Ortodoncia removible ¿Qué es y cuáles son las ventajas de usar estos aparatos dentales?

Clínicas Den - Ortodoncia removible ¿Qué es y cuáles son las ventajas de usar estos aparatos dentales?

La ortodoncia removible es una opción muy cómoda y discreta para corregir la posición de dientes o mandíbulas. Se adapta tanto a niños como a adultos, y resulta muy higiénica.

Si necesitas ortodoncia y tu dentista te ha dado varias opciones que se ajustan a tu caso, en este post te vamos a desvelar los secretos de este sistema de quita y pon para que tengas información para decidirte.

¿Qué es la ortodoncia removible?


La ortodoncia removible, es un tipo de aparatología metálica o plástica más cómoda e higiénica, que el paciente puede colocarse y quitarse por sí solo de la boca.

Por ello, volvamos primero a refrescar que la ortodoncia es una especialidad de odontología que se ocupa de corregir (o prevenir) huesos y dientes mal posicionados. Para lo cual se ayuda de diferentes  tipos de ortodoncia.

Estos pueden ser aparatos fijos como los brackets (metálicos, de cerámica,  estéticos, linguales) o ser ortodoncia removible (plásticos o metálicos), que son aparatos que tú mismo puedes retirar de la boca con facilidad en cualquier momento, y luego volverlos a colocar en su sitio correcto.

Pero, a su vez, dentro de la ortodoncia removible también podemos hacer una clasificación, atendiendo a dos tipos de aparatos:

  • Activos: ejercen fuerza para empujar las piezas dentales y que estas se muevan.
  • Pasivos: mantienen las piezas en su lugar, una vez terminado el tratamiento de ortodoncia. Se denominan retenedores.

¿Qué aparatos de ortodoncia removibles existen?


Existen principalmente dos tipos de aparatos removibles, los metálicos y los de plástico, siendo los alineadores invisibles plásticos los más populares hoy por hoy.

Cuando hablamos de ortodoncia, esta puede orientarse hacia la corrección o hacia la prevención, que se realiza casi siempre en niños.

Por ese motivo, los aparatos removibles son diferentes si se utilizan para una u otra función. Es decir, que hay dos clases de aparatos: los que están dirigidos a adultos y los que se emplean exclusivamente en niños.

¿Tienes los dientes torcidos? Estos son los tipos de ortodoncia removibles que podrás utilizar:

Ortodoncia removible para adultos

Ortodoncia removible en adultos

En adultos la función de la ortodoncia es correctiva, tanto de los huesos como de posiciones dentales.

Para lograrlo hay muchos sistemas de ortodoncia fija —algunos muy estéticos como los brackets linguales o los de zafiro—, pero solo hay un aparato removible que cumple esa función: los alineadores transparentes.

También conocidos como ortodoncia invisible, son varios juegos de férulas transparentes realizados a medida, cada una de ellas con ligeras variaciones, para forzar poco a poco micromovimientos en tus piezas dentales.

Para ayudarles en su función, en ocasiones se colocan ataches sobre tus dientes. Son pequeñas piezas de composite —el material de los empastes—, de entre uno y tres milímetros, que colaboran con el alineador a ejercer la fuerza necesaria en una dirección determinada.

El color de los ataches se camufla con los dientes y el alineador es casi imperceptible.

Para que haga su función debes llevarlo un mínimo de 22 horas al día, un margen que te permite sacarlo en algún evento social. Y, por supuesto, puedes retirarlo para comer y lavar los dientes.

Ortodoncia infantil removible

Ortodoncia removible niños

En los niños, la ortodoncia removible no está dirigida a la corrección de piezas, sino que se centra en guiar el crecimiento y desarrollo de ambos maxilares.

Es lo que se conoce como ortodoncia interceptiva y tiene lugar entre los 6 y 12 años (a partir de ahí, se pasaría a la corrección dental).

Esto es así porque durante esas edades los niños están creciendo y se puede actuar sobre los huesos maxilares (evitando problemas futuros) y también dirigir la erupción dental.

Gracias a la ortodoncia removible para niños se amplía el paladar, se previene la mordida cruzada o se crean espacios para que puedan nacer todas las piezas dentales en su lugar.

Según sea la maloclusión a corregir, hay diferentes aparatos:

  • Bionator. Es un aparato que estimula el crecimiento de la mandíbula, aumentando la distancia entre la arcada superior e inferior.
  • Aparato de Herbst. En este caso, el aparato reduce la distancia entre maxilar y mandíbula, y se emplea cuando han acabado de desarrollarse estos huesos.
  • Anclaje extraoral. Este arco facial frena el crecimiento del maxilar. Se encaja en los molares y se fija al cuello del niño.
  • Mentonera. Va situada en la mandíbula y su objetivo es frenar su crecimiento.
  • Máscara facial. Hace lo contrario de la mentonera, ya que estimula el crecimiento del maxilar.
  • Disyuntor palatino. Se coloca en los molares para aumentar el tamaño del paladar y corregir su curvatura.
  • Retenedor Hawley. Va en el maxilar o la mandíbula y empuja los dientes para lograr una correcta oclusión.

