Ningún rostro humano tiene ambos lados de la cara perfectamente simétricos, pero cuando la diferencia es muy evidente estamos ante una asimetría facial, la cual puede desembocar en problemas de autoestima y de salud.
Desde un punto de vista médico, esta desarmonía adquiere relevancia cuando desencadena en disfunciones vitales (respiratorias o de mordida).
Conozcamos en detalle en qué consiste exactamente la asimetría facial, sus causas y cómo puede solucionarse.
¿Qué es la asimetría facial?
La asimetría facial es la falta de armonía entre los dos lados de la cara, en un grado excesivo, por lo que requiere de operación o tratamiento, ya que afecta no sólo a la autoestima, sino también a las funciones vitales de la persona.
Si trazas una línea imaginaria vertical por la mitad de tu cara, puedes observar que un lado no es igual que el otro. Y puede deberse a que hay un desequilibrio en la estructura ósea o dentaria que genera problemas de maloclusión dental, y con ello, una descompensación entre ambos lados del rostro.
La asimetría facial que todos tenemos en menor o mayor medida es el origen de que algunas personas no se reconozcan en una fotografía.
Mientras que el espejo nos muestra una imagen invertida de nuestra cara, que identificamos con nosotros, las fotos son imágenes reales en las que nos vemos un poco diferentes porque las asimetrías se ven desde otro punto de vista.
El lugar donde más se aprecia la desarmonía es en el tercio inferior de la cara, que corresponde con la boca, los dientes y los huesos que conforman el maxilar y la mandíbula.
Por tanto, puede ser la propia maloclusión la que esté acentuando la falta de simetría. Corrigiendo el problema de mordida, la persona va a recuperar la armonía en su rostro.
Paciente que sufría cierta falta de armonía facial y problemas en la mordida.
Tipos de asimetrías faciales
El origen más común de una asimetría facial en el rostro suele ser la forma de los huesos, ya sea en varios de ellos que afectan a los músculos, piel y nervios que luego conforman la nariz, ojos, pómulos o boca, o en concreto en los de maxilar y mandíbula.
Una alteración de los nervios faciales, también da lugar a alteraciones importantes, ya sea una paralización o una atrofia.
Aunque sin duda, la zona facial que da lugar a las más importantes asimetrías es el tercio inferior de la cara.
A menudo en esta zona los problemas que nos encontramos no son sólo de estética: las asimetrías generalmente están relacionadas con algún tipo de maloclusión. Las dos arcadas no encajan bien o el tamaño de mandíbula y maxilar no son armónicos.
Para identificar las maloclusiones, observamos tres planos diferenciados:
Maloclusiones verticales
El plano vertical es el frontal, el que tienes al ver tu cara frente al espejo.
Aquí tenemos mordida abierta, cuando los dientes anteriores de la arcada superior e inferior no contactan entre ellos, y sobremordida cuando los dientes de la arcada superior cubren más de un tercio de la inferior.
Maloclusiones transversales
El plano transversal corta en perpendicular el plano frontal.
Desde esta visión están la mordida cruzada o invertida, cuando las piezas del maxilar quedan por dentro de las piezas de la mandíbula, y la mordida en tijera cuando el maxilar es mucho mayor que la mandíbula y sobresale.
Maloclusiones sagitales
Se tienen en cuenta observando el plano anteroposterior, que recorre la línea media de tu cuerpo de delante a atrás.
Aquí nos encontramos con arcadas que sobresalen mucho más que su pareja. Tenemos maloclusiones de clase II o retrognatia si la arcada superior sobresale mucho con respecto a la inferior. Y la clase III o prognatismo es el caso contrario.
¿Qué causa la asimetría facial?
El origen de una asimetría facial puede estar en la genética, lo que nos lleva a heredar rasgos de nuestros familiares o a sufrir problemas congénitos que dan lugar a hendidura de paladar o labio leporino, por ejemplo.
También puede deberse a hábitos infantiles como el uso del chupete más allá de la edad recomendada, o alteraciones en el correcto crecimiento de los huesos. Incluso puede suceder que uno de los músculos de la cara se desarrolle más que su simétrico.
