¿Qué son las Gomas de brackets y para qué sirven en un tratamiento de ortodoncia?

Clínicas Den - ¿Qué son las Gomas de brackets y para qué sirven en un tratamiento de ortodoncia?

Seguro que te has fijado en que las dentaduras con brackets llevan unas gomitas alrededor de las piezas o uniendo ambas mandíbulas. Si te has preguntado para qué sirven esas gomas de brackets, hoy te lo contamos.

Estos elásticos son un elemento indispensable para lograr un resultado correcto en el tratamiento de ortodoncia. Tanto es así, que de ellas depende el éxito de los brackets en el tiempo previsto, o que haya que alargar el proceso.

Si tienes previsto realizar un tratamiento de ortodoncia, tu ortodoncista te dirá cómo colocar y cuándo usar algunos de estos elásticos, aunque no está de más conocer su función. Seguro que con ello te motiva a usarlos con constancia.

¿Qué son las gomas de brackets o elásticos de ortodoncia?


Tenemos dos tipos de gomas de brackets, una son gomitas empleados para ayudar a sujetar el bracket en ortodoncia fija y otras son elásticos situados en ambas arcadas para ejercer una fuerza que busca ajustar o encajar mejor el maxilar superior e inferior.

La ortodoncia es una especialidad que se ocupa de estudiar, prevenir y corregir la posición de los maxilares, la forma de las arcadas dentarias y problemas de la Articulación Temporo Mandibular.

A la hora de aportar soluciones, hay varios tipos de tratamientos que consiguen corregir problemas de mordida o dientes mal alineados, por separado o a la vez.

Y en concreto, las gomas de brackets son accesorios que se usan en los diferentes tipos de ortodoncia que llevan brackets.

También llamados elásticos de ortodoncia, o coloquialmente donuts, son gomas elásticas de silicona, látex u otro material elástico que se emplean para sujetar el arco a los brackets metálicos.

Son necesarias en todos los tipos de ortodoncia fija -brackets metálicos, transparentes, de cerámica o linguales-, exceptuando los brackets de autoligado. Como ya nos indica el adjetivo, estos últimos se unen entre sí sin necesidad de colocar los elásticos.

Cómo son las gomas de brackets

¿Para qué sirven las gomas de brackets?


Comenzaremos diciendo que el aparato de ortodoncia no puede trabajar por sí mismo sin la ayuda de estas tiras elásticas. El arco, los brackets y las gomas forman un equipo que trabaja en conjunto.

Para que lo imagines claramente, el aparato lleva un alambre metálico con forma de arco que ejerce presión sobre los dientes para buscar la alineación de los mismos, y cada diente lleva sobre él un bracket que debe conectarse al arco.

Las gomas de ortodoncia son las responsables de unir cada bracket al arco metálico que recorre la dentadura, empujando o tirando de cada diente en la dirección de corrección necesaria.

Además, las gomas de los brackets llamadas intermaxilares permiten que dientes y mandíbula puedan realizar movimientos complejos, que el arco por sí mismo no puede facilitar.

Para qué sirven gomas de brackets

¿Qué tipos de gomas para brackets existen en ortodoncia?


Según el tipo de corrección que debe realizar el aparato de ortodoncia, así son las gomas a utilizar, y existen básicamente dos:

Ligaduras elásticas de unión

Las ligaduras elásticas de unión son pequeñas gomas que unen los brackets y el alambre del arco, ejerciendo fuerza sobre los dientes para que cada uno de ellos adopte una alineación correcta.

También tienen como cometido cerrar los espacios entre los dientes, aunque en este caso  solo funcionan si el hueco es reducido.

Se colocan desde el inicio del tratamiento y son de pequeño tamaño. Su sustitución la realiza el dentista en la clínica cada 15 o 20 días, momento en el que pierden su elasticidad y dejan de trabajar.

Elásticos de ortodoncia intermaxilares

Los elásticos intermaxilares son de longitud mayor que las ligaduras de unión, y también más anchos y gruesos.

Unen ambas mandíbulas, y su función es aplicar presión para corregir problemas de mordida, colaborando para alinear el maxilar inferior y el superior, logrando que ambas mandíbulas queden bien cerradas.

Logran solucionar la mordida cruzada, la mordida abierta o maxilar superior con posición adelantada.

No todos los pacientes necesitan este ajuste y, en cualquier caso, el uso de los elásticos intermaxilares no es continuo. Lo común es colocarlos al final del tratamiento y solo por el tiempo necesario para comodidad del paciente, y por nuestra parte, para ser eficientes, acabar de detallar que los dientes encajen a la perfección y el resultado sea exitoso.

En cualquiera de los dos casos, las gomas de brackets pueden ser transparentes o de colores, opción que suelen elegir los más pequeños para convertir este tratamiento en algo más divertido.

