Ortodoncia en adultos ¿Por qué es necesario llevar aparatos dentales en edad adulta?

Clínicas Den - Ortodoncia en adultos ¿Por qué es necesario llevar aparatos dentales en edad adulta?

La ortodoncia en adultos es cada vez más habitual. Y es que las cifras hablan por sí mismas: más del 25% de la población adulta recurre a este tratamiento para mejorar su estética o recuperar la funcionalidad de su boca.

Podemos clasificar en tres los tipos de adultos que necesitan ortodoncia:

  • Aquellos que no recibieron en su infancia o adolescencia el tratamiento que necesitaban.
  • Personas que sí que lo recibieron, pero que después no usaron retenedores. Por tanto, los dientes sufren recidiva, y es necesario un retratamiento de ortodoncia.
  • Aquellos adultos que nunca han necesitado ortodoncia, pero con el paso del tiempo su boca ha cambiado. Por ejemplo, con la erupción de las muelas del juicio no tienen espacio suficiente y se produce un apiñamiento que antes no existía.

Si alguno de estos es tu caso, sigue leyendo, que te contaremos todo lo que necesitas saber para recuperar tu salud bucodental gracias a la ortodoncia en adultos.

¿Vale la pena la ortodoncia en adultos?


No solo vale la pena. Es necesario. La ausencia de mordida perfecta puede desembocar en problemas más severos de salud:

  • Problemas funcionales en la masticación, el habla o la respiración; y con ello, trastornos digestivos, fonéticos, apneas del sueño, dolores de cabeza y cuello, y así un largo etcétera.
  • Problemas bucodentales como desgaste dental, caries, gingivitis, y otras enfermedades periodontales… Todo ello consecuencia de problemas estructurales y funcionales de la boca.

Vale la pena la ortodoncia en adultos

Beneficios de la ortodoncia en adultos


Este tratamiento ofrece múltiples beneficios al paciente, tanto a nivel estético y de bienestar mental, como a nivel funcional. Entre ellos:

Estética dental y refuerzo de la autoestima

Nunca es tarde para lucir una sonrisa bonita. La ortodoncia en adultos te permite solventar esas imperfecciones que te impiden sonreír abiertamente.

Hay un antes y un después tras realizar la ortodoncia.

La persona dice adiós a sus complejos, y mejora notablemente su autoestima.

Salud bucodental óptima

La maloclusión dental conlleva otro tipo de afecciones: problemas mandibulares, desgaste de piezas, y acumulación de placa bacteriana a la que es difícil acceder, provocando caries, gingivitis y otras enfermedades periodontales.

Por tanto, corregir este tipo de descompensaciones ayuda a solventar sus consecuencias y evitar problemas futuros.

Recuperación de la funcionalidad masticatoria, fonética y respiratoria

Se resuelven problemas digestivos al mejorar la masticación; de pronunciación o de respiración. Desaparecen las sobrecargas musculares, los problemas de la articulación temporomandibular (ATM), dolores cervicales, de cabeza, mareos…

Prepara el camino para otros tratamientos de odontología posteriores

En ocasiones, es necesario efectuar la ortodoncia antes de proceder a otro tipo de tratamiento. Por ejemplo, si para colocar implantes dentales se necesita crear previamente un espacio en la boca.

Precio ortodoncia invisible

¿Qué problemas se tratan en la ortodoncia para adultos?


Los más habituales son el apiñamiento dental, paladar ojival, bruxismo, diastema, dientes torcidos, líneas medias desviadas, dolor de la articulación temporomandibular, mordida cruzada, mordida abierta y otras maloclusiones.

El objetivo de la ortodoncia en adultos es conseguir una buena oclusión, es decir, conseguir el contacto correcto de los dientes y una buena alineación de las arcadas.

¿Cuál es la edad máxima para llevar ortodoncia para adultos?


La ortodoncia en adultos no entiende de edad, pero sí que hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

Lo importante es que la cavidad bucal esté sana (en especial, las encías) y no haya enfermedades o problemas de base que puedan entorpecer el tratamiento.

La boca de los adultos tiene un historial que hay que tener en cuenta: posibles endodoncias, implantes dentales, extracciones y otros tratamientos, hacen necesario que el ortodoncista desarrolle junto a su equipo de especialistas una estrategia personalizada y adaptada a cada paciente.

