¿Qué tipos de ortodoncia existen y cuál es la mejor en cada caso?

Clínicas Den - ¿Qué tipos de ortodoncia existen y cuál es la mejor en cada caso?

¿Estás pensando en llevar aparato dental pero no sabes qué tipos de ortodoncia son los que mejor se adaptan a tus necesidades y cuáles son los más efectivos?

No te preocupes, con este artículo conocerás las diferentes opciones de ortodoncia que puedes llevar, así como sus ventajas y desventajas. De este modo, será más sencillo decidirte por una de ellas y conseguir al fin una sonrisa bonita y saludable.

Tipos de ortodoncia dental


En la actualidad, existen múltiples métodos de tratamiento para solucionar las maloclusiones dentales como la mordida cruzada, entre otras. Dentro de los distintos tipos de ortodoncia, existen tratamientos como los brackets metálicos, brackets estéticos, brackets linguales, y otros tratamientos como los alineadores transparentes.

Aparte de los diferentes tratamientos de ortodoncia, existen tratamientos adicionales para corregir distintos problemas esqueléticos y dentales. Durante el crecimiento, se pueden corregir alteraciones esqueléticas mediante tratamientos ortopédicos que beneficien al paciente de una mejor relación de las estructuras óseas y evitar así problemas mayores en la edad adulta.

En maloclusiones severas en pacientes adultos, existen casos donde se requiere de la asistencia de intervenciones quirúrgicas complementarias para garantizar al paciente unos resultados óptimos desde el punto de vista funcional y estético y que se mantengan estables a largo plazo.

A continuación, veremos las diferentes opciones de tratamientos que disponemos en Clínicas Den de ortodoncia en Barcelona y que puedas así escoger aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es una opción de tratamiento con alineadores transparentes, mediante una planificación digital de los objetivos de tratamiento y la evolución del mismo.

Cada alineador se confecciona de forma específica para que realice una cantidad y tipo de movimiento concreto y gradual en cada etapa para llevar de forma progresiva el diente a la posición deseada.

Alineadores o aparato dental invisible

Se trata de una opción de tratamiento de ortodoncia que más se ha desarrollado en las últimas décadas.

Al ser removibles, los alineadores permiten una mayor facilidad para una higiene óptima. También proporcionan al paciente una mayor estética, mayor comodidad y un menor coste. Estas ventajas respecto a otras técnicas han convertido a esta opción de tratamiento hoy en día en una de las opciones más demandadas por los pacientes.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual ha sido durante años el tratamiento de ortodoncia estética por excelencia. Consiste en la colocación de brackets en una posición individualizada para la anatomía de cada diente por su cara interna de los dientes, permitiendo que no sean visibles desde fuera.

Ortodoncia lingual

Actualmente, debido al mayor coste económico y la mayor incomodidad que suponen para el paciente, la elección de este tipo de brackets ha sufrido una importante decaída debido a la aparición ya hace algunas décadas de los alineadores, hecho por el cual su demanda por parte del paciente se ha visto disminuida.

Ortodoncia brackets

Los brackets metálicos, fabricados de acero inoxidable, han sido tradicionalmente los más utilizados. Se unen a un alambre que, mediante cambios graduales para la aplicación progresiva de fuerza, van corrigiendo la maloclusión existente llevando el diente a su posición.

tipos de ortodoncia invisible

Ofrecen una buena estabilidad y un buen control de los movimientos y un coste económico inferior, aunque presentan la desventaja de una menor estética en comparación con otros tipos de tratamientos.

Brackets estéticos.

Los brackets estéticos están confeccionados de materiales que ofrecen un mayor parecido al color del diente. Los más utilizados son los de zafiro y los de cerámica, dando al tratamiento con brackets una mayor estética en comparación con los brackets metálicos. Por contra, su coste es más elevado respecto a los metálicos.

» Sea cual sea el tipo de ortodoncia que lleves, aprende con Clínicas Den: ¿cómo cepillarte con brackets?

¿Qué tipo de ortodoncia es más efectiva?


Antes de responder a esta pregunta, es de vital importancia conocer el objetivo del tratamiento que necesita el paciente. Lo más importante en un tratamiento de ortodoncia es saber el destino al cual se quiere llegar antes que escoger el camino por el cual nos acercamos a él.

Por lo tanto, entendemos los distintos tipos de ortodoncia como las herramientas más adecuadas en cada caso para conseguir de forma individualizada en cada paciente los resultados que garanticen un mayor éxito en el tratamiento.

Y, solamente en este momento, después de un exhaustivo diagnóstico y detección de los problemas que presenta cada paciente y una planificación sobre los objetivos y soluciones que dar en cada caso, es cuando podemos plantear qué línea de tratamiento va a ser la más indicada en cada caso concreto.

cuantos tipos de ortodoncia existen

Es por esto que, para un correcto diagnóstico, es importante realizar lo siguiente:

  1. Una exploración en profundidad de la función oclusal, muscular, articular, estética y periodontal del paciente para conocer al paciente al detalle, sus inquietudes a resolver y las afectaciones que presenta y que van a hallar respuesta en el plan de tratamiento que se diseña para él.
  2. También apoyarnos en la tecnología dental avanzada disponible en nuestra clínica, estudiamos la funcionalidad de un modo dinámico, revisando cómo actúan los dientes y las articulaciones temporomandibulares en los distintos movimientos que realiza la boca a lo largo del día a día del paciente para entender el origen, el por qué de sus problemas, y saber cómo darles solución.

Una vez resaltada esta forma de plantear y orientar cada tratamiento, es cuando viene la pregunta de ¿Qué tipo de ortodoncia es más efectiva?

La mejor respuesta a esta pregunta es la siguiente:

El mejor tipo de ortodoncia a elegir es aquel que tras un correcto diagnóstico en profundidad y sabiendo el listado de problemas que existen en la maloclusión de un paciente, el camino para llegar a su resolución puede conseguirse manejando de la forma adecuada las distintas técnicas de tratamiento de ortodoncia.

Se debe tener en cuenta siempre las condiciones de cada paciente y los distintos tipos de ortodoncia pueden ser utilizados de forma efectiva para llegar a unos resultados exitosos.

Es importante que el paciente conozca las ventajas y desventajas de cada tipo de tratamiento, así como ser partícipe en la decisión para que pueda sentirse lo más cómodo y satisfecho con el tratamiento que se va a llevar a cabo.

Conclusión

A pesar de que todos los tipos de ortodoncia que se han nombrado anteriormente son buenas opciones para solucionar definitivamente tus problemas odontológicos y de salud bucodental, lo más importante es que acudas a tu clínica dental de confianza para que te realice un diagnóstico previo personalizado y una ordenada planificación para tu caso, y así encuentren el tratamiento de ortodoncia que mejor se adapte a tu problemática.

Entonces, si tras leer este artículo te has decidido en llevar aparatos dentales o brackets pero sigues con dudas sobre qué tipo de ortodoncia llevar… no esperes más y contacta con nosotros para evaluar tu caso de forma personalizada.

Descubre la opción que mejor se adapte a tu caso clínico

¿Tienes alguna duda al respecto?

¡Déjanos un comentario y responderemos tus consultas!

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Guillem Farrés

El doctor Guillem Farrés posee un Grado en Odontología y un Máster en Ortodoncia por la Universitat de Barcelona. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y de la European Orthodontics Society (EOS). Certificación Oficial Invisalign. Es parte del equipo profesional de Ortodoncistas de Clínicas Den.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!