¿Qué son los ataches dentales, para qué sirven y cuándo se usan en ortodoncia?

Clínicas Den - ¿Qué son los ataches dentales, para qué sirven y cuándo se usan en ortodoncia?

Mucho ha evolucionado la ortodoncia desde la aparición de los primeros aparatos para corregir problemas de malposición dentaria: horribles e incómodos, algunos hasta rodeaban la cabeza de quienes debían llevarlos.

Hoy en día, se pueden corregir muchos de esos problemas con total discreción, gracias a los alineadores transparentes y la ayuda de ataches.

¿Qué son los ataches dentales?


Los ataches, también llamados attachements, son unas pequeñas piezas en relieve que se pegan sobre algunos dientes. Se usan en los tratamientos de ortodoncia invisible y su función es permitir al alineador ejercer la fuerza necesaria, en una dirección correcta, para que esos dientes se muevan o desplacen de una manera determinada.

Se modelan con composite (el mismo material con el que se realizan los empastes dentales y miden entre uno y tres milímetros. Además de por su tamaño, son prácticamente imperceptibles a primera vista, gracias a su color, muy parecido al de los dientes.

Qué son los ataches dentales

¿Para qué sirven los ataches en ortodoncia invisible?


Mientras que la ortodoncia tradicional se fija a los dientes, los alineadores transparentes son removibles y se colocan como si de una funda se tratase sobre la arcada.

Muchas veces, estos no pueden llevar a cabo su función sin unos puntos de apoyo sobre los que aplicar fuerza y fijarse a la dentadura. Los attachements son esos puntos de apoyo.

» Aprende con Clínicas Den: ¿cómo cepillarse con brakets?

¿Qué tipos de ataches dentales existen?


Según su forma, un atache puede servir solo como anclaje, lograr distintos movimientos o, por el contrario, impedir el desplazamiento de un diente en concreto. Todo dependerá del diente y la orientación en que se coloquen.

Distinguimos entre ataches convencionales y optimizados.

1. Convencionales

Se presentan en dos formas estándar: rectangular y elipsoidal.

Rectangulares

Se utilizan para lograr un desplazamiento meso-distal, es decir, en horizontal. Se pretende variar ligeramente la posición del diente a lo largo de la arcada.

Elipsoidales

Se usan para corregir rotaciones de los dientes y para cambiar la posición de la raíz.

Tipos de ataches dentales

2. Optimizados

Se diseñan con formas biseladas y tamaños a medida para perfeccionar el movimiento que se quiere realizar. Según cuál sea este movimiento, a su vez los clasificamos en distintas clases.

De extrusión

Recurrimos a ellos cuando queremos extruir un diente, esto es, moverlo en sentido vertical y en dirección a la corona. Para entendernos, lo sacamos hacia fuera.

De rotación

Se usan en premolares, incisivos y caninos. Pueden tener forma de lágrima, rectángulo o medialuna.

De control radicular

Se colocan en premolares y caninos, tanto superiores como inferiores, y también en incisivos superiores. Son ataches de rotación que se usan en pareja, ambos sobre el mismo diente, pero orientados en sentidos opuestos. Así se consigue corregir la posición de la raíz.

De mordida profunda

Casi siempre los utilizamos para extruir premolares, pero también para, en lo posible, evitar que se desplacen.

Multiplano

Normalmente se colocan en los incisivos superiores y sirven para forzar movimientos combinados.

De unidad multidental

Sobre los caninos, ejercen fuerzas de retracción: desplazan el diente en vertical, pero la fuerza está orientada a la raíz. Es el movimiento contrario a la extrusión.

También se usan sobre molares y segundos premolares para minimizar su movimiento.

¿Cuándo se utilizan los ataches dentales?


Cuando se necesitan, los attachments se ponen al principio del tratamiento, en la misma cita en la que el paciente acude a la consulta a recoger su primer par de alineadores.

ataches en alineadores invisibles

No siempre se requieren en ortodoncia invisible. Tampoco todos los pacientes que sí los usen llevarán los mismos, ni la misma cantidad, ni en los mismos dientes. De hecho, podemos variar de tipo, número de ataches y dientes sobre los que se aplicarán a lo largo del tratamiento de un mismo paciente.

