Ortodoncia Infantil ¿Cuándo se puede comenzar en niños?

Clínicas Den - Ortodoncia Infantil ¿Cuándo se puede comenzar en niños?

¿A qué edad es recomendable empezar la ortodoncia infantil? ¿Hay que esperar a que salgan todos los dientes definitivos o podemos adelantarnos?

Solemos relacionar la ortodoncia con la etapa adolescente y, sin embargo, resulta más sencilla de realizar, más cómoda y aporta mejores resultados en la etapa infantil.

No esperes a ver dientes apiñados o torcidos. Cuanto antes lleves a tu pequeño al ortodoncista, más circunstancias podrás prevenir.

¿Qué es la ortodoncia infantil?


La ortodoncia infantil es una rama de la odontología que se dedica a corregir en niños los dientes y las mandíbulas que están mal posicionadas, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de prevenir problemas futuros.

Para hacerlo se aplican diferentes tipos de ortodoncia, desde brackets a aparatos de expansión rápida, e incluso la extracción de algún diente.

Ortodoncia infantil ¿Cuándo empezar?

¿Qué tipo de problemas soluciona la ortodoncia en niños?


Sobremordida

Se debe a una maloclusión entre los dientes superiores e inferiores. En la sobremordida los dientes superiores frontales cubren excesivamente los inferiores. Si la sobremordida está muy aumentada, puede dar un problema para el correcto funcionamiento de la boca.

El ortodoncista guiará el crecimiento facial de mandíbula y maxilar con disyuntores y/o máscaras faciales. Es recomendable no colocar aparatos removibles en niños ante un crecimiento reducido de la mandíbula

Está demostrado que no favorece un crecimiento real de la mandíbula y que producen problemas de estabilidad de la mordida y de la posición de las articulaciones temporomandibulares.

Dientes alineadosMaloclusión dental: Sobremordida

Mordida abierta

Quienes sufren mordida abierta, al cerrar la boca los dientes frontales de la arcada superior no tocan los de la arcada inferior.

Es decir, que no tienen contacto entre ellos. Eso dificulta a los niños la función masticatoria, generando problemas digestivos, y también problemas en el habla.

Los niños con mordida abierta suelen cecear.

El ortodoncista necesita localizar el origen del problema, que puede deberse a un fallo en la erupción de los incisivos permanentes, a hábitos orales poco beneficiosos, a una alteración del crecimiento de los huesos de la cara, o a varias circunstancias a la vez.

Los incisivos suelen recolocarse solos y sobre los hábitos se actuará con ayuda de los padres. Pero si el problema está en los huesos, se requerirá de un tratamiento ortopédico que reconduzca el crecimiento o de una cirugía ortognática en casos severos.

Dientes alineadosMaloclusión dental: Mordida abierta

Mordida cruzada

En una situación de mordida cruzada o invertida, los dientes de la arcada inferior sobresalen por fuera de los dientes superiores.

Puede deberse a un problema de la posición del diente, o bien del tamaño del maxilar, con lo cual el el tratamiento va orientado a ensancharlo. 

La mordida cruzada puede generar inestabilidad en la mordida, porque los dientes no hacen fuerza de modo equilibrado al masticar.

Esta situación suele tratarse con el disyuntor de McNamara o disyuntor de dos bandas, cuya función es ensanchar el paladar, expandiendo el maxilar superior. Los huesos faciales de los niños están en formación y es sencillo realizar este tratamiento.

Dientes alineadosMaloclusión dental: Mordida cruzada

»Aprende con clínicas Den: ¿Cómo lavarse los dientes con brackets?

Falta de espacio para los dientes o mucho espacio entre ellos

Al caerse la primera dentición e ir naciendo la definitiva, puede suceder que los dientes no tengan suficiente espacio o que haya demasiado.

Para solventar la falta de espacio para los dientes futuros, si el niño tiene el maxilar estrecho, es frecuente utilizar aparatos de expansión rápida para poder ensanchar el maxilar con un aparato fijo al que se dan activaciones de forma diaria y así hacer más espacio para que quepan todos los dientes.

Incluso si es necesario se puede recurrir a la extracción de algún diente.

Si hay demasiado espacio, hay que determinar la causa para buscar la solución. No es lo mismo los dientes separados por un tamaño pequeño de los dientes, que por la falta de un diente.

Dientes alineadosMaloclusión dental: Excesivo espacio dientes

Apiñamiento de dientes

Aunque no hay un único motivo para que los dientes nazcan desordenados y mal colocados, la mayoría de las veces esto se debe a la falta de espacio.

El apiñamiento de dientes no es solo algo estético, sino que dificulta una buena limpieza dental y en consecuencia, puede facilitar la aparición de caries e incluso enfermedad periodontal.

Si se realizan visitas periódicas al dentista, este indicará el mejor momento para comenzar la ortodoncia y cuál es la adecuada, que suele pasar por la colocación de brackets. En ese caso, se deberá prestar especial atención a la limpieza de esta ortodoncia fija.

Dientes alineadosMaloclusión dental: Apiñamiento

¿A qué edad se recomienda empezar con la ortodoncia infantil?


¿Cuántos años debe tener el niño para comenzar con la ortodoncia?

Muchos padres esperan a que aparezcan todos los dientes definitivos -a excepción de las muelas del juicio-, para una primera visita a un dentista. Eso supone esperar hasta los 12 años y no es lo más adecuado.

