y encías.

7. Mírate en el espejo

Tras cepillar tus dientes con brackets, comprueba delante de un espejo que no ha quedado ningún residuo pegado en los aparatos y que tus dientes están completamente limpios.

Otros consejos para mantener sanos tus dientes con brackets


La limpieza es una parte muy importante, pero no lo único que debes tener en cuenta para cuidar tus dientes cuando llevas brackets.

Evita alimentos que dañen tu salud bucodental

que comer con brackets recien puestos

Estos son algunos de los alimentos que debes evitar si quieres cuidar tu salud bucodental y prevenir futuras patologías orales:

  • Productos azucarados que dañan tu esmalte y favorecen la formación de placa.
  • Alimentos y comestibles pegajosos que puedan engancharse a los brackets, como chicles y caramelos blandos.
  • Comida que se queda con facilidad entre tus dientes y cuyos restos es difícil eliminar de ahí. Las palomitas de maíz o las carnes muy fibrosas pertenecen a este grupo.
  • Cualquier alimento duro o que te obligue a ejercer presión a la hora de morderlo. Es el caso de las frutas, por ejemplo. Puedes comerlas, ¡por supuesto! Pero nunca a bocados: trocéalas.

¿Qué problemas pueden surgir tras un mal cepillado con brackets?


Si no se da un buen cepillado con brackets, no se eliminará correctamente la placa bacteriana o dental.

Esto, a la larga, puede conllevar algunos trastornos como:

Por otra parte, estos problemas sumados a la aparición de cálculo dental o sarro podrían afectar al buen funcionamiento del mismo tratamiento de ortodoncia, ya que entorpecería el movimiento de los dientes.

¿Qué cuidados profesionales ofrece Clínicas Den para brackets?


Según el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, uno de cada cuatro jóvenes usa o ha usado ortodoncia y más del 25 % de los mayores de 35 años necesitaría hacerlo.

Hoy en día, llevar brackets es muy común y por ello hay muchas recomendaciones en cuanto a su cuidado e higiene. Sin embargo, es bueno que sepas que en Clínicas Den contamos con tratamientos profesionales de ortodoncia en Barcelona indicados para ti si utilizas brackets u otros aparatos dentales.

Limpieza profesional

Si sigues los consejos que te hemos dado en este artículo, la limpieza de tus dientes y brackets será mucho más eficiente. Sin embargo, la placa bacteriana nunca deja de renovarse sobre los dientes y tampoco es fácil eliminarla por completo.

Una limpieza profesional o tartrectomía una vez al año te ayudará mucho a mantener la placa a raya y así evitar la aparición de problemas bucodentales derivados.

Tratamiento de fluoración

Cuando llevas brackets, siempre es recomendable darles a tus dientes un extra de protección. Pide una fluoración profesional en cualquiera de nuestras clínicas para reducir el riesgo de caries y favorecer al fortalecimiento del esmalte dental.

Conclusión

Cuando accedes a usar ortodoncia, lo haces porque quieres corregir un problema que afecta a tu salud, pero también por estética.

Por esas dos razones, vale mucho la pena esforzarse un poco en conseguir un cepillado de dientes con brackets exhaustivo y eficaz para garantizar una buena higiene dental.

Recuerda que una dentadura sana y bonita no es solo aquella que está bien alineada: también luce dientes limpios y en buen estado.

Y tú, ¿Usas brackets? ¿Hay alguna parte que te cueste especialmente limpiar?

Síguenos para más consejos sobre salud dental y si tienes cualquier duda puedes dejárnosla en los comentarios.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!