Los motivos son muchos, y aquí te dejamos tres de los más comunes:
Asimetría nasal
Una nariz desviada da lugar a una cara asimétrica, ya que la nariz no queda en el plano medio vertical del rostro. Esta situación genera a menudo un importante problema funcional, al no permitir una respiración nasal fluida.
Desarrollo inadecuado de mandíbula o maxilar
En este caso existe maloclusión dental, es decir, que ambas arcadas no encajan bien. Las maloclusiones pueden darse en el plano vertical, pero también en el transversal o en el anteroposterior.
Un fuerte traumatismo
Tras un accidente o un golpe, el maxilar o la mandíbula quedan afectados.
Parálisis facial
Cuando existe una parálisis facial en la mitad de la cara, ese lado pierde paulatinamente fuerza y movilidad, mientras que el otro sigue trabajando. Además de la parálisis, que de por sí crea desarmonía, el paso del tiempo la acentúa.
¿Es posible corregir las asimetrías sin cirugía?
Dependiendo del grado de asimetría facial, dónde se localice y la edad de la persona, sí es posible corregirla sin recurrir a una operación.
Si nos centramos en la cavidad oral, una solución solvente son las ortodoncias con brackets o con alineadores invisibles.
En el ámbito de la estética, la diferente contracción de los músculos de la cara, las arrugas pronunciadas en un lado o las manchas generan asimetrías. En esto pueden ayudar las inyecciones de bótox sobre los músculos para suavizar la contracción muscular, el ácido hialurónico para incrementar el volumen de los tejidos y la terapia con láser para eliminar cicatrices, manchas y arrugas finas.
¿Cómo corregir la asimetría facial?
Cuando una desarmonía facial se desarrolla en edades tempranas, es entonces cuando su solución resulta más sencilla y efectiva. Por eso los tratamientos son diferentes según la edad:
Tratamientos para niños
Si adviertes que tu hijo tiene una asimetría facial, es conveniente actuar en la infancia porque los huesos y estructuras todavía están en crecimiento y es posible corregirla sin necesidad de cirugía.
En ese caso recurriremos a la ortodoncia infantil o interceptiva, en la que podemos modificar la posición y el tamaño de maxilar y mandíbula para que el encaje sea perfecto, lo que repercute en una estructura facial armónica.
Posteriormente, colocamos una ortodoncia fija, que alinea los dientes permanentes, reforzando la simetría del rostro y la mordida perfecta.
Tratamientos para adultos
Cuando somos adultos, los huesos ya están asentados y modificarlos requiere de tratamientos largos y de cirugía maxilofacial en algunos casos. Puesto de la asimetría facial puede tener diversos orígenes y diferentes grados, podría ser necesario:
- Cirugía ortognática sobre una o las dos estructuras esqueléticas, realizada por un cirujano maxilofacial que armoniza los huesos de la boca.
- Tratamiento de ortodoncia para adultos para llevar los dientes a su posición natural. Siempre es necesario tras una cirugía ortognática.
- Prótesis faciales personalizadas, que son piezas sólidas de titanio realizadas a medida y que modifican el tamaño de ciertas regiones faciales
- Rellenos faciales para corregir pequeñas asimetrías. Se utilizan el ácido hialurónico y el ácido poliláctico, la hidroxiapatita cálcica o se realiza un injerto de grasa.
- Cirugías plásticas faciales como rinoplastia, blefaroplastia, aumento de pómulos y otras, corrigen otras zonas de la cara que causan un desequilibrio estético y/o funcional.
Conclusión
Tenemos la vista entrenada para buscar la belleza y la del rostro está directamente relacionada con la armonía de las facciones, una simetría donde percibamos las dos partes iguales.
Más allá de la estética, cuando la asimetría del rostro se centra en el tercio inferior de la cara, a menudo detrás de ella se esconden problemas de mordida, al no encajar correctamente el maxilar y la mandíbula. Solicita una cita con nosotros y valoramos tu caso.
¿Notas una asimetría facial al mirarte en el espejo, centrada en tu boca?
Quizá detrás de ella hay problemas funcionales que podemos solucionar en Clínicas Den con nuestros tratamientos de Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...