Los traslúcidos se usan a menudo en brackets transparentes, aunque tienen el inconveniente de que se oscurecen con el paso del tiempo, lo que los hace más visibles.

Y dependiendo de la presión que tienen que aplicar o el tamaño de la mandíbula, cada paciente lleva gomas con unas características concretas en cuanto a longitud y fuerza (leve, media o severa).

Consigue la sonrisa perfecta con ortodoncia

¿Cómo se ponen las gomas de ortodoncia?


Tu dentista te indica la forma y posición en la que colocar las gomas de brackets o elásticos intermaxilares -las ligaduras elásticas de unión las coloca y cambia tu dentista-, ya que según el objetivo a lograr van de una manera u otra.

  1. Para colocar las gomas de los brackets necesitas un aplicador de elásticos o una pinza de depilación, para que su colocación resulte más sencilla.
  2. Coges la goma con el aplicador y la colocas en el bracket. Luego usa el aplicador para estirar la goma hasta llegar al siguiente bracket.

Como hemos dicho, tu dentista te dirá qué orden debes seguir y qué brackets deben ir sujetos con el mismo elástico.

Sus indicaciones son fundamentales para lograr resultados correctos en el menor tiempo posible.

Cómo poner las gomas de brackets

¿Cuánto tiempo se llevan las gomas en los brackets?


Ahora que sabes que existen dos tipos de tratamientos asociados al uso de gomas de brackets, te indicamos que las ligaduras elásticas de unión se llevan durante todo el tratamiento de ortodoncia.

En cuanto a los elásticos intermaxilares, las gomas se colocan desde el inicio del tratamiento si hay que desplazar mucho los dientes hacia dentro o hacia fuera. Pero, cuando solo se precisa ajustar un poco el movimiento de la mandíbula, se suelen emplear en la fase final de asentamiento.

En todo caso, el uso oscila entre 3 y 6 meses.

Estos elásticos a veces hay que llevarlos todo el día, y en casos leves solo para dormir.

»Conoce los casos clínicos en ortodoncia antes y después

¿Cada cuánto se cambian las gomas de los brackets?


Depende del tipo de goma, así será su duración.

Los elásticos intermaxilares van perdiendo elasticidad con el paso de las horas, dejando de cumplir su función. Por ese motivo, hay que cambiarlos varias veces al día.

Sin embargo, las ligaduras elásticas de unión las renueva tu dentista cada vez que vas a una revisión.

De todos modos, y como regla general, sustituye siempre una goma de brackets que se ha roto. Por ese motivo, si llevas un tratamiento de ortodoncia, necesitas tener siempre contigo el tipo de gomas de brackets que estés usando en ese momento.

3 Consejos en el uso de elásticos de ortodoncia


¿Llevas un tratamiento de ortodoncia o tienes previsto hacerte uno? Pues ten en cuenta estos puntos, para optimizar el tratamiento:

1. La higiene es fundamental

Las gomas de brackets son de material poroso que acumula placa y suciedad, así que después de cada comida, la limpieza y cepillado de los brackets  es esencial.

Elimina restos de alimentos con ayuda de un irrigador, un cepillo interdental o seda dental.

Esto es especialmente importante en el cepillado de las ligaduras elásticas de unión, ya que en el caso de los elásticos intermaxilares puedes quitarlos y sustituirlos por unos nuevos.

»Aprende con Clínicas Den: ¿Cómo lavarse los dientes con brackets?

2. Usa las gomas de brackets correctamente

Es decir, sigue las instrucciones exactas de tu dentista. Las gomas solo son eficaces si las colocas como te ha indicado el profesional. Es el mejor modo de conseguir resultados en el menor tiempo posible.

Y además renueva las gomas intermaxilares antes de que pierdan su elasticidad y sé constante en el tratamiento.

3. Compensa el tiempo perdido

Los elásticos intermaxilares o gomas de brackets han de llevarse a diario el tiempo señalado por tu ortodoncista. Para algunos son todo el día, para otros solo de noche o unas pocas horas.

Si por algún motivo, un día te las has quitado durante unas horas, compénsalas al día siguiente.

Conclusión

Según el tipo de problema a solucionar en el posicionamiento de tus dientes, puede ir mejor uno u otro tratamiento de ortodoncia. Eso debe concretarlo tu ortodoncista.

Pero uno de los más funcionales y asequibles son los tratamientos con brackets, en los que las gomas tienen una función primordial en el éxito del tratamiento.

Tanto si son ligaduras elásticas de unión o elásticos intermaxilares, es necesario que sigas las instrucciones de colocación de tu médico, seas constante en su uso y sigas una escrupulosa limpieza. Con todo ello, el tratamiento durará el mínimo tiempo y será exitoso.

¿Estás pensando en llevar ortodoncia?

Si tienes dudas sobre los diferentes tipos de ortodoncia, contacta con nuestra Clínica Dental de Barcelona para que te asesoren sobre el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!