¿Qué es una Tartrectomía, para qué sirve y cuándo es conveniente realizarse una?

Clínicas Den - ¿Qué es una Tartrectomía, para qué sirve y cuándo es conveniente realizarse una?

¿Tartrectomía? Aún teniendo un hábito diario de limpieza bucodental, es muy difícil conseguirla de forma completa solo con el cepillado. Y dado que la mayoría de problemas de salud oral están relacionadas con una higiene deficiente, es muy recomendable tener cuidado con este tema.

Por ello, personalmente me gustaría recomendarte que acudas al odontólogo una o dos veces al año, para realizarte una tartrectomía o limpieza dental profesional.

¿Qué es una tartrectomía o detartraje y para qué sirve?


La tartrectomía o detartraje es el tratamiento que se conoce popularmente como limpieza dental y que consiste en eliminar el cálculo dental o sarro, las manchas superficiales en las piezas dentales y la placa bacteriana.

La placa bacteriana es una película compuesta por azúcares, saliva, bacterias de la boca y restos de alimentos que se adhieren a nuestros dientes.

Cuando ella se acumula y se endurece, la placa se convierte en cálculo dental.  También es conocido como tártaro o sarro, resiste al cepillado y solo puede eliminarlo un odontólogo tras una limpieza profesional.

Tanto la placa bacteriana como el cálculo pueden dar lugar a enfermedades periodontales, es decir, de las encías y puede tener consecuencias fatales para nuestra salud bucodental, como la gingivitis y la periodontitis.

Pero ni siquiera hace falta llegar a tanto para poder afirmar que la placa y el sarro son totalmente indeseables: a menudo también se convierten en un problema estético o causan halitosis, afectando, en cualquier caso, a nuestra seguridad y autoestima.

El problema con la placa dental es que es prácticamente imposible de eliminar por completo con el cepillado diario, por varias razones:

  • Se regenera de forma continua.
  • Es incolora, por lo que no detectamos dónde está.
  • Se pega en toda la superficie de los dientes, entre ellos y también por encima y por debajo de la línea de las encías. Es decir, que se encuentra en rincones de la boca a los que el cepillo no accede fácilmente.  

Por suerte, contamos con un tratamiento asequible e indoloro que sí es capaz de remover la placa y el sarro: la tartrectomía.

También llamada profilaxis dental o detartraje, y podemos definirla como una limpieza a fondo de la dentadura, llevada a cabo con utensilios específicos por un profesional odontólogo, que consigue eliminar tanto manchas como la placa y el sarro.

¿Cómo se realiza una tartrectomía paso a paso en una clínica dental?


Una tartrectomía es un proceso de limpieza muy completo, pero sencillo de llevar a cabo. Te contamos los pasos de los que consta.

1) Una primera inspección de la boca

La placa bacteriana y el cálculo dental se pueden encontrar en toda la superficie de los dientes y también en las encías. Lógicamente, para poder eliminarlos, el primer paso debe ser localizar dónde se encuentran. 

¿Recuerdas que la placa dental es transparente? Los odontólogos contamos con productos para teñirla y también disponemos de una luz especial que la delata.

Una vez que hemos identificado tanto la placa como el sarro, ya podemos proceder a su eliminación, valiéndonos de la técnica más adecuada en cada caso.

2) Curetas y cavitadores

Además de utilizar cepillos interproximales y seda dental para eliminar restos de comida y placa, disponemos de una serie de instrumentos específicos para realizar tartrectomías.

Estos instrumentos son tanto manuales (curetas) como mecánicos (cavitadores ultrasónicos y subsónicos).

Las manchas en el esmalte, como aquellas que suelen provocar el tabaco y el café, las limpiamos con un spray que expele un preparado de bicarbonato y agua a presión.

3) Pulido

Para terminar con las últimas manchas y rugosidades, pulimos los dientes con un aparato que gira a gran velocidad al que se le ha aplicado una pasta profiláctica. De esta manera, quedan aún más lisos y brillantes.

tartrectomia pasos

4) Aplicación de flúor

El último paso en una tartrectomía es tratar los dientes con una pasta fluorada que refuerce el esmalte dental. De esta manera, le damos un extra de protección a la dentadura.

¿Cuándo es conveniente realizar una tartrectomía dental?

Es muy difícil conseguir una higiene dental completa en casa, con el cepillado diario. Por esta razón, es una buena idea que todas las personas sanas se realicen una profilaxis dental al menos una vez al año, pero hay casos en los que conviene aumentar esa frecuencia:

  • Padeces alguna enfermedad periodontal o sufres de encías inflamadas.
  • Tienes propensión a que aparezca el sarro en tus dientes.
  • Por la razón que sea, te cuesta llevar a cabo una buena higiene dental diaria (por ejemplo, cuando no se domina la técnica de cómo cepillarse con brackets)
  • Se te reseca mucho la boca.

Dicho esto, también existen algunas circunstancias en las que no es aconsejable realizar un detartraje. Antes de reservar una cita, consulta a tu odontólogo si sufres alguna de las siguientes enfermedades:

  • Diabetes.
  • Enfermedades inmunodepresora.
  • Si estás pasando por un proceso de metástasis.
  • Si llevas marcapasos.
  • Si sigues algún tratamiento médico.

Es importante también tener claro que es indispensable que sea siempre un profesional quien lleve a cabo una tartrectomía o detartraje.

Tal y como ya ha denunciado el Consejo General de Dentistas de España, algunas webs están vendiendo aparatos de profilaxis dental a particulares, poniendo en peligro la integridad física de esas personas que no están capacitadas para usarlos.

¿Cuáles son las ventajas de realizarse este tipo de limpieza dental?


La tartrectomía puede mejorar muchos problemas de salud bucodental existentes, pero también prevenir que aparezcan otros más graves. Esta es su principal ventaja, pero tiene muchas más.

cuando realizarse una tartrectomia dental

Evita la aparición de caries y enfermedades periodontales

Ya hemos visto que la placa y el sarro son el origen de muchos problemas de salud bucodental. Al eliminarlos, disminuimos también las posibilidades de padecer estas patologías.

El precio de una tartrectomía es menor que el de la mayoría de tratamientos dentales y periodontales, por no hablar del tiempo, dolor y quebraderos de cabeza que estos problemas nos pueden acarrear.

¿No crees que merece más la pena prevenir que curar?

Adiós al mal aliento

Muchas veces, combatir el mal aliento es difícil y en gran parte se debe a una higiene deficiente de la boca. En este caso, con un este tratamiento se puede acabar con el problema y devolver la seguridad en sí misma a una persona.

Aumenta tu bienestar y autoestima

A todos nos gusta la sensación que deja una boca fresca y limpia, y también lucir una  sonrisa sana y bonita, ¿verdad?

Conclusión

Ya hemos visto que la tartrectomía es un tratamiento que todo el mundo debería realizar de vez en cuando, existan ya problemas de salud bucodental o no.

Por eso, es importante que cuides tu boca al menos una vez al año y te realices una este tipo de limpiezas profesionales de forma preventiva.

Y tú, ¿Cada cuánto tiempo acudes a tu dentista para realizarte este tipo de limpieza?

Ya sabes la importancia de de tener una buena salud bucal, así que pide hora ya mismo para tu próxima limpieza profesional

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!