¿Qué es la maloclusión dental, cuáles son sus tipos y cómo corregirla?

Clínicas Den - ¿Qué es la maloclusión dental, cuáles son sus tipos y cómo corregirla?

En ocasiones, ciertas alteraciones dentales han de tenerse en cuenta no solo por una cuestión de estética, sino también porque pueden acarrear otras afecciones bucodentales y afectar al desarrollo de funciones fisiológicas, como el habla, la masticación o la respiración. Es el caso de la maloclusión dental.

Hoy veremos en qué consiste esta irregularidad, las causas que lo originan, qué tipos hay, y cómo corregirla.

¿Qué es la maloclusión?

La maloclusión dental es una alteración que se produce cuando las piezas dentales superiores (maxilar) no encajan o no están alineadas como debieran con las inferiores (mandíbula).

La persona afectada sufre un desajuste de tamaño de sus mandíbulas o entre mandíbula y dientes.

En una alineación normal de los dientes o normoclusión, la arcada superior encaja a la perfección con la arcada inferior. Esto garantiza una mordida satisfactoria, y la capacidad de hablar y respirar sin dificultad.

Sin embargo, cuando los dientes no encajan, se produce una descompensación que, como veremos, puede originar complicaciones paralelas.

Maloclusión dental: Apiñamiento

¿Qué tipos de maloclusión dental existen?

Una mordida correcta u oclusión perfecta sucede cuando al cerrar la boca, los dientes superiores cubren a los inferiores, los molares se ajustan en los surcos de sus opuestos y los dientes están alineados, sin espacios ni superposiciones.

Cuando una de estas premisas no se cumple, se produce maloclusión dental, que podemos clasificar en tres tipos: transversal, vertical y sagital.

Maloclusión transversal

Mordida cruzada

Cuando los dientes inferiores quedan por fuera de los superiores, hablamos de mordida cruzada. Es importante corregirla cuanto antes para que no origine otros problemas dentales y dolores articulares y musculares, entre otros.

Maloclusión dental: Mordida cruzada

Mordida de tijera

En la mordida en tijera ocurre lo contrario:  la arcada superior sobresale demasiado de la arcada inferior y, por tanto, no hay contacto entre las cúspides.

Maloclusión vertical

Mordida abierta

La mordida abierta tiene lugar cuando entre los dientes del maxilar y los de la mandíbula existe una separación excesiva.

Este tipo de mordida puede ser anterior, cuando los dientes centrales no logran hacer contacto; y posterior, cuando la falta de contacto ocurre en los molares.

Este tipo de mordida suele ser consecuencia de hábitos como chuparse el dedo, uso de chupete o biberón demasiado tiempo, o respiración por la boca.

Debido a ella, la persona puede sufrir problemas de masticación, pronunciación e incluso, de respiración.

Maloclusión dental: Mordida abierta

Sobremordida o mordida profunda

Los dientes del maxilar llegan a cubrir hasta dos tercios de la mandíbula. Suele estar vinculada a problemas de bruxismo.

Maloclusión dental: Sobremordida

Mordida borde a borde

Cuando los dos incisivos se tocan de borde a borde al cerrar la boca.

Maloclusión sagital o en el plano antero-posterior

Maloclusión Clase I o neutroclusión

Esta malposición dentaria es la más habitual.

En principio, la mordida es correcta, sin embargo, la línea de oclusión no.

Se observa malposición dentaria como por ejemplo, el apiñamiento dental o diastemas.

Maloclusión dental: diastema

Maloclusión Clase II o distoclusión

El maxilar superior supera o adelanta a la mandíbula, lo que origina la sobremordida y deja patente una clara diferencia en la relación molar superior e inferior.

Maloclusión Clase III o mesioclusión

La mandíbula sobresale de manera que los dientes inferiores cubren a los superiores, provocando dificultades en la mordida y desgaste dental.

Dientes desgastados

¿Cuáles son las causas de la maloclusión dental?

Aunque la genética es la causa principal, existen otros factores que propician la maloclusión.

• Factores hereditarios
  • Haber usado en exceso el biberón o el chupete
  • La pérdida de dientes
  • La falta de espacio al brotar los dientes definitivos
  • Chuparse el dedo o empujar los dientes con la lengua.
  • Hábitos poco deseables, como morderse la uña u objetos.
  • Caries
  • Respirar por la boca

Ortodoncia invisible en Barcelona

Síntomas de la maloclusión dental

Visualmente, se puede observar que una malposición dentaria: dientes apiñados, que sobresalen, etc.