También, en algunos casos, de forma anterior al tratamiento se realiza un proceso quirúrgico llamado corticotomía con la finalidad de acelerar el tiempo de llevar ortodoncia.

¿Cómo se colocan los ataches en los dientes?


La colocación de estas piezas es un proceso indoloro y rápido que, sin embargo, requiere de unos cuantos pasos:

Fabricación de una plantilla

Se trata de una férula que se hace a partir de la arcada del paciente y que incluye los huecos que servirán de molde para dar forma a los attachments. Antes de empezar con ello, es muy importante que el paciente se pruebe esta férula. Así nos aseguramos de que encaja a la perfección.

Limpieza y secado de los dientes

Para limpiar a fondo los dientes donde se pondrán los ataches, el odontólogo usa una cureta y una pasta especial. Luego, los seca bien con un secador de aire comprimido específico para profesionales.

Grabado

Una vez limpios y secos los dientes, se les aplica un gel ácido que provoca una pequeña erosión en el esmalte. El objetivo es hacer más rugosa su superficie para que los attachments se aferran mejor a ella.

Aplicación de adhesivo

Encima de la erosión creada, se extiende una capa de resina y se deja actuar alrededor de diez segundos.

Relleno de la plantilla

Con mucho cuidado, se rellenan con composite los huecos de la férula que creamos a modo de plantilla. A continuación; se coloca sobre la arcada, presionamos y aplicamos luz con una lámpara de polimerización para endurecer el material.

Retirada de la férula

Después de quitar la férula, se eliminan los restos de material sobrante y listo: los ataches ya están colocados y son funcionales.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento.

¿Duelen los ataches?


Los ataches no duelen en absoluto: ni al ponerlos, ni durante su uso, ni al quitarlos. No obstante, hay que recordar que ejercen una fuerza para que los dientes se muevan y que son un cuerpo extraño, por lo que al principio pueden resultar algo molestos. Estas molestias desaparecen a los pocos días, cuando el paciente se acostumbra a ellos.

Por otra parte, como quedan cubiertos por los alineadores, no dan lugar a las pequeñas heridas que sí provocan a veces los hierros de los brackets.

¿Qué ocurre si se cae un atache dental?


No te preocupes si esto sucede, no pasa absolutamente nada siempre que lo sustituyas por otro. Eso sí, no es algo que se resuelva en el mismo día.

ferula ortodoncia invisible

Cuando te des cuenta de que has perdido tu atache, llama a tu odontólogo para decírselo. Deberás indicarle en qué diente lo llevabas y el número de alineadores por el que vas.

Con estos datos, él podrá sustituirlo fácilmente o encargar otra plantilla sobre la que moldear el nuevo atache si fuera necesario.

Conclusión

Es una gran suerte que a día de hoy podamos contar con técnicas de tipos de ortodoncia tan avanzadas y discretas como lo es la invisible. La combinación de ataches y alineadores supone una gran aliada para lograr resultados muy satisfactorios sin apenas molestias y sin apenas afectar a la persona a nivel estético.

Resulta impresionante que algo tan pequeño pueda ayudarnos tanto a lograr una sonrisa bien alineada y más funcional.

Por eso, si tienes algún problema de malposición, recuerda que estás en el mejor momento para solucionarlo y pídenos información sobre nuestro tratamiento de ortodoncia invisible en Barcelona.

¿Has aclarado tus dudas sobre los ataches dentales?

Déjanos un comentario si tienes más preguntas sobre este tema y contacta con Clínicas Den Barcelona, si te has decidido a llevar ortodoncia invisible.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Alberto Canábez

El doctor Alberto Canábez es Director Médico en Den Clínica Dental y Odontólogo diplomado por la Universidad de Uruguay. Cuenta con más de 30 años de experiencia y esta diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth-Williams. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia y Miembro fundador de “FACE Iberia Sociedad de ortodoncistas”. Miembro honorario de The Dawson Accademy y Profesor del Postgrado De Ortodoncia Roth-Williams para España, China, Rumania, Turquía, Rusia y Polonia, entre otros países del mundo. Profesor invitado del postgrado de ortodoncia de la universidad complutense de Madrid.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!