¿Cuánto dura un blanqueamiento dental? 5 trucos para mantenerlos blancos por más tiempo

Clínicas Den - ¿Cuánto dura un blanqueamiento dental? 5 trucos para mantenerlos blancos por más tiempo

Existen diferentes tratamientos efectivos para lograr una sonrisa blanca y luminosa. La cuestión es por cuánto tiempo. ¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Pues, como veremos, depende de varios aspectos, aunque ya te adelanto que si mantienes hábitos saludables, y con un poco de ayuda profesional, los resultados pueden ser muy duraderos.

¿Cuánto dura hacer un blanqueamiento dental?


El blanqueamiento dental es un tratamiento estético cuyo objetivo es aclarar el color de los dientes y eliminar manchas dentales.

Para llevar a cabo un blanqueamiento se necesitan dos sesiones en clínica y un procedimiento posterior desde casa:

Así, los dientes quedan libres de pequeñas manchas y bien preparados para recibir el tratamiento. También se confeccionan a medida las cubetas del paciente.

  • En la siguiente sesión se efectúa el proceso propiamente dicho, aplicando tecnología de luz fría junto al gel de peróxido de hidrógeno.

La duración aproximada es de una hora y media.

Después de la sesión, ya se pueden apreciar los primeros resultados.

  • Una vez realizadas estas sesiones, el paciente continuará el tratamiento desde casa con las pautas indicadas por su dentista.

Los cuidados durante el blanqueamiento y los cinco días posteriores son críticos.

Es importante restringir el consumo de ciertos alimentos (Coca-Cola, café, vino, chocolate…) así como el tabaco, porque durante el tratamiento el esmalte es más poroso, y, por tanto, hay que evitar cualquier tipo de tinción.

El éxito del blanqueamiento depende de los hábitos del paciente, su higiene y de las causas que originan ese color, pero en cualquier caso, la mejoría es notable.

¿Cuánto tiempo dura un blanqueamiento dental tras el tratamiento?


Clinicas Den - Estetica Dental

Pero, ¿Cuánto dura un blanqueamiento dental? Sus resultados son duraderos, pero no permanentes.

La duración depende de las características del paciente, de sus rutinas de higiene y del tratamiento recibido.

Podemos distinguir tres tipos de blanqueamientos dentales:

  • Con lámpara de luz fría
  • Con férulas y gel blanqueador
  • Un proceso mixto.

Lo ideal es hacer un procedimiento combinado que comienza en la Clínica y termina con el blanqueamiento dental desde casa.

Si se llevan a cabo estos tratamientos de forma aislada, solo luz o solo férulas, los resultados serán óptimos, pero mejorables; y su durabilidad, más corta.

De ahí, que la opción mixta sea la más efectiva.

Lo habitual es que los efectos del blanqueamiento duren unos doce meses. 

Eso sí, si se mantiene una buena higiene bucodental y se efectúan tratamientos complementarios de refuerzo, el plazo será aún mayor.

El mantenimiento del blanqueamiento dental

Ahora que ya sabes cuánto dura un blanqueamiento dental, tienes que saber que si después de aclarar tus dientes continúan los hábitos que causan las manchas (tabaco, café…), se recomienda realizar un tratamiento de recuerdo transcurrido un año.

Si, por el contrario, los malos hábitos desaparecen y se mantiene una buena higiene bucodental, el recordatorio puede ampliarse a cada dos o tres años.

El proceso de mantenimiento es más rápido y económico.

En clínica, se puede realizar una sesión de recuerdo con luz fría que dura unos 10 minutos. 

Desde casa, se efectúa con las férulas y el gel blanqueador, aunque ahora se aplica solo quince días frente a las tres o cuatro semanas del blanqueamiento inicial.

Tratamiento de estética dental Barcelona

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental en casa?

Puedes blanquear tus dientes cómodamente desde casa, pero siempre bajo la supervisión de un profesional.

Este tratamiento consiste en aplicar un gel con peróxido de carbamida en una férula que el paciente ha de ponerse en la boca durante unas horas (se recomienda por la noche).

