Recidiva ¿Qué significa y cómo evitarla en ortodoncia?

Clínicas Den - Recidiva ¿Qué significa y cómo evitarla en ortodoncia?

Más de un paciente se ha llevado un buen susto cuando después de haber recibido un tratamiento de ortodoncia observa como sus dientes comienza a malposicionarse de nuevo. Es lo que se conoce como recidiva.

Hoy te contaremos qué es exactamente la recidiva, las razones de este retroceso y cómo evitarla, o llegado el caso, solucionarla.

¿Qué significa recidiva en medicina?


En medicina, la recidiva se refiere a la reaparición de una enfermedad o síntoma después de haber recibido tratamiento o haber alcanzado una remisión temporal. Esto puede ocurrir cuando la enfermedad no ha sido completamente tratada o cuando existe una tendencia a la reincidencia.

De hecho, la recidiva puede ser un desafío en el tratamiento de algunas enfermedades crónicas, como la diabetes o la depresión.

¿Cuál es la diferencia entre recaída y recidiva?


En el caso de la recaída hablamos del regreso de los síntomas o signos de una enfermedad después de un período de mejoría, mientras que el término recidiva hace alusión a una reaparición de la enfermedad después de un tratamiento previo que implica el avance en la enfermedad.

¿Qué es la recidiva en ortodoncia?


Ahora bien, la recidiva ortodóntica es aquella que sucede cuando los dientes, cuya malposición ha sido corregida con ortodoncia, comienzan a descolocarse de nuevo.

Y es que la ortodoncia no acaba con la retirada de los aparatos, y una correcta posición de los dientes. Hay una fase final para muchos desconocida, y un protagonista indiscutible que condicionará el éxito final del tratamiento: el retenedor dental.

Screenshot 2019 02 26 at 17.52.28Screenshot 2019 02 26 at 17.53.58

La paciente, en estas imágenes de ortodoncia antes y después, se muestra como tras 2 tratamientos de ortodoncia previos, aún tenía un problema de retrusión mandibular (mandíbula pequeña). En este caso, fue tratada con ortodoncia y cirugía ortognática.

El papel de los retenedores para evitar la recidiva

Todo tratamiento de ortodoncia consta de tres etapas:

  • Un estudio previo personalizado para determinar el mejor tratamiento.
  • La etapa activa en la que utilizas el aparato de ortodoncia propiamente dicho.
  • La fase final de retención de los dientes.

Esta última etapa es clave para garantizar el éxito del proceso y la perdurabilidad de los resultados. En esta fase los retenedores dentales serán tus aliados para evitar la recidiva.

El hueso alveolar, los dientes y los tejidos que los rodean tienen memoria y tienden a buscar su posición original. Por tanto, necesitas un sistema de retención para  mantenerlos en su sitio.

La función del retenedor es pasiva. Es decir, no corrige movimientos, simplemente aportan estabilidad a la boca y evitan el “efecto rebote”. 

Tipos de retenedores

Existen dos sistemas de retención: fijos y removibles.

  • Los fijos son un alambre de metal que se coloca por detrás de los dientes, por lo que son imperceptibles.

Al estar fijos la higiene bucodental es más delicada, por lo que deberás prestar mayor atención a este aspecto para que no se acumule la placa bacteriana.  Estos retenedores son llevaderos y no ocasionan molestias ni problemas al hablar.

  • Los removibles son cómodos de usar y facilitan la higiene bucodental.  Sin embargo, se corre el riesgo de olvidarse de ellos, abriendo la puerta a la recidiva.

Dentro de los removibles nos encontramos dos tipos: los retenedores transparentes y los retenedores de Hawley.

¿Durante cuánto tiempo hay que llevar los retenedores?

Se recomienda que los retenedores se lleven de forma permanente.

  • Los fijos se pueden llevar durante años y hacer vida normal. Solo hay que llevar a cabo una limpieza más exhaustiva de los alambres.
  • Los retenedores removibles tienen unas horas de obligado cumplimiento en los primeros meses (prácticamente a tiempo completo) y, pasado ese periodo, solo se tendrán que utilizar por la noche.

En cualquier caso, será el ortodoncista el encargado de determinar las pautas post-tratamiento.

Además de la ausencia o mal empleo de los retenedores, existen otras causas que provocan el retroceso en los resultados conseguidos con el tratamiento ortodóntico.

Veamos cuáles son.

¿Cuáles son las causas de la recidiva?


Como hemos dicho, los dientes poseen memoria y están en continuo movimiento. De ahí que sean varias las posibles causas que originen la recidiva.

1. No usar retenedores

Con la ortodoncia se fuerza de forma controlada y gradual el movimiento de los dientes hasta que se obtiene la mordida perfecta.

