¿Qué es un blanqueamiento dental y cómo funciona este tratamiento? + Preguntas frecuentes

Clínicas Den - ¿Qué es un blanqueamiento dental y cómo funciona este tratamiento? + Preguntas frecuentes

Tener los dientes oscuros o amarillentos, es una de las principales preocupaciones de los pacientes que acuden a Clínicas Den. Por eso, queremos contarte todo sobre el blanqueamiento dental.

En este artículo veremos desde qué es un blanqueamiento, hasta cómo funciona este tratamiento que va a ayudarte a aclarar el color del esmalte de tus dientes sin dañarlos.

¿Qué es un tratamiento de blanqueamiento dental?


Un blanqueamiento dental es un tratamiento de estética que tiene como objetivo eliminar las manchas dentales, consiguiendo a su vez una sonrisa más bonita y saludable.

Durante este proceso estético podrán eliminarse dos tipos de manchas dentales:

Manchas intrínsecas: son aquellas que forman parte de la estructura interna del diente. Estas pueden ser originadas por la edad, la genética, o por el consumo de ciertos medicamentos. Y pueden ser de dos tipos:

  • Pre-eruptivas: que ya están en el diente del niño, incluso antes de que aparezcan y pueden darse por la toma de medicamentos.
  • Post-eruptivas: que salen tras crecer el diente y pueden darse por traumatismos o tras tratamientos de endodoncia.

Manchas extrínsecas: son aquellas que se pueden eliminar con un pulido del diente. Estas se forman al ingerir ciertos alimentos o bebidas como son el café, el té, el vino tinto o el tabaco, entre otras.

blanquear dientes

La técnica que se emplea en Clínicas Den consiste en utilizar un gel de peróxido de hidrógeno, que se aplica sobre el esmalte dental y se activa mediante un sistema de luz fría.

Para proteger los márgenes de las encías y zonas más sensibles próximas a la raíz dental, se protege la zona con un material aislante.

¿Cómo realizamos un blanqueamiento dental?


Para realizar este tratamiento son necesarias dos sesiones en clínica, además de un posterior mantenimiento en casa, guiado por nuestros profesionales de estética dental en Barcelona.

En la primera cita, se lleva a cabo una limpieza dental o tartrectomía y se estudian cuáles son las necesidades del paciente. Aquí, también se confeccionan las cubetas dentales a partir de las cuales se realizará el tratamiento.

En la segunda sesión, se realiza el tratamiento en sí con la tecnología de luz fría aplicada juntamente con el gel de peróxido de hidrógeno. Generalmente, el tratamiento tiene una duración de 1 hora y media. Posteriormente, el paciente deberá realizar un seguimiento y mantenimiento en casa.

Algunos de los consejos a seguir en los meses posteriores al blanqueamiento dental son, precisamente, evitar esas sustancias y alimentos que tienden a crear manchas en los dientes.

El resultado del blanqueamiento varía dependiendo de la persona, desde uno a varios tonos, y su duración también dependerá de los hábitos alimenticios e higiene dental.

Preguntas frecuentes sobre el blanqueamiento dental


La gran mayoría de pacientes se hacen estas preguntas antes de someterse a un blanqueamiento dental para emblanquecer y mejorar la estética de su sonrisa. Por ello, os respondemos a las dudas más frecuentes sobre este tratamiento dental.

¿Qué causa el oscurecimiento de los dientes?

Existen muchas causas del oscurecimiento de los dientes. Las más comunes son las siguientes:

  • Manchas producidas por elementos externos como comidas y bebidas con colorante, así como la nicotina.
  • La toma de ciertos medicamentos.
  • El envejecimiento dental tiene también una influencia importante en el cambio dell color.

¿Cómo se pueden blanquear los dientes sin dañarlos?

Existen diferentes tratamientos para blanquear los dientes sin dañarlos:

  • Tratamiento en la consulta: Con tan solo 30 minutos en la consulta se puede obtener un resultado satisfactorio, sobre todo para aquellos pacientes fumadores, mediante la aplicación de peróxido de hidrógeno en concentraciones elevadas.
  • Tratamiento en casa: Siempre bajo la supervisión y seguimiento del dentista o higienista. Se realiza mediante la aplicación de peróxido de carbamida. Para ello es imprescindible fabricar una férula a medida sobre la cual se aplicará el producto.
  • Tratamiento mixto: Por último, puede iniciarse el blanqueamiento en Clínicas Den y seguir el tratamiento en casa, lo que lógicamente mejorará el resultado final. Nosotros siempre aconsejamos esta opción porque es la que ofrece mejores resultados.

¿Durante cuánto tiempo permanecen los dientes blancos?

Es necesario acudir al dentista para una revisión anual donde se determinará la necesidad de realizar un tratamiento de refuerzo.

blanqueamiento dental sin dañar

Si las causas que produjeron el oscurecimiento de los dientes no cesan, sería recomendable realizar tratamiento de recuerdo en casa una vez al año para mantener el color. Si los hábitos cesan y el cepillado es correcto se puede realizar un recordatorio cada dos o tres años.

¿Produce este tratamiento sensibilidad en los dientes?

Un blanqueamiento suele producir sensibilidad dental durante el tratamiento, pero depende de cada paciente. Si hay sensibilidad, esta desaparecerá entre las 48-72 horas después de haber finalizado el tratamiento en casa. De todos modos, nuestro equipo te dará una serie de pautas a seguir si aparecen este tipo de síntomas.

Antes y después de un blanqueamiento dental


Los resultados de un blanqueamiento dental variarán según el paciente, es decir, dependerá de sus hábitos alimenticios, de su higiene bucodental y de la pigmentación inicial del diente.

antes y despues de un blanqueamiento dental

Tras realizar el tratamiento en nuestra clínica, se explica a cada paciente todo lo que necesita saber para conseguir unos resultados óptimos y una sonrisa más blanca y bonita.

Conclusión

El blanqueamiento dental es considerado uno de los tratamientos más solicitados en estética dental, ya que es perfecto para lucir dientes blancos y sin manchas, además de mejorar la estética de la sonrisa.

Por cualquiera de los motivos que causan las manchas dentales, es importante realizar previamente un estudio totalmente personalizado para cada paciente, para así poder valorar y recomendar el tipo de blanqueamiento más adecuado a sus necesidades.

Realiza una consulta con el equipo de profesionales especializados en estética dental en nuestra clínica de Barcelona y ¡transforma tu sonrisa!

Y tú, ¿Quieres deshacerte de ese tono amarillento y oscuro de tus dientes?

Si tienes más preguntas sobre este tratamiento estético, no dudes en consultar a nuestros expertos en sonrisas de Clínica Den.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!