¿Qué son las corticotomías, para qué sirven y qué ventajas tienen en ortodoncia?

Clínicas Den - ¿Qué son las corticotomías, para qué sirven y qué ventajas tienen en ortodoncia?

¿Corticotomía mandibular? Son muy pocos los adultos que recurren a un tratamiento de ortodoncia, en proporción a los niños y adolescentes que llevan aparatos dentales. El principal motivo para no hacerlo suele ser la duración del tratamiento.

En algunos casos, un tratamiento de ortodoncia puede durar casi tres años. Sin embargo, este tiempo se puede reducir hasta en un 70% gracias a la corticotomía, un procedimiento quirúrgico seguro, eficaz y poco invasivo que potencia y facilita el rápido movimiento de los dientes.

¿Estás pensando en llevar algún tipo de ortodoncia pero aún no te has decidido? Tras leer este artículo, pensarás que es el momento adecuado gracias a esta nueva técnica periodontal y a la tecnología dental avanzada de Clínicas Den que disminuirá el tiempo del tratamiento.

¿Qué es una corticotomía y para qué sirve este proceso quirúrgico?


Una corticotomía no es otra cosa que un pequeño corte que los periodoncistas realizamos en el hueso alveolar o maxilar, el de la mandíbula.

El objetivo es producir una lesión en el cortical (es decir, en la parte externa, la más dura) de dicho hueso para que desencadene el llamado fenómeno acelerador regional (RAP): un proceso transitorio de desmineralización/remineralización del hueso.

El RAP, que aparece como respuesta a un estímulo provocado, comporta una regeneración del tejido óseo hasta diez veces mayor, además de una disminución de su densidad.

Este fenómeno nos ofrece una ventaja de entre tres y cuatro meses para mover los dientes más rápidamente, antes de que el hueso se remineralice. Por esta razón, nos permite acelerar con eficacia el tratamiento de ortodoncia.

¿Cuáles son las principales ventajas de las corticotomías en ortodoncia?


Esta práctica, que también es un buen complemento para algunos tratamientos periodontales y cirugías orales y maxilofaciales, conlleva una serie de ventajas adicionales para los pacientes con ortodoncias.

ventajas de corticotomias

1. Las corticotomías son una maniobra poco invasiva

Aunque en sus inicios era una cirugía más compleja, esta intervención ha ido avanzando y perfeccionándose con los años. En la actualidad, gracias a la incorporación de bisturís piezoeléctricos, resulta muy poco invasiva, 100% efectiva y mucho más sencilla de llevar a cabo.

2. Menor riesgo de reabsorción de las raíces

La ortodoncia provoca una pérdida de tejido dental. Esto es normal y un proceso necesario para que los dientes puedan moverse. El problema viene cuando ese tejido no se regenera satisfactoriamente y la raíz del diente se debilita y acorta, pudiendo llegar a perderse alguna pieza.

En estos casos, hablamos de reabsorción radicular, un efecto secundario bastante frecuente y temido en los tratamientos ortodóncicos que puede evitarse gracias al ya explicado fenómeno acelerador regional.

3. Mejoran el periodonto

El fenómeno RAP hace que el hueso pierda densidad, pero también que pueda aumentar.

De esta manera, el conjunto de tejidos que sujetan los dientes (periodonto) se regenera y  se evitan algunos posibles defectos periodontales como por ejemplo, la pérdida ósea consecuencia de una periodontitis.

También se observan una disminución de encías retraídas y del riesgo a sufrir descalcificación del esmalte de los dientes y muchas menos probabilidades de que se formen bolsas periodontales.

4. Permiten un mayor rango de movimientos

Los dientes pueden moverse mucho más, incluso de maneras que serían impensables sin esta pequeña intervención.

Esto no solo facilita su alineación, sino también que se cree el espacio necesario para la correcta erupción de todos. Por esta razón, otra ventaja de esta técnica es que disminuye la necesidad de extraer piezas dentales.

alineacion dental

5. Menos probabilidad de anquilosis

Aunque no es muy común que esto suceda, en ocasiones el diente se fusiona con el maxilar, haciendo imposible el movimiento. Este fenómeno se llama anquilosis y se da como consecuencia de la destrucción del ligamento periodontal.

Gracias a la rápida regeneración del tejido óseo que provocan, las corticotomías reducen también el riesgo de anquilosis.

6. Menor riesgo de hialinización

Igual que sucede con la anquilosis, la corticotomía mandibular puede prevenir la hialinización: otra patología que también afecta al ligamento periodontal y al movimiento de los dientes.

En este caso, cuando la ortodoncia ejerce demasiada fuerza durante largo tiempo, el ligamento periodontal puede sufrir una necrosis que imposibilite el movimiento de los dientes.

7. Disminuyen la recidiva de malposición

Tras los tratamientos de ortodoncia se da un gran porcentaje de recidiva, es decir: hay una alta posibilidad de que los dientes vuelvan a su posición original, la que pretendíamos corregir con el tratamiento.

Sin embargo, se ha observado una considerable disminución de estos casos entre pacientes a los que se les practicaron cortes en el hueso alveolar.

8. Son compatibles con diferentes tipos de ortodoncia

Existen múltiples técnicas  o tipos de ortodoncia, pero la mayoría de ellas se basan en la aplicación de fuerzas ligeras para lograr el desplazamiento dentario.

Las corticotomías se pueden combinar con todas las de este tipo: convencional, lingual e incluso la que se lleva a cabo con la ortodoncia invisible o alineadores transparentes.

corticotomias ortodoncia

Conclusión

Las personas adultas también tenemos problemas de malposición dental que nos afectan estética y funcionalmente.

Es una suerte que podamos contar con un tratamiento capaz de eliminar la principal objeción que tenemos para no llevar aparatos: el tiempo que deberemos convivir con ellos.

Recuerda que en nuestra clínica de Barcelona no solo nuestras técnicas y tecnologías están a la última: también tienes a tu disposición un equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas de la Odontología y siempre en continua formación.

Reserva hoy mismo una cita con nuestros profesionales en Periodoncia en Barcelona y presume de dentadura en poco tiempo gracias a la combinación de ortodoncia y corticotomías.

¿Habías escuchado alguna vez algo sobre este tipo de procedimiento quirúrgico para reducir el tiempo de ortodoncia?

Tras leer este artículo:

¿Has cambiado de opinión sobre si llevar o no aparatos dentales?

¡Déjanos un comentario y lo compartiremos con la comunidad!

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!