¿Es posible llevar ortodoncia para corregir un solo diente? + Posibles alternativas

Clínicas Den - ¿Es posible llevar ortodoncia para corregir un solo diente? + Posibles alternativas

En ocasiones nos encontramos con pacientes que nos plantean si necesitan ortodoncia para corregir un solo diente, ya que el resto de su dentadura es estéticamente correcta.

Esta pregunta tiene múltiples respuestas, ya que requiere realizar un estudio completo de la boca para conocer el caso concreto y su solución personalizada. ¿Quieres conocer las diferentes opciones?

¿Por qué hay que utilizar ortodoncia para corregir un solo diente?


Alinear un solo diente

El diente que tú observas descolocado puede estar separado del resto, torcido o superpuesto sobre otra pieza. Si te hablamos de colocar ortodoncia en toda la arcada, te puede parecer una solución muy extrema. Así que te contamos por qué es necesario recurrir a ella y en qué casos está recomendada.

Lo primero que debes tener en cuenta es que ese diente que afea tu sonrisa es posible que genere otros problemas bucodentales más severos, como la maloclusión dental. De ahí la necesidad de efectuar un exhaustivo estudio de tu dentadura antes de indicarte el tratamiento adecuado a tu caso.

Incluso si tras el análisis apreciamos que no hay maloclusión, en la mayoría de los casos para colocar el diente en su lugar correcto, hay que hacerle espacio, lo que implica recolocar el resto de los dientes.

Aunque solo se necesiten unos milímetros para encajar el diente torcido.

Es por eso que casi siempre solemos recomendar ortodoncia para corregir un solo diente. Los aparatos de ortodoncia ejercen presiones controladas sobre todas las piezas dentales, lo que consigue desplazar la dentadura para hacer espacio y a la vez corregir una maloclusión.

Con la ortodoncia se corrige el tamaño del paladar, se mejora la mordida y se alinean todas las piezas dentales. Hay diversas opciones de tratamiento, desde los clásicos brackets a la ortodoncia invisible, que consigue los mismos resultados.

La decisión de escoger entre ortodoncia invisible o brackets pasa por consultar con un ortodoncista, para que estudie tu caso y te asesore.

En realidad, vamos a colocar la ortodoncia en ambas arcadas, porque se trata de alinear la dentadura completa y el encaje entre ambas.

Como puedes apreciar, el uso de ortodoncia va mucho más allá de solucionar la falta de estética que percibes en tu diente.

Precio ortodoncia invisible

¿Es la ortodoncia para corregir un solo diente la mejor opción?


Esto depende del paciente y de su caso, ya que el ortodoncista necesita determinar previamente qué está causando la malposición de esa pieza dental, para diseñar el tratamiento.

La genética es determinante en la configuración de tu dentadura, y esto afecta especialmente al crecimiento de los maxilares, que no deja hueco para algún diente. Si tus padres han tenido dientes torcidos por ese motivo, es probable que tú también los tengas.

Otro de los motivos que pueden estar detrás de ese diente montado sobre otro son los hábitos infantiles.

El motivo principal por el que se recomienda que los niños dejen de utilizar chupete o succionar el pulgar antes de los dos años, tiene que ver con el crecimiento correcto del paladar, para lo cual la lengua debe estar apoyada sobre él.

Un paladar estrecho no deja espacio para el nacimiento o colocación correcta de todos los dientes. Si eres adulto y tienes este tipo de paladar, hay que recurrir a una cirugía o un disyuntor palatino.

Por último, también tenemos que considerar si son las muelas del juicio las que están empujando para salir, generando un movimiento dental que se percibe en ese diente torcido.

En este caso, necesitamos extraer estas muelas que erupcionan entre los 17 y 25 años.

Como puedes apreciar, el origen de la malposición de tu diente determinará la solución.

Y, en ocasiones, ese único diente que afea tu sonrisa es “el chivato” de una alteración más seria que debemos solventar de modo personalizado.

El resultado siempre será una sonrisa perfecta.

¿Qué alternativas existen a la ortodoncia para corregir un solo diente?


Alternativas a la ortodoncia para un solo diente

Hay alternativas a la ortodoncia para corregir un solo diente, pero están recomendadas para casos muy concretos.

Son aquellos en los que el diente no está muy descolocado o separado, no hay maloclusión dental y tu salud oral es buena.

Si cumples todos esos requisitos la opción alternativa es la colocación de carillas dentales. Son unas láminas pequeñas de porcelana o de composite diseñadas para colocar sobre la superficie de tus dientes.

Son muy duraderas y resistentes, el precio es menor que la ortodoncia y tienen la gran ventaja de que se colocan en una sola sesión.

En realidad, las carillas no corrigen la posición del diente, solo ocultan su apariencia.

Es la solución más recomendada cuando hay diastema entre los incisivos centrales superiores, y el resto de la dentadura está correcta, ya que enmascara esa pequeña separación entre ellos.

En todo caso, solo recomendaremos la colocación de carillas tras estudiar tu caso clínico para ofrecerte la mejor solución.

Pero si te preocupa la apariencia y te hemos recomendado una ortodoncia para corregir un solo diente, la ortodoncia invisible es cada vez más estética y cómoda de llevar.

Así que no te dejes tentar por la inmediatez, si tienes un problema que solucionar.

Sea cual sea la opción escogida, apuesta por corregir ese diente que está separado o apiñado. Piensa que puede generarte alteraciones mandibulares y acumula más placa bacteriana, lo que favorece la aparición de caries y mal aliento. Incluso puede desembocar en enfermedades periodontales.

Recurre siempre a ortodoncistas con experiencia, ya que un tratamiento mal desarrollado puede producirte lesiones en las encías, desgaste dental, bruxismo, problemas de oclusión más graves e incluso alteraciones entre la articulación que une cráneo y mandíbula.

Conclusión

Un solo diente torcido, separado o apiñado puede afectar a tu autoestima y evitar que sonrías con naturalidad.

Solucionar esta situación requiere acudir a un odontólogo experto, como los de nuestra clínica dental en Barcelona, para que valore tu caso, ya que detrás de esa pieza antiestética pueden ocultarse alteraciones en la mordida que deben solventarse.

Luego vendrá la solución, que va desde la colocación de carillas en casos muy leves, a una ortodoncia para corregir un solo diente, cuando hay que hacer hueco para esa pieza o corregir maloclusiones.

¿Quieres saber si necesitas ortodoncia para un solo diente?

Concierta una cita con nosotros y estudiamos tu caso.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!