Si de un tiempo a esta parte estás oyendo hablar repetidamente de prostodoncia dental, es debido al crecimiento que esta área de la odontología ha tenido en los últimos años.
La alta demanda de rehabilitaciones dentales y su importancia funcional han situado en un primer plano a esta especialidad.
Conozcamos en detalle en qué consiste.
¿Qué es la prostodoncia dental?
La prostodoncia dental es una especialidad de la odontología, que se encarga de devolver la función y la estética del sistema masticatorio cuando hay pérdida de algún diente o existe desgaste dentario, utilizando para ello prótesis dentales.
Para lograrlo se restauran los dientes dañados y se reemplazan las piezas ausentes, de ahí que muchos identifiquen únicamente la prostodoncia dental con la fabricación de prótesis que seguramente conoces como “dentaduras postizas”.
Pero es mucho más que eso.
Cuando se trabaja una rehabilitación oral completa entran en juego varios especialistas que son coordinados y dirigidos por el prostodoncista, también conocido como “arquitecto de sonrisas”.
El prostodoncista es el responsable de estudiar minuciosamente el caso del paciente, y planificar y diseñar su sonrisa, no solo en el sentido estético, sino también funcional.
Para el diseño de la sonrisa se emplea tecnología de última generación como:
- El software en 4D, MODJAW, que permite reproducir en tiempo real el movimiento mandibular del paciente, y realizar una planificación y diagnóstico certeros.
- El sistema CAD/CAM, que se encarga del diseño y fabricación de las prótesis. Por un lado, el paciente puede visualizar cómo será el resultado antes de iniciar el tratamiento. Por otro lado, las prótesis fabricadas son muy estéticas y se adaptan a la perfección a la boca del paciente.
Gracias a los avances tecnológicos la planificación y producción protésica ofrece resultados realmente satisfactorios.
¿Cuál es la filosofía del departamento de prostodoncia de Clínicas Den?
En Clínicas Den contamos con especialistas en prostodoncia, especialidad que requiere de tres años de estudios de posgrado, una vez acabada la formación inicial.
Gracias a su dilatada experiencia, nuestros prostodoncistas conocen al dedillo todas las prótesis fijas y removibles y su funcionamiento en la boca, y además colocan prótesis maxilofaciales necesarias ante malformaciones congénitas, traumatismos u operaciones que modifiquen el maxilar.
Estos profesionales son los encargados de diagnosticar, diseñar, reconstruir o adaptar las prótesis que luego elaborarán los protésicos dentales, así como de hacer el seguimiento para conseguir el mejor resultado tanto funcional como estético.
Según la clínica a la que te dirijas, puede haber diferentes enfoques de la prostodoncia.
En Clínicas Den nuestra filosofía de trabajo se basa en la bioestética, un modelo biológico desarrollado por el reconocido prostodoncista Dr. Robert Lee.
¿Qué es la bioestética?
El Dr. Lee, además de ser odontólogo especialista en prótesis y profesor asociado de odontología en una universidad californiana, era licenciado en biología.
Sobre esa base, observó la mordida de multitud de personas de más de 30 años que cumplían seis condiciones: que tuviesen todos sus dientes originales, buena función masticatoria, mínimo trauma en sus estructuras periodontales y en las estructuras articulares de la ATM, actividad muscular confortable y buena estética dental.
Al analizar esas oclusiones percibió que todas tenían las mismas características comunes, y creó el Modelo Ideal Dentognático Humano, sobre el que se fundamenta la bioestética.
Esta disciplina odontológica estudia la belleza de los seres vivos en sus formas naturales y sus funciones. Es un proceso que requiere de continuo estudio y que acepta la forma biológica como base de la función, diagnóstico y rehabilitación del sistema estomatognático.
Para ponerla en práctica nuestro principio fundamental consiste en estabilizar primero la mandíbula. Y a partir de ahí, ya rehabilitamos la estética y la función, siguiendo los principios fundamentales de la oclusión.
Lo que intentamos es copiar modelos naturales de sistemas de masticación que carecen de problemas funcionales.
¿Qué tipos de prostodoncia existen?
En esta especialidad odontológica podemos distinguir dos grandes ramas, según las prótesis empleadas sean extraíbles por el paciente o no:
Prótesis fijas
Cuando empleamos prótesis fijas, nos referimos a esas que tú no puedes quitarte en casa.
Su objetivo puede ser estético, funcional o ambos, y hay muchas variedades según el material, el número de dientes a reponer o la meta a lograr.
Además, estas prótesis podemos acomodarlas sobre tus dientes o sobre implantes que tengas previamente colocados.
Sobre tus dientes podemos poner:
- Coronas o fundas, que recubren el diente o muela, simulando su forma y función.
- Carillas o incrustaciones en el lado más visible de la pieza, y que cumplen una función estética y una reducción de problemas dentales.
- Puentes dentales que vayan apoyados sobre tus dientes naturales, previo tallado de los mismos.
Si, en cambio, nos apoyamos en implantes, estos se convierten en el apoyo de coronas, puentes o rehabilitaciones completas.
El Consejo de Dentistas nos cuenta que existen varios tipos de prótesis dentales: las completas o las parciales. En el primer caso, se sustituyen todos los dientes de una de las arcadas y en el segundo, solo se reemplazan algunas piezas dentales.
Prótesis removibles
Las prótesis removibles son las que tú puedes sacarte en casa sin ayuda. Son las que conocemos todos como dentaduras postizas.
Se centran en sustituir piezas que faltan y las encías perdidas, siempre bajo un criterio estético y cumpliendo una funcionalidad masticatoria, que es el objetivo combinado de esta especialidad.
En este caso existen:
- Prótesis parcial. Se suele emplear temporalmente. Se realiza con resina acrílica que imita tu encía y dientes, y lleva ganchos forjados para asegurarla.
- Prótesis esquelética. Es similar a la parcial, pero se le añade una estructura metálica para hacerla más duradera.
- Prótesis completa. Se coloca cuando no hay dientes ni muelas en la boca y ocupa todos los maxilares. Necesita previamente la colocación de implantes o sobredentaduras, sobre las que asentarse.
Gracias a las prótesis removibles vuelves a masticar como antes y además evitan que se muevan el resto de tus dientes originales, lo que provocaría en el futuro más problemas.
¿Por qué es importante la prostodoncia en odontología?
El auge de la prostodoncia indudablemente está asociado a una preocupación por la estética cada vez más creciente. Es cierto que con estas prótesis se logra una sonrisa más bonita, ya que además de reponer piezas podemos cambiar el color y la forma de los dientes, e incluso su posición.
Pero la gran ventaja es que conseguimos rehabilitar la función masticatoria.
La falta de una o varias piezas hace que tritures peor los alimentos, generando problemas gástricos y otros derivados. Además, cada diente tiene una forma concreta para cumplir una función.
El desgaste de una pieza provoca deterioros en otros dientes. Por ejemplo, la función de un canino es proteger al grupo de dientