Clínicas Den - ¿Cuántas técnicas de cepillado hay para mantener una correcta higiene bucodental?

El cepillado es una tarea que hemos aprendido de niños y que repetimos automáticamente tres veces al día, a veces sin mucha atención. Y, sin embargo, contar con buenas técnicas de cepillado reduce muchísimo las caries y la inflamación de encías y mantiene a raya a las enfermedades periodontales.

Piensa que el objetivo del cepillado dental es arrastrar la placa dental, ¿crees que te estás cepillando correctamente? ¿La técnica que utilizas es realmente efectiva?

Quédate a leer este post, porque te contamos unas cuantas técnicas demostradas de cepillado dental y otros hábitos complementarios para reforzar tu higiene bucodental.

Técnicas de cepillado dental. ¿Cuáles son las mejores?

La placa dental es una capa prácticamente invisible formada por bacterias, azúcares, saliva y restos de alimentos. Esta fina capa se acumula sobre la superficie de tus dientes y encías.

La placa hace las que encías enrojezcan, se hinchen o sangren.

Si no consigues eliminarla a diario, la placa bacteriana se endurece y da lugar a lo que conocemos como cálculo dental o sarro.

El sarro solo puede ser eliminado por un odontólogo mediante una tartrectomía o detartraje (lo que viene siendo la limpieza dental). De no hacerlo, aparecerán enfermedades bucodentales como la caries, la gingivitis o la periodontitis.

Para mantener a raya la placa dental, es imprescindible poner en práctica buenas técnicas de cepillado dental, con efectivos movimientos de barrido que arrastren la insidiosa placa dental.

No hay una sola manera de cepillarte los dientes, para conseguir una limpieza eficaz, pero sí técnicas adecuadas a situaciones concretas.

Toma nota de alguna de estas y recuerda cepillarte los dientes prestando atención a la tarea. Solo son tres o cuatro minutos de concentración, y a cambio consigues evitar muchas molestias y enfermedades:

Técnicas de cepillado en odontología

Las técnicas más utilizadas son las tres primeras: las técnicas de cepillado Bass, Stillman y Starkey, pero te ofrecemos dos alternativas más por si te apetece ponerlas en práctica en tu rutina.

¡Vamos a ello!

1. Técnica de cepillado Bass

Para poner en práctica esta técnica, debes colocar las cerdas del cepillo en un ángulo de 45° en la zona donde los dientes se unen a la encía y realizar un movimiento horizontal vibratorio durante 15 segundos cada dos dientes. Ojo que no se pueden desplazar los filamentos del cepillo porque lastimarías la encía.

Las caras internas de los dientes se cepillan verticalmente.

Y las cimas de los molares y premolares se cepillan hacia adelante y atrás.

Es una técnica ideal si sufres gingivitis o periodontitis.

2. Técnica de cepillado Stillman

La técnica del cepillado Stillman es similar a la Bass, pero, en este caso, las cerdas del cepillo no se apoyan entre dientes y encías sino 2 mm por encima de las encías.

También en ángulo de 45°, con el mismo movimiento vibratorio y tiempo similar. Y con la misma advertencia de no desplazar los filamentos. En este caso la presión es mayor, lo que repercute en que las encías adquieren un color pálido.

En las caras interiores de los dientes se emplea la técnica del cepillo separado: el cepillo se coloca verticalmente y se mueve circularmente.

Si tienes dientes y encías sanas, esta es la técnica recomendada.

3. Técnica de cepillado Starkey

Esta técnica es la adecuada para padres que cepillan los dientes a sus hijos de 0 a 7 años, lo que va a garantizarle una buena limpieza y no dañar sus tiernas encías.

Para realizarla, colocaros ambos mirando a un espejo. Cuando el niño es pequeño, apóyalo sobre tu pecho o pierna, y a partir de los dos años ya puede estar de pie, contigo detrás.

Como en Fones, se divide mentalmente la arcada en sextantes, pero en esta ocasión el cepillo tiene una inclinación de 45° y realizas 15 movimientos horizontales en cada parte.

4. Técnica de cepillado Charters

La técnica de cepillado Charters está diseñada para eliminar la placa interproximal. Si tienes mucho espacio entre tus dientes, sufres enfermedad periodontal o llevas aparato de ortodoncia, presta atención.

