¿Qué es la mordida en tijera y cómo solucionar esta maloclusión transversal?

Clínicas Den - ¿Qué es la mordida en tijera y cómo solucionar esta maloclusión transversal?

La mordida en tijera es un tipo de maloclusión poco frecuente. Lo ideal es poder corregir esta anomalía dental y mandibular durante la infancia. En la edad adulta también tiene solución, aunque, como veremos, el tratamiento resulta algo más complejo.

Veamos en qué consiste la mordida en tijera, qué causas la originan, y cómo solucionar este problema funcional.

¿Qué es la mordida en tijera?


La mordida en tijera es un tipo de maloclusión dental que se produce en el plano transversal de la boca. Las arcadas no encajan de forma adecuada porque el maxilar es más grande que la mandíbula. Esto provoca que las piezas dentales superiores e inferiores no coincidan, lo que supone un gran obstáculo para la función masticatoria, entre otros trastornos.

Podríamos decir que la mordida en tijera es la versión opuesta de la mordida cruzada. Ambas son maloclusiones que se producen en el plano transversal, pero la diferencia es sustancial.

Diferencia entre la mordida en tijera y la mordida cruzada

Antes de nada, recordemos que una mordida perfecta es aquella en la que los dientes superiores de delante quedan ligeramente superpuestos sobre los inferiores; y las muelas “de arriba” encajan a la perfección con las “de abajo” sin dejar huecos o espacios libres.

En la mordida cruzada o invertida sucede que las piezas de la arcada superior quedan por detrás de los dientes de la arcada inferior al cerrar la boca cuando, como hemos dicho, tendría que ser al contrario.

Suele ocurrir cuando el paladar es más estrecho de lo que debiera, la mandíbula demasiado ancha, una mala alineación de los dientes, o confluyen varias de estas causas a la vez.

En la mordida en tijera más bien ocurre lo contrario: la arcada superior es notablemente más ancha que la arcada inferior.

¿Cómo saber si sufres de mordida en tijera?


La mordida en tijera o síndrome de Broodie es muy característica. Para empezar el maxilar superior suele ser más ancho que la mandíbula y la abarca por completo. Además, se puede advertir:

  • Problemas de oclusión: los molares superiores e inferiores no hacen contacto
  • Existen evidentes dificultades para masticar
  • Se sufre dolor en la articulación temporomandibular, como consecuencia de forzar la posición de la mandíbula para masticar
  • El maxilar superior se aprecia sobre extendido con respecto al arco inferior

¿Qué tipos de mordida en tijera existen?


Existen dos tipos de mordida en tijera:

Mordida en tijera anterior

Ocurre cuando la maloclusión tiene lugar en las piezas dentales frontales.

Mordida en tijera posterior

Sucede cuando la malposición se da en los dientes traseros (en los molares).

Ortodoncia invisible en Barcelona

¿Cuáles son las principales causas de la mordida en tijera?


1. Factores genéticos

Esta patología se hereda. Por lo que si los padres o abuelos han sufrido anomalías en el desarrollo de la mandíbula o el maxilar, es probable que su descendencia también las padezca.

2. Ausencia de piezas dentales

La falta de una o varias piezas dentales tiene consecuencias que van más allá de la estética.

Por un lado, la integridad del hueso dental puede verse afectada.

Por otro, cuando existen carencias dentales las piezas adyacentes quedan desprotegidas y además, tienden a desplazarse y ocupar parte de ese espacio, con la consiguiente malposición.

3. Falta de espacio

Si cuando los dientes erupcionan no tienen espacio suficiente, adoptarán malas posiciones, y con ello, una oclusión incorrecta.

4. Malos hábitos

Ciertos hábitos de la infancia pueden influir en el desarrollo de la boca y tener repercusiones negativas en la salud bucodental: morder bolígrafos u objetos similares, chuparse el dedo, presionar la lengua con los dientes con frecuencia, etc.