La edad recomendada según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) para una primera revisión son los 6 años, y sería recomendable incluso antes.

Lo más indicado es acudir cuando son bien pequeños, entre 3 y 4 años y a partir de ahí ir haciendo un seguimiento periódico conjunto entre odontopediatra y ortodoncista.

En esta fase es posible detectar problemas de crecimiento o posibles maloclusiones dentales.

Al advertir estos problemas de forma precoz es posible dar una solución mucho más simple para el niño, con un aparato menos complejo que se llevará durante un tiempo menor y que además consigue resultados mucho más estables.

Sobre todo, a partir de los 6 años vamos controlando el recambio en la erupción, los dientes definitivos, el espacio que hay para que estos salgan o si se presentan problemas de espacio.

Esta edad es fundamental porque comienza la dentición mixta, en la que conviven los dientes temporales con los definitivos. El inicio lo marca la erupción de los primeros molares, que servirán de guía para la colocación del resto de dentición.

Además, entre los 6 y 12 años se desarrollan los maxilares, dejando espacio para los dientes definitivos, que son más grandes.

Los objetivos de la ortodoncia a estas edades son controlar que exista espacio suficiente para todos los dientes, conseguir un alineamiento dental y corregir el crecimiento incorrecto de los maxilares para una correcta mordida.

Por lo tanto, cuanto antes se acuda al dentista, antes se podrá actuar y mejores serán los resultados. Es más sencillo actuar durante la etapa de crecimiento que cuando ya los dientes han erupcionado totalmente.

Salud bucodental de niños

Si quieres mejorar la estética y funcionalidad de la boca de tu hijo, ahora en Clínicas Den hemos preparado tres planes de precios, adaptados a cada caso clínico, para consiga la sonrisa de su sueños. El precio de la ortodoncia invisible es ahora de desde 69,44€/mes.

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia infantil?


Lo más importante antes de recomendar algún tipo de ortodoncia infantil es diagnosticar bien cuál es el origen del problema.

Se debe concretar si estamos ante un problema esquelético, un problema de los dientes, o una combinación de ambas cosas. Incluso puede deberse a un mal hábito, que hay que solucionar con ayuda de los padres.

Ortodoncia en niños

Dependiendo de la edad a la que se comience la ortodoncia, esta tiene diferentes funciones y se divide en:

Ortodoncia infantil preventiva o interceptiva

Este tipo de ortodoncia se realiza en niños que están en pleno proceso de cambio dental, desde los dientes de leche a los permanentes.

Cuando se ven signos iniciales de un problema dental o esquelético, se actúa de forma precoz para prevenirlo utilizando aparatos fijos o removibles. 

El objetivo de esta ortodoncia es mejorar el desarrollo dental y esquelético.

Se realiza entre los 6 y 12 años y en muchas ocasiones irá complementado con una segunda fase de ortodoncia cuando ya estén todos los dientes definitivos en la boca.

Ortodoncia infantil correctiva

La ortodoncia infantil correctiva tiene lugar sobre la dentición permanente, cuando ya hay problemas de alineamiento dental, poco espacio para algún diente, mala oclusión entre los dientes de arriba y abajo…

En este caso, se actúa a los 13 o 14 años.

¿Cuáles son los beneficios de los tratamientos de ortodoncia para niños?


Esto hace que resulte sencillo ayudar a la colocación de los dientes, expandir o limitar el crecimiento de la mandíbula, o encajar correctamente una mandíbula y maxilar desviados mediante ortodoncia.

Empezar cuanto antes tiene importantes ventajas, como son la menor duración del tratamiento, que además va a ser más sencillo y cómodo de llevar para el pequeño.

Con el añadido de que sus resultados son más estables y duraderos que si la ortodoncia se realiza cuando el niño tiene más edad.

El resultado es estético, pero también funcional, reduciendo problemas futuros relacionados con la mordida o la mala colocación de los dientes. Realizar ortodoncia en niños incluso puede solucionar problemas al pronunciar algunos sonidos.

Al realizar la ortodoncia en edad temprana, al nacer los últimos molares todos los dientes ya encajan perfectamente y se han colocado los huesos maxilares.

Y para los padres, hay dos beneficios añadidos: el coste de la ortodoncia infantil es menor y los problemas futuros de posicionamiento dental de sus hijos se reducen enormemente, lo que te aporta mayor tranquilidad y evita recurrir a procedimientos más complejos cuando han crecido.

Conclusión

La ortodoncia infantil consigue solucionar en los niños problemas dentales y de mandíbulas mal posicionadas, ya que en ese momento los huesos están en crecimiento y es más sencillo guiarlos.

La edad para comenzar las revisiones es entre 3 y 4 años, lo que permite adelantarse a futuros problemas dentales y mandibulares. Y ya a los 6 años, cuando están cambiando los dientes, actuar rápidamente.

La ortodoncia infantil solo conlleva ventajas: evita problemas futuros, el tiempo para llevar los aparatos es menor, los resultados más duraderos y es más asequible.

¿Sigues con dudas en lo referente a la ortodoncia infantil?

Si es así, contacta con nosotros y atenderemos encantados todas tus preguntas. También, puedes solicitar una cita con nuestros especialistas de Ortoncia en Barcelona.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!