En la técnica de cepillado Charters también debes colocar el cepillo a 45°, con las cerdas enfocadas hacia el borde del diente. Fuerza ligeramente a las cerdas para que penetren en el espacio que hay entre los dientes. A continuación, realiza suaves movimientos vibratorios que masajeen las encías.

Para limpiar la cara interior de los dientes, coloca el cepillo casi vertical y haz que trabajen solo las cerdas de la punta.

La superficie de masticación de molares y premolares se cepilla mediante movimiento rotatorio ligero.

5. Técnica de cepillado Fones

Se conoce también como técnica horizontal, debido a que las cerdas del cepillo se colocan a 90° con respecto a los dientes.

En este caso los dientes deben estar en oclusión -tocándose en las puntas los de ambas arcadas-. Divide mentalmente la zona en 6 sectores y en cada uno de ellos efectúa 10 amplios movimientos rotatorios.

En el interior se utiliza la técnica del cepillo separado antes indicada.

Este sistema es el que deben emplear las personas que tienen limitadas sus habilidades manuales, y es ideal para el cepillado de dientes de niños pequeños (aunque mejor que les cepilles tú hasta los 7 años).

Tratamiento de estética dental Barcelona

¿Qué otros hábitos puedes practicar, además de las técnicas de cepillado en odontología?

La placa dental también es la principal causante de las caries, de la irritación de encías o del mal aliento.

Solo con cepillar tus dientes no basta para protegerlos de la placa.

Son muchas las opciones que existen en el mercado para reforzar el trabajo del cepillo dental. Te recomendamos incorporar a tu rutina diaria técnicas de higiene dental complementarias al cepillado para lucir una sonrisa sana y bonita.

La línea de las encías, los espacios interdentales, las paredes de la boca o la lengua son zonas a las que el cepillo no llega con facilidad. ¿Qué puedes hacer por ellas?

Limpieza lingual

La lengua es una de las grandes olvidadas en lo que la higiene dental se refiere. Sin embargo, es la parte de la boca donde encontramos mayor acumulación de bacterias.

Por eso su limpieza es esencial para prevenir posibles enfermedades bucodentales.

Para limpiar tu lengua deberás usar un cepillo lingual con el que arrastrar (de atrás hacia delante) la capa blanquecina que cubre tu lengua.

Esta capa está formada por restos de comida, mucosidad, saliva o bacterias y es muy importante mantenerla a raya para mantener en correcto estado tu salud bucodental.

Por qué sale la lengua geográfica

Enjuague bucal

Al enjuagarte un mínimo de dos veces al día con colutorio refuerzas la labor del cepillado, ya que este ayuda a mantener en buen estado los dientes y encías.

Los hay de varios tipos -para enfermedades periodontales, para mal aliento, antisépticos, anticaries, para niños- y será tu dentista quien te ayude a escoger el mejor. Recuerda no enjuagar la boca con agua después de su uso, porque reduces sus efectos.

El empleo de colutorio es un paso más de la rutina de higiene bucal, pero en ningún caso sustituye al cepillado.

Enjuague bucal

Limpieza interdental

Para acabar con los restos que se cuelan entre los dientes hay que recurrir al uso de hilo dental. El espacio interdental es demasiado estrecho para poder eliminar los restos de comida y placa bacteriana con un cepillo de dientes.

Una de las medidas preventivas más importantes en la salud bucal es el empleo adecuado del hilo dental.

Este elemento representa gran parte de la higiene oral, por lo que utilizarlo correctamente es imprescindible tanto para adultos como para niños. Si no lo empleas, dejarás mucha superficie interdental sin limpiar.

¿Quieres saber cómo usar correctamente el hilo dental?

Y si tienes espacios muy amplios, también puedes ayudarte de cepillos interdentales.

Según tu edad, habilidades manuales o circunstancias bucodentales existe una técnica de cepillado que te ayuda a controlar la placa dental. Si alguna te funciona, no necesitas experimentar otra nueva, mantente fiel a ella.

Todas estas técnicas de cepillado, junto a otras herramientas complementarias te ayudan a mejorar la higiene de tu boca, pero para conseguir una dentadura 100% limpia y sana debes acudir periódicamente a tu dentista de confianza para someterte a una limpieza profesional. Así que contacta con nosotros

¿Conocías estas técnicas de cepillado? Tras leer este artículo, ¿Qué tipo aplicarás hoy en tu rutina de higiene bucodental?

¡Estamos deseando leer tu opinión!