¿Qué es un escáner intraoral 3D y por qué supone una gran revolución dentro de la odontologia?

Clínicas Den - ¿Qué es un escáner intraoral 3D y por qué supone una gran revolución dentro de la odontologia?

La tecnología ha revolucionado el ámbito de la odontología. Una buena prueba de ello es el escáner intraoral 3D.

Este dispositivo permite obtener imágenes detalladas y precisas de la boca, lo que ha supuesto una mejora más que notable en los procedimientos dentales y la experiencia del paciente.

Conozcamos cómo funciona, y cuáles son sus aplicaciones y ventajas.

¿Qué es el escáner intraoral?


Un escáner intraoral es un sistema avanzado que captura imágenes detalladas en 3D de la boca del paciente. Gracias a él, el diagnóstico, la planificación de los tratamientos dentales y su ejecución se realizan con una precisión sin precedentes.

Estos modelos digitales son mucho más exactos que los obtenidos con moldes físicos tradicionales. Atrás queda el uso de técnicas dentales como el alginato, que eran más inexactas e incómodas para las personas afectadas.

Qué es un escáner intraoral

En nuestra Clínica Dental de Barcelona somos líderes en tecnología dental, siendo parte imprescindible para elaborar los diagnósticos más precisos y mejorar los tratamientos de nuestros pacientes.

 

¿Para qué sirve esta tecnología de escáner digital?


El escáner intraoral toma imágenes 3D detalladas de la cavidad bucal del paciente, obteniendo réplicas virtuales de su estructura anatómica.

Este aparato crea un archivo digital de la boca sobre el cual puede trabajar cualquier miembro del equipo multidisciplinar de la clínica dental.

De hecho, se utiliza en diferentes ámbitos de la odontología: desde la prostodoncia hasta la ortodoncia o la implantología.

En combinación con la tecnología CAD/CAM, esta herramienta ha revolucionado los tratamientos dentales, ya que aporta una gran precisión tanto en el diagnóstico como en la creación de impresiones digitales 3D con materiales biocompatibles.

Esto representa una mejora significativa en los procesos y resultados clínicos, reduciendo errores y la necesidad de ajustes posteriores.

Estas son algunas de sus aplicaciones:

Prótesis

En la elaboración de prótesis dentales, el escáner intraoral permite obtener medidas exactas de la boca del paciente, de forma que estas se ajusten perfectamente y sean cómodas.

Implantes dentales

Antes de colocar implantes dentales, el dentista toma nota de los antecedentes y medicación actual del paciente, y le realiza un examen completo que incluye radiografías, fotografías, escaneos 3D y un TAC de la boca.

Con estos datos se evalúa el estado del hueso que va a albergar el implante, se define cómo colocarlo, y las operaciones adyacentes que requiera.

Carillas dentales

Para las carillas dentales, se toman medidas digitales de los dientes mediante el escáner intraoral.  Con ellas se diseña y visualiza la forma final (mock up), el modelo de los dientes preparados y la mordida del paciente.

El procedimiento se refuerza con fotografías intraorales y extraorales, que proporcionan información detallada sobre el color, forma y posición de los dientes.

La conjunción de todos estos elementos contribuye a que el resultado sea estético y funcional.

»Descubre casos de pacientes de Clínicas den de carrillas dentales antes y después

Trastornos ATM

En casos como el trastorno de la ATM, se emplea un escáner intraoral en 3D para replicar en digital la cavidad bucal del paciente.

Aquí entra en juego también la tecnología MODJAW, que registra en tiempo real y en 4D el funcionamiento de la mandíbula.

Gracias a estos modelos digitales, los odontólogos llevan a cabo un diagnóstico preciso y proponen el tratamiento más adecuado.

Dependiendo del caso, se emplea también con el software CAD/CAM, que se encarga del diseño y fabricación del material odontológico necesario para el proceso.

Todo esto se realiza de manera precisa y sin causar molestias al paciente.

Férulas de desprogramación

La férula de desprogramación es otro tratamiento que ha mejorado notablemente tanto en calidad como en tiempos de ejecución, gracias a dispositivos como el escáner intraoral.