Cuando la persona sufre enfermedades como la osteoporosis puede ser desaconsejable este tratamiento, ya que afecta a la estructura ósea. No obstante, si se trata de una osteoporosis controlada, es posible que se pueda realizar el tratamiento (siempre bajo la minuciosa supervisión del ortodoncista).

En definitiva, la ortodoncia es un tratamiento válido ya tengas 20 o 70 años, siempre que la boca esté sana y en óptimas condiciones para efectuarlo.

¿Qué tratamientos de ortodoncia en adultos es mejor?


Antes de realizar cualquier tratamiento se estudia de manera exhaustiva el caso del paciente para plantear las opciones más adecuadas a sus circunstancias. A partir de aquí encontramos los siguientes tipos de ortodoncia:

Tratamientos de ortodoncia en adultos

Brackets de metal

Son los clásicos de la ortodoncia. Unidos por un alambre, se va forzando el movimiento de los dientes de forma gradual para colocarlos en la posición correcta.

Brackets estéticos

Son prácticamente invisibles a la vista. Confeccionados con zafiro o cerámica, su función es similar a los metálicos, pero estéticamente los superan.

Brackets linguales

Cada vez menos demandados. Se colocan en la parte posterior de los dientes por lo que son totalmente imperceptibles. Sin embargo, su coste y sus molestias son mayores.

Ortodoncia invisible

En la ortodoncia invisible se emplean férulas transparentes removibles, hechas a medida de cada paciente.

El alineador se fabrica para que ejerza movimientos específicos y graduales en los dientes. Son higiénicos, estéticos y cómodos.

Si a esto sumamos que el precio de la ortodoncia invisible es menor que otras opciones, se convierte en una alternativa destacada.

¿Cuánto dura una ortodoncia en adultos?


La ortodoncia en adultos es muy diferente de la ortodoncia infantil.

En la madurez se ha desarrollado por completo la estructura ósea y la dentición es permanente.

En el caso de los niños es todo más sencillo, ya que al estar en fase de crecimiento, se pueden prevenir y corregir muchas maloclusiones. Es lo que se conoce como ortodoncia preventiva e interceptiva.

Como los huesos maxilares en adultos están totalmente desarrollados, a veces es necesario recurrir a la cirugía ortognática, y posteriormente realizar el tratamiento ortodóntico.

Aunque depende del tipo de tratamiento y del caso de cada persona, la duración de la ortodoncia oscila entre los doce meses y los tres años. Depende de la complejidad del caso.

Existen procedimientos complementarios como las corticotomías, que permiten acelerar el tratamiento de la ortodoncia hasta en un 70%. La corticotomía es eficaz, poco invasiva y agiliza el movimiento dental deseado.

¿Existen efectos secundarios en la ortodoncia en adultos?


La ortodoncia requiere un tiempo de adaptación. Según el tipo de tratamiento el paciente puede experimentar diferentes trastornos.

Molestias

El ajuste de los brackets puede generar unas ligeras molestias, además de pequeñas llagas derivadas del roce con los aparatos. Una cera especial evitará o minimizará estas heridas. También cuesta unos días adaptarse a estos aparatos tanto en el habla como en la masticación.

Los alineadores invisibles, por su parte, son más llevaderos aunque cuando estos se cambian, también se experimenta cierta presión en los dientes.

Aparición de sarro y caries

Con los brackets la higiene dental es más compleja y es probable que la placa bacteriana se acumule si no se cepillan los brackets de forma adecuada.

Con la ortodoncia removible todo es más sencillo, ya que los alineadores se pueden retirar para efectuar la higiene dental sin dificultad.

Conclusión

Como ves la ortodoncia para adultos es totalmente factible.

Tan solo hay que tener una boca en condiciones óptimas y realizar un estudio exhaustivo y personalizado para efectuar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

En cualquier caso, este tratamiento no solo te devolverá una sonrisa bonita.

Tengas la edad que tengas, tienes derecho a una boca saludable y funcional.

¿Tienes alguna duda más sobre la ortodoncia en adultos?

Déjanos tu pregunta en los comentarios y te responderemos en la mayor brevedad posible. O si lo prefieres puede ponerte en contacto con nosotros para que te hagamos un diagnóstico de ortodoncia personalizado.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!