Hoy vas a descubrir la cara menos visible, pero imprescindible para que cualquier odontólogo pueda realizar su trabajo de forma óptima: el laboratorio dental.
Tras el equipo de dentistas, auxiliares e higienistas dentales que ves en la clínica, existe un grupo de profesionales encargados de confeccionar las piezas que necesitas para tu tratamiento.
A pesar de que su función es vital, pocas personas son conscientes de esta figura y de su importancia.
Entramos en las bambalinas de un laboratorio dental para ver cómo funciona, qué se fabrica, qué tipo de maquinaria utilizan, y cómo se fraguan las piezas que necesitas para que recuperes tu salud bucodental y tu sonrisa.
¿Vienes?
¿Qué es un laboratorio dental?
Un laboratorio dental es el lugar donde se diseña y confecciona el material odontológico que los dentistas necesitan para llevar a cabo con éxito los diferentes tratamientos de odontología restauradora y estética.
Los profesionales que fabrican estas prótesis se conocen como protésicos o mecánicos dentales.
La clínica y el laboratorio dental funcionan como una máquina de engranaje perfecta: el dentista diagnostica y planifica el tratamiento, y los protésicos dentales hacen realidad las soluciones para el tratamiento.
Estas soluciones son siempre personalizadas, y están adaptadas a las medidas y necesidades del paciente.
¿Qué se hace en un laboratorio dental?
En el laboratorio dental no se trata directamente con el paciente.
Los protésicos dentales trabajan codo con codo con el odontólogo, reciben sus indicaciones y las ejecutan con la máxima precisión.
La comunicación entre ambos es constante, ya que cada tratamiento está personalizado y tiene sus peculiaridades.
Los laboratorios dentales suelen trabajar con varias clínicas de forma simultánea. Aunque existen casos de colaboraciones en exclusiva, como sucede en Clínicas Den.
Ventajas de trabajar con un laboratorio dental en exclusiva
Contar con un laboratorio dental en exclusiva conlleva múltiples ventajas:
- La comunicación es más fluida.
- El laboratorio dental conoce en profundidad la metodología de trabajo y procesos de la clínica.
- El tiempo de espera de los pedidos es menor, ya que no atienden a otras clínicas.
La seguridad en el laboratorio dental
Otro aspecto a destacar en el laboratorio dental son los “Protocolos de Bioseguridad”, un manual que marca las pautas de trabajo, normas y precauciones que deben tener en cuenta los protésicos dentales.
El protocolo recoge aspectos como la protección de los mecánicos dentales, que han de usar mascarillas, gorros y guantes desechables, gafas protectoras… También se destaca la esterilización y desinfección del material del laboratorio después de cada uso.
De esta forma, se garantiza la integridad de los trabajadores, al mismo tiempo que la de las prótesis fabricadas.
¿Qué tipo de prótesis dentales se fabrican?
El laboratorio dental es el lugar donde se fabrican todo tipo prótesis dentales, entre otras:
Carillas dentales
Las carillas dentales son unas finas láminas de porcelana o composite que se colocan en la cara externa de la pieza dental con el objetivo de restaurar su forma, color o apariencia.
Puentes
Los puentes dentales son prótesis fijas que se colocan en caso de ausencia de varias piezas, de forma que el paciente recupera la funcionalidad de la cavidad oral y la armonía estética.
Incrustaciones dentales
La incrustación dental consiste en la restauración parcial con composite o porcelana de una pieza que ha perdido parte de su estructura, pero no por completo. Es habitual, por ejemplo, en casos de endodoncias, fisuras o desgaste dental.
Coronas
Cuando la restauración es severa, en lugar de recurrir a la incrustación, la solución está en las coronas dentales.
Una corona dental es una cubierta o funda que cubre por completo un diente o muela, restaurando su forma, tamaño o funcionalidad. Suelen fabricarse con porcelana o cerámica.
Férulas dentales
En el laboratorio dental es también el encargado de fabricar diferentes tipos de férulas:
- De retención, como los retenedores transparentes removibles (también conocidos como essix o vivera). Se utilizan al finalizar el tratamiento de ortodoncia para evitar que los dientes vuelvan a su posición original.
- La cubetas para el blanqueamiento dental.
- Férulas de descarga, para promover la relajación de los músculos de la articulación temporomandibular (ATM).
Las férulas de descarga se emplean en casos de bruxismo y trastornos de la ATM.
¿Con qué tecnología trabaja un laboratorio dental?
Gracias a la innovación tecnológica el margen de error en los procesos de diseño y fabricación son prácticamente inexistentes.
En lo que se refiere al diagnóstico y planificación del tratamiento los odontólogos cuentan con maquinaria tecnológica como ModJaw, un software que reproduce el movimiento mandibular en tiempo real y permite realizar una réplica digital de su dentadura en 4D.
Con toda esta información se trabaja el diseño de la prótesis usando la tecnología CAD (Computer Aid Design) o diseño asistido por ordenador.
De esta forma, el diagnóstico, la planificación y el diseño que se traslada a los protésicos dentales se ajusta por completo a la realidad del paciente.
CAM o fabricación asistida por ordenador
CAM (Computer Aid Manufacturing) o fabricación asistida por ordenador es la tecnología que permite controlar aplicaciones y herramientas (como la fresadora que veremos a continuación) y fabricar las prótesis dentales que han sido diseñadas previamente por CAD.
Fresadora robotizada
La fresadora es el robot que fabrica las prótesis, siguiendo al milímetro el diseño del CAD.
No hace mucho, este trabajo se realizaba de forma manual y, por tanto, el resultado no siempre era el óptimo, y el tiempo de fabricación era notablemente superior.
Ahora puedes tener una prótesis lista (dependiendo del tipo) en menos de treinta minutos.
Horno
Una vez tenemos la prótesis en bruto, es el momento de darle naturalidad al diente.
Para ello, el material utilizado (normalmente porcelana o circonio) ha de cristalizarse en un horno de cocción. Esta cocción es la que contribuye a dar ese aspecto natural a las prótesis dentales.
En el proceso influye, además del material empleado, el glaseado y los matices que se quieran aportar.
El horneado no supera los 10 minutos.
Maquillaje
La cocción en el horno aporta un aspecto natural a la pieza. Sin embargo, las peculiaridades del paciente pueden requerir la personalización del diente.
Con una pintura especial que no se decolora, se pinta la prótesis a mano, dando un resultado aún más genuino, para sorpresa del paciente.
Conclusión
El laboratorio dental es una pieza clave para el éxito de los tratamientos de odontología.
En él se diseñan y fabrican las soluciones que necesita el dentista. Soluciones que, gracias a la tecnología, son cada vez más eficaces y fáciles de confeccionar.
El laboratorio y la clínica dental forman un tándem perfecto.
Cada uno de ellos cumple una función primordial y juntos trabajan con un solo objetivo: devolver la funcionalidad y la armonía a tu boca.
¿Tienes alguna duda más sobre el funcionamiento de un laboratorio dental?
Déjanos tu pregunta en los comentarios. Te responderemos encantados. O si prefieres, ponte en contacto con nosotros.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...