Esta férula se utiliza para desprogramar la musculatura de la mandíbula, aliviar posibles trastornos de la ATM, y equilibrar la fuerza masticatoria, por lo que, de nuevo, el registro de la mordida y la digitalización en 3D es vital para planificar el tratamiento y diseñar la férula.

Ortodoncia

El escáner localiza automáticamente el eje de la articulación temporomandibular y elabora un mapa con los puntos de contacto entre ambas arcadas.

Esto permite recrear una oclusión dinámica sin necesidad de modelos físicos, facilitando el diagnóstico y la planificación del tratamiento ortodóntico.

Diseño de sonrisa

El diseño de sonrisa es un tratamiento multidisciplinar que no solo busca una sonrisa perfecta, sino que también se enfoca en recuperar la plena funcionalidad de la boca.

Para planificar el proceso, y recrear y previsualizar el resultado se sirve de diferentes tecnologías.

Al archivo digital que genera el escáner puede acceder cualquier miembro del equipo, lo que facilita la comunicación entre los diferentes especialistas que intervienen en el tratamiento.

 

¿Cómo funciona exactamente un escáner intraoral?


El dispositivo funciona mediante una cámara que captura imágenes individuales en 3D de las áreas a tratar: encías, paladar y dientes.

Estas capturas digitales se combinan para crear un modelo tridimensional de la boca del paciente.

Es fácil de usar y proporciona resultados en tiempo real, lo que permite al odontólogo evaluar y planificar el tratamiento de manera eficiente. Además, el escáner permite girar la imagen y verla desde diferentes ángulos para facilitar esta tarea.

Cómo funciona el escáner intraoral en odontología

Principales ventajas del escáner intraoral dental


Esta tecnología ha impactado positivamente tanto en la metodología como en la experiencia de los pacientes:

Rapidez en la toma de impresiones

El equipo intraoral toma impresiones de manera rápida y eficiente. Se reduce el tiempo de consulta y mejora la experiencia del paciente.

Los sistemas de impresión tradicionales implicaban tomar medidas de la boca del paciente con pastas, siliconas, alginatos… Métodos que no solo resultaban engorrosos, sino que también generaban más errores en el vaciado o la impresión del molde.

Mayor comodidad para el paciente

Proporciona una experiencia más cómoda y menos invasiva para el paciente.

Muestra imágenes en tiempo real

Las imágenes en tiempo real permiten al odontólogo evaluar de inmediato la situación y efectuar ajustes necesarios en el momento.

Gran precisión y calidad

Las impresiones digitales obtenidas son extremadamente precisas, lo que garantiza resultados clínicos óptimos y reduce la necesidad de correcciones.

Minimiza los errores humanos

En los tratamientos tradicionales, la imprecisión generaba pequeñas discrepancias que conllevaban repetir el trabajo, molestias para el paciente y retrasos innecesarios.

La tecnología digital reduce el riesgo de errores humanos, y mejora la exactitud y la fiabilidad de los tratamientos.

Facilita la integración con la tecnología CAD/CAM

El escáner se integra perfectamente con la tecnología CAD/CAM, facilitando el diseño y la fabricación de prótesis, implantes y otras piezas dentales de forma precisa y eficiente.

Conclusión

El escáner intraoral ha supuesto un gran avance en la odontología moderna.

Su capacidad para crear modelos digitales detallados y precisos ha revolucionado la planificación y ejecución de diversos procedimientos, desde implantes hasta tratamientos de ortodoncia.

Al integrar esta tecnología, los dentistas proporcionan tratamientos personalizados, una mejor experiencia para sus pacientes, y garantía de calidad en los resultados.

¿Tienes alguna duda más sobre el funcionamiento o las aplicaciones del escáner intraoral?

Como ves, estamos aquí para ofrecerte el mejor cuidado y tecnología de vanguardia en odontología. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nuestra clínica.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial Serodio

El doctor Pablo Rial (n.º de colegiado 1907), es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 25 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...

Share This

Share This

Share this post with your friends!