5. Traumatismo

Un golpe o traumatismo puede ser responsable de esta malposición.

6. Ortodoncia infantil mal implementada

Si la ortodoncia realizada durante la niñez no fue correcta, puede haber provocado una sobre extensión del maxilar superior, y con ello, el problema de mordida en tijera.

¿Cuáles son los riesgos de no tratar la mordida en tijera a tiempo?


La mordida en tijera acarrea severas consecuencias para quien la padece si no pone remedio:

  • Problemas digestivos: al no poder desarrollar de forma óptima la función masticatoria
  • Problemas temporomandibulares (al forzar la posición de la mandíbula): dolores, bruxismo, etc.
  • Problemas fonéticos
  • Problemas en las encías como la gingivitis
  • Pérdida de piezas dentales
  • Desgaste dental

¿Cómo solucionar la mordida en tijera? Tratamientos más adecuados


Mordida en tijera ortodoncia

El tratamiento para la mordida en tijera dependerá de la edad del paciente y del grado de afección.

Lo recomendable es que esta maloclusión se trate durante la infancia (hasta los once años aproximadamente), ya que los huesos maxilares están en desarrollo y es más fácil trabajar sobre ellos.

En la edad adulta también se trata esta afección, aunque el proceso es algo más complejo y duradero.

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva es un tipo de ortodoncia infantil que tiene como misión prevenir y corregir problemas de maloclusión mientras el maxilar y la mandíbula se están desarrollando.

Su misión es velar porque los huesos tengan una posición y tamaño correctos.

Este tipo de tratamiento resulta más sencillo y breve, puesto que la estructura ósea es aún moldeable. De ahí la importancia de acudir al odontopediatra para detectar a tiempo posibles anomalías y evitar complicaciones futuras.

Cirugía ortognática y ortodoncia

La cirugía ortognática es habitual en el tratamiento de la mordida en tijera en adultos.

Es una intervención que lleva a cabo el cirujano maxilofacial para corregir el desequilibrio óseo.

Este tipo de tratamiento se combina con el tipo de ortodoncia que mejor se adapte a las necesidades del cliente.

En lo que se refiere a la ortodoncia para adultos tenemos las siguientes opciones:

  • Ortodoncia invisible: son férulas removibles hechas a medida que van corrigiendo de manera gradual la posición de los dientes con movimientos muy concretos.

Al ser ortodoncia removible, puede que este tratamiento no sea el idóneo para la mordida en tijera, y prevalezca la ortodoncia fija. Será el ortodoncista el encargado de valorarlo.

  • Brackets metálicos: con los brackets clásicos, que van unidos por un alambre que fuerza el movimiento de los dientes de forma controlada y paulatina.
  • Brackets estéticos: realizados en cerámica o en zafiro, funcionan igual que los brackets metálicos, pero estéticamente son más agradecidos.
  • Ortodoncia lingual: son brackets que se colocan en la cara posterior de los dientes y que, por tanto, no son visibles desde fuera.

La duración aproximada del proceso es de uno a dos años, dependiendo del grado de afección del paciente.

Conclusión

La mordida en tijera es una anomalía poco habitual que se produce porque el maxilar es más grande que la mandíbula, de forma que las cúspides dentales no hacen contacto.

Este tipo de maloclusión puede evitarse si se trata a tiempo durante la infancia. Aunque en edad adulta existe solución, el tratamiento requiere combinar cirugía ortognática y ortodoncia.

De ahí la importancia de acudir al dentista desde edades tempranas para detectar y corregir a tiempo posibles afecciones y evitar problemas de salud bucodentales en el futuro.

¿Tienes alguna duda más sobre la mordida en tijera?

Déjanos tu consulta en los comentarios, o si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros.

Nuestra clínica dental en Barcelona está abierta para ti.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial Serodio

Dr. Pablo Rial Serodio

El doctor Pablo Rial (n.º de colegiado 1907), es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 25 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...

Share This

Share This

Share this post with your friends!