Sin embargo, al acabar el tratamiento las piezas no permanecen inamovibles. Todo lo contrario: tienden a regresar al lugar que ocupaban antes de iniciar la ortodoncia.

Por esta razón, una vez que termina el proceso en sí, es necesario el uso de retenedores o férulas que eviten el retorno de las malposiciones.

2. Mal uso de los retenedores

Los retenedores removibles son muy cómodos de usar. Sin embargo, el paciente se expone a despistes u olvidos que pueden desembocar en recidiva.

Del mismo modo, si no se siguen las indicaciones del ortodoncista o no se acude a las visitas de control, existen más posibilidades de regresión.

En el caso de los retenedores removibles es el especialista en ortodoncia el encargado de planificar el periodo de tiempo que se debe utilizar el sistema de retención. En cualquier caso, se necesita un compromiso total del paciente para mantener los resultados obtenidos.

3. Muelas del juicio

La erupción de las muelas del juicio o cordales puede desestabilizar la alineación de la dentadura, y si no tienen suficiente sitio, provocar apiñamiento dental.

Ortodoncia invisible en Barcelona

¿Cómo evitar la recidiva en ortodoncia?


Como puedes intuir, se puede prevenir la recidiva siguiendo de forma rigurosa la instrucciones de tu ortodoncista, acudiendo a todas las visitas de control, y haciendo un uso responsable en el caso de que emplear retenedores removibles.

Sea como fuere, si detectamos cambios en tu boca, ligeros apiñamientos o espacios que antes no estaban, acude cuanto antes a tu dentista de confianza para que valore la situación, averigüe el origen de estas alteraciones y le ponga remedio cuanto antes.

¿Cómo corregir la recidiva dental?


Para solventar la recidiva dental se requiere un re- tratamiento.

Será el ortodoncista el encargado de estudiar el caso del paciente, el nivel de afectación y el tratamiento más adecuado.

Son dos los tipos de tratamiento que se pueden llevar a cabo:

  • Ortodoncia fija
  • Ortodoncia removible

Por fortuna, la ortodoncia invisible abarca cualquiera de estas dos clases y se proclama como opción ideal para vencer a la recidiva.

Alineadores invisibles: La solución perfecta para la recidiva tras la ortodoncia


recidiva en ortodoncia

En el tratamiento de ortodoncia hay un antes y un después de los pacientes. Sin embargo, si no se usan retenedores o se detectan otras causas adyacentes, las piezas retornarán a su sitio, lo cual puede resultar frustrante.

Por suerte, este problema es reversible. La ortodoncia invisible se erige como una solución efectiva, rápida y cómoda para devolver a los dientes a su posición correcta.

Existen tres tipos de ortodoncia o brackets estéticos:

  • Brackets cerámicos, de zafiro o resina, son fijos y estéticamente discretos.
  • Ortodoncia lingual consiste en colocar unos pequeños brackets detrás de los dientes por lo que son totalmente imperceptibles.
  • Los alineadores transparentes son unas férulas transparentes removibles fabricadas a medida.

Cualquiera de estas tres opciones son válidas para corregir de nuevo la alineación de las piezas dentales. El especialista en ortodoncia te recomendará la opción que mejor se adapte a las circunstancias del paciente.

Beneficios de los alineadores transparentes para la recidiva

  • Los alineadores invisibles son estéticos, ya que son prácticamente imperceptibles.
  • Se pueden extraer para comer y para llevar a cabo la higiene diaria bucodental.
  • Es un caso de “ortodoncia rápida” que dura apenas unos meses.
  • Es una solución muy popular, lo que hace que el precio de la ortodoncia invisible sea cada vez más asequible.

Conclusión

La recidiva puede resultar frustrante para aquellos que han recibido un tratamiento de ortodoncia y ven como sus resultados desaparecen.

Como hemos visto, pueden existir diferentes causas que la originen, aunque normalmente este retroceso está asociado a la falta o mal uso de los retenedores dentales. De ahí que sea clave seguir las indicaciones que marque el ortodoncista.

Por suerte, este “efecto rebote” tiene solución gracias a la ortodoncia invisible.

Destacan los alineadores transparentes, ya que son cómodos, efectivos y estéticos. Por tanto, se proclaman como solución ideal para recuperar la armonía en la boca.

¿Tienes alguna duda más sobre la recidiva en ortodoncia?

Déjanos tu pregunta en los comentarios y te responderemos cuanto antes.

Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros o venir a visitarnos a nuestra clínica dental en Barcelona.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial Serodio

El doctor Pablo Rial (n.º de colegiado 1907), es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 25 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...

Share This

Share This

Share this post with your friends!