Según la gravedad de la maloclusión se pueden detectar ciertas dificultades al comer o al hablar.

Por otro lado, existen otros síntomas menos evidentes como:

• Dolor en la mandíbula o en los músculos faciales.
  • Dolor al masticar
  • Respirar por la boca sin cerrarla
  • Morderse las mejillas con frecuencia.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la maloclusión?

Problemas de habla

La posición de nuestros dientes afecta al habla y a la vocalización. De ahí, que la maloclusión pueda generar problemas de dicción.

Problemas digestivos

La maloclusión también puede alterar el proceso digestivo si la deglución de alimentos se fuerza por una masticación deficitaria.

El bruxismo puede ser una de las consecuencias de la maloclusión dental.

Se trata de una patología que se realiza de forma inconsciente y normalmente por la noche. Los dientes rechinan y si no se trata puede desembocar en desgaste dental.

Dolor

La maloclusión puede provocar cefaleas, dolor en cuello y espalda, mareos, dolor de oído, dificultad respiratoria, fatiga muscular o problemas de la articulación temporomandibular (ATM), y con ello, un fuerte dolor de mandíbula.

Higiene

La malposición dentaria puede complicar la higiene dental.

Por ejemplo, en el caso del apiñamiento dental, puede haber dificultad para acceder a ciertas zonas, lo que aumenta las probabilidades de sufrir caries, gingivitis, u otras enfermedades periodontales.

Estética y autoestima

La maloclusión dental puede afectar a la autoestima de las personas, que sufren complejo con su boca.

Por tanto, el tratamiento no solo va a mejorar la salud general del paciente y evitar problemas mayores, sino también ayuda al bienestar personal y mental de la persona.

¿Cómo corregir la maloclusión dental?

Dependiendo del tipo de maloclusión y de la edad del paciente se valorará el tratamiento a llevar a cabo.

Aparatos de ortodoncia

Existen distintos tipos de ortodoncia como los brackets y los alineadores u ortodoncia invisible que corregirán la alineación de los dientes y la posición de los maxilares.

brackets ceramicos

Ortodoncia interceptiva

Un tratamiento  de ortodoncia infantil se aplica cuando se necesita guiar el crecimiento del maxilar.

Es recomendable que los niños acudan al ortodoncista una vez cumplidos los 6 años, porque cuanto antes se detecte la maloclusión, más sencillo será de tratar, ya que el crecimiento óseo aún está en fase de desarrollo.

La ortodoncia interceptiva consiste en anclar un disyuntor a los molares de ambos lados de la arcada superior con el fin de expandir un paladar estrecho hasta que alcance la anchura adecuada.

El disyuntor, conocido como expansor palatino, es muy efectivo en niños de hasta doce años.

Ortodoncia en niños

Reparación y/o extracción

En ocasiones, el tratamiento de ortodoncia se combina con otros complementarios como la extracción de piezas o los implantes dentales,

En el caso de la maloclusión infantil puede que se realice la extracción de algunos dientes de leche, para dejar sitio a los definitivos.

Extracción dental

Expansor de paladar MARPE

Cuando el crecimiento óseo ha terminado, resulta más difícil moldear la estructura para ensanchar el cielo de la boca.

En casos como la mordida cruzada, se usa un extensor al que llamamos MARPE (Miniscrew-Assisted Rapid Palatal Expander).

Expansor del paladar

Cirugía ortognática

Aunque la mayoría de los casos de maloclusión dental pueden ser tratados con ortodoncia, en casos severos que afecta a la parte esquelética es necesario recurrir a la cirugía ortognática. Esta se encarga de las malformaciones en cara, cráneo y maxilares.

Cirugía ortognática

La maloclusión dental no es solo una cuestión estética.

También puede derivar en otro tipo de problemas dentales, afectar a funciones fisiológicas, provocar dolor y minar tu autoestima.

Cuanto antes se corrija, más eficaz y sencillo será el tratamiento y se evitarán complicaciones mayores.

No dejes pasar el tiempo y ponle solución. Si estás en Barcelona, podemos ayudarte.

¿Tienes alguna duda sobre la maloclusión dental?

Déjanos en los comentarios tu consulta y nuestros especialistas te responderán encantados.

Imagen portada: Freepik