El especialista en ortodoncia infantil es quien determina la corrección a realizar y el aparato adecuado, dando precisas indicaciones a los padres para su colocación.

¿Qué patologías dentales corrige la ortodoncia removible?


Será el ortodoncista quien indique en cada caso si es posible el empleo de la ortodoncia removible, diferenciando claramente entre adultos y niños.

En el caso de los adultos, este tipo de aparatos consiguen corregir la posición de los dientes y la mordida, de modo que se adecúa tanto a casos más sencillos como un diastema (separación entre dos dientes) o un apiñamiento leve, como a otros más severos.

Entre ellos se encuentran mejorar la funcionalidad de la masticación o la necesidad de una expansión severa.

En ocasiones se utiliza como complemento de una ortodoncia fija, y casi siempre suelen usarse como retenedores al final del tratamiento, para que los dientes (que tienen memoria) no intenten volver a su lugar.

Ya has visto que en el caso de los niños hay muchos tipos de ortodoncia removible. Esto es así porque durante el crecimiento puede guiarse el desarrollo de huesos y corregir malposiciones.

Este tipo de aparatos pueden corregir en niños un paladar estrecho o una mordida cruzada; reconducir el desarrollo de los maxilares o mantener el espacio de una pieza que se ha caído antes de tiempo para evitar apiñamientos futuros.

Y, al igual que en el caso de los adultos, también corrigen el exceso o la falta de espacio.

Precio ortodoncia invisible

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de llevar ortodoncia removible?


Ahora que ya conoces todo lo que pueden lograr estos aparatos de quita y pon, te interesa saber qué ventajas y qué inconvenientes tiene su uso para tener una perspectiva completa.

Ventajas de la ortodoncia removible

  • Más y mejor higiene. Como puedes quitar el aparato para lavarte los dientes, la limpieza se realiza en profundidad.
  • Revisiones sencillas. Con este sistema, las revisiones son más espaciadas y también duran menos tiempo.
  • Reparación fácil. Si se estropea, su arreglo es muy sencillo.
  • Fuerzas intermitentes. La presión que realizan los aparatos es más fisiológica que utilizando otros métodos.
  • Más comodidad. Al quitar el aparato para comer y cepillarte los dientes, su uso es más llevadero. Y puedes sacarlo puntualmente para algún evento social o hacer deporte.
  • Sin restricciones alimentarias. Los sistemas fijos pueden limitar la ingesta de alimentos duros o difíciles de limpiar, algo que no sucede en este caso.

Desventajas de la ortodoncia removible

  • Responsabilidad del paciente. El éxito del tratamiento depende de tu constancia y de que sigas las instrucciones que te han dado. En el caso de los niños, los padres deben estar pendientes de la continuidad de uso.
  • Alteraciones en el habla. Al tener colocado el aparato, la fonación se distorsiona.
  • Puede alargar el tratamiento. Si no eres disciplinado, el tiempo establecido para el tratamiento se dilata en el tiempo.
  • Pérdidas del aparato. Al poder quitarse, hay que estar pendiente de donde se coloca para no extraviarlo.

Como puedes observar, casi todas las desventajas se derivan del hecho de que la responsabilidad del tratamiento se deriva al paciente y se apoya en su compromiso y colaboración.

Ante cualquier duda, pregunta a nuestros especialistas en ortodoncia invisible en Barcelona y ellos te orientarán sobre los pros y contras del aparato que te recomiende utilizar.

Conclusión

La ortodoncia removible es toda aquella que se puede retirar de la boca, lo cual conlleva ventajas como mantener una buena higiene durante el tratamiento o la comodidad de comer sin el aparato.

Según sea su función, ejerce fuerzas sobre las piezas dentales o sobre los huesos maxilares, por lo que hay modelos para correcciones en niños que guían el crecimiento de su boca, y también estéticos sistemas para adultos.

Si tú o tu pequeño necesitáis alguna corrección que precise ortodoncia, concierta una cita en  Clínica dental Barcelona y te hablamos de todas las opciones disponibles para vuestro caso.

¿Cuál es tu experiencia con la ortodoncia removible?

Cuéntanosla en comentarios, que estamos deseando leerte, o si lo prefieres, contacta con nosotros.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!