Dura unas tres semanas, pudiendo ampliarse una o dos semanas más si se considera necesario.

El blanqueamiento casero se puede repetir al año, si se observa una pérdida tonalidad ya sea por hábitos alimenticios o una higiene dental defectuosa.

Con un buen cuidado bucodental, los efectos del blanqueamiento casero se pueden mantener de tres a cinco años.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental si fumas?

Entonces, ¿cuánto dura un blanqueamiento dental si soy fumador habitual? Este tratamiento dental no te da la inmunidad antes los dientes amarillos.

Si fumas, pronto el oscurecimiento hará acto de presencia. Y es que la nicotina y el alquitrán tiñen tus dientes y dañan el esmalte.

En principio, las manchas de los cigarrillos son extrínsecas y, por tanto, sencillas de eliminar.

Sin embargo, si no se elimina la nicotina incrustada, el esmalte se debilita y puede degenerar en manchas intrínsecas e irreversibles, entre otros problemas.

Si se realiza un blanqueamiento dental es muy importante no fumar durante la ejecución del mismo, porque como he dicho, la alta porosidad del esmalte aumenta el riesgo de tinciones.

En el caso de no ser capaz de dejar de fumar, es recomendable que acudas a tu clínica dental habitual cada seis meses, para mantener los efectos del tabaquismo a raya.

Efectos del tabaquismo en los dientes

5 consejos para prolongar la duración del blanqueamiento dental


Si quieres lucir una sonrisa blanca y reluciente por mucho tiempo, ahora que descubirste cuánto dura un blanqueamiento dental, toma nota de estos consejos:

1. Evita el tabaco

El tabaco es un gran enemigo de la boca y de tu sonrisa. Durante el blanqueamiento dental es fundamental que no fumes para obtener el mejor resultado.

2. Sigue una limpieza dental adecuada

Mantén una higiene bucodental adecuada.

Cepilla tus dientes (y tu lengua) después de cada comida, utiliza hilo dental o cepillos interproximales, y enjuagues bucales que no tiñan. Deja que tu dentista te asesore sobre la pasta de dientes y los colutorios que puedes usar.

Si puntualmente no puedes lavarte los dientes, toma un chicle blanqueador que te proteja temporalmente.

3. Evita alimentos que manchen los dientes

Hay alimentos con un alto nivel de pigmentación que pueden alterar la tonalidad de nuestros dientes: vino, té, café, comidas con colorantes (con curri, azafrán o condimentos artificiales…), o alimentos ácidos como los cítricos o vinagres, etc.

En el caso de que los consumas, toma un vaso de agua a continuación, bebe con pajita para evitar el contacto directo, o lávate los dientes en cuanto puedas.

5. Haz una revisión periódica

Es recomendable realizar una revisión anual para determinar si se necesita un tratamiento de refuerzo.

El mantenimiento se puede efectuar sin riesgo cada cierto tiempo.

Un efecto secundario y transitorio habitual en los blanqueamientos es la sensibilidad dental. Es fundamental ir haciendo revisiones para conocer el estado de los dientes y minimizar este tipo de molestias.

4. Higiene profesional

Aunque cuides tu boca, el sarro es difícil de eliminar. Acude a tu dentista de confianza para hacerte una limpieza dental o profilaxis y poner a punto tu boca.

Conclusión

El blanqueamiento dental es un tratamiento muy efectivo y sus efectos son muy duraderos, pero no permanentes.

Sin embargo, si cuidas tus hábitos, mantienes una higiene bucodental diaria adecuada y visitas periódicamente a tu dentista, disfrutarás de una bonita sonrisa durante mucho tiempo.

Ahora ya sabes cuánto dura un blanqueamiento dental. ¿Quieres más información sobre el tratamiento?

Lánzanos tu pregunta y te responderemos en la mayor brevedad posible o si quieres que estudiemos tu caso, entra en nuestra consulta dental virtual y obtén tu informe bucal online sin salir de casa.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!