Causas del mal aliento ¿Cómo se puede quitar o eliminar este problema?

Clínicas Den - Causas del mal aliento ¿Cómo se puede quitar o eliminar este problema?

¿Sufres de mal aliento? Todos sabemos qué es tener esa sensación en nuestra boca y, seguramente alguna vez te has sentido avergonzado por ello.

Pero, ¿sabes qué lo causa? Conocer y comprender cuál es el origen y las principales razones de este problema oral puede ayudarnos a prevenirlo y a eliminarlo por completo.

¿Cuáles son los principales causas del mal aliento?


El mal aliento o el mal aliento crónico conocido como halitosis es una de las mayores preocupaciones de la población.

En la mayoría de los casos, la razón principal de tener mal aliento ocurre cuando la higiene bucodental es insuficiente, ya que los restos de los alimentos ingeridos se quedan en la boca y producen ese olor desagradable. Aunque, es cierto que, muchas de sus causas también pueden derivarse de diferentes problemas de salud bucal como son los siguientes:

Bacterias

Las bacterias aparecen cuando uso del cepillo de dientes, el hilo dental y las visitas al dentista son insuficientes. De esta manera, la placa bacteriana y el sarro se acumulan en los dientes provocando el mal olor de nuestra boca.

Problemas dentales

Esto también puede ser causado por problemas orales como las caries dentales u otras enfermedades de las encías como la periimplantitis, las encías inflamadas, la gingivitis, las encías retraídas, entre otras.

Además, puede originarse al apretar o rechinar mucho los dientes debido al bruxismo o incluso por llevar ortodoncia mal ajustada.

Tabaco

Fumar no solo causa mal aliento, si no que también puede provocar otras enfermedades más graves como el cáncer u otras más comunes como son las manchas dentales o la  irritación de las encías.

causas mal aliento

Alimentación

Algunos de los alimentos que ingerimos durante el día como el ajo, la cebolla, el café o las comidas picantes pueden ir acompañados de un mal aliento temporal.

Para eliminar ese olor debemos cepillar nuestros dientes diariamente, masticar chicle sin azúcar, y usar enjuague bucal para terminar de eliminar por completo la placa bacteriana.

Boca seca

La sequeda en la boca o xerestomía puede ser un efecto secundario tras tomar ciertos medicamentos, por fumar, respirar por la boca o también ser un síntoma de un problema de salud subyacente.

combatir mal aliento

Enfermedades

Existen diversas enfermedades como la diabetes, la amigdalitis o las infecciones sinusales pueden provocar el mal aliento.

Lo ideal es consultar con tu médico de cabecera para tratar cualquiera de estas enfermedades, y al mismo tiempo acudir a una clínica dental para realizar limpiezas bucodentales.

¿Cómo combatir el mal aliento?


Para hacer frente al mal aliento lo más importante es saber qué lo está causando.

La mejor manera de descubrir la razón es ser honestos acerca de nuestro estilo de vida con el odontólogo para que le sea más sencillo encontrar el mejor diagnóstico y  tratamiento, y así deshacernos del mal olor bucal.

No te preocupes por ello, ya que en la mayoría de las ocasiones, solo será necesario seguir un estilo de vida saludable.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento.

A continuación, veremos cómo podemos quitar el mal aliento de la boca de forma definitiva.

1. Mantén una rutina de higiene bucal correcta

Seguir un hábito de higiene bucodental correcto es impresciendible no solo para evitar las caries dentales si no para mantener una boca y un aliento fresco.

Para ello, debemos cepillarnos los dientes tras cada comida para eliminar los restos de comida y bacterias que se acumulan en nuestra boca.

enjuage bucal para eliminar mal aliento

>> Si tienes aparato dental, aprende con Clínicas den: ¿Cómo cepillarse los dientes con brackets?

Además, se recomienda complementar el cepillado con el uso del hilo dental, un enguaje o colutorio y también limpiando nuestra lengua, para así deshacernos de cualquier residuo persistente.

2. Masticar chicle sin azúcar

Masticar chicle sin azúcar aumenta la producción de saliva y es otra excelente manera de combatir la boca seca.

Mascar un chicle de menta dejará nuestra boca con olor fresco como después de lavarte los dientes.

3. Mantente hidratado

El mal aliento es un síntoma muy común de las personas que sufren de sequedad en la boca o xerostomía

Mantenerse hidratado con agua es una de las formas más simples y efectivas para aumentar la producción de saliva. Por ello, trata de llevar siempre contigo una botella para poder beber en caso de notar la boca seca.

como quitar mal aliento

4. Comer alimentos ricos en zinc

Muchas personas que sufren de mal aliento tienen niveles bajos de zinc. Este nutriente es un antimicrobiano natural que mantiene la boca limpia y libre de bacterias malolientes.

Para aumentar los niveles de zinc de nuestro cuerpo, debemos comer alimentos ricos en este mineral, como ostras, carne de res, tofu firme, lentejas, yogur bajo en grasa y semillas de calabaza.

5. Dejar de fumar

Se sabe que, fumar es un hábito perjudicial para la salud pero también para nuestra boca, ya que las partículas de humo que inhalamos se quedan en ella, además de en la garganta y en los pulmones durante mucho tiempo después de apagar un cigarrillo.

Los fumadores, son más propensos a desarrollar enfermedad de las encías, lo que contribuye al mal aliento.

6. Consultar al dentista

El mal aliento también puede ser un síntoma de mala salud oral.

Por esta razón, es importante visitar a vuestro dentista de confianza para que realice un estudio exhaustivo y pueda así diagnosticar este problema bucal.

Además, acudir a la clínica dental nos asegurará de no padecer patologías bucodentales graves, ya que siempre estaremos bajo control médico.

7. Realizar una higiene completa profesional

Es conveniente realizarse una tractectomía al menos una vez al año, ya que es esencial para prevenir la aparición de patologías bucales y para mejorar las ya existentes.

Gracias a ella, se eliminará la placa bacteriana y disfrutaremos de una boca sana con un aliento fresco y agradable.

>> ¿Sufres una enfermedad periodontal? Acude a Clínicas den para averiguar si también necesitas un curetaje dental.

Conclusión

Para muchas personas sufrir de mal aliento puede ser una gran preocupación e incluso puede afectar a su vida social y a su confianza en ellos mismos.

Por ello, con simples gestos podemos deshacernos del mal olor y de esa sensación desagradable en nuestra boca.

No te olvides de seguir una constante higiene bucodental y, por supuesto, visitar tu clínica dental de confianza al menos dos veces al año.

¿Tienes aún dudas sobre qué causa el mal aliento de tu boca?

Déjanos un comentario o contacta con nosotros y te resolveremos todas tus preocupaciones de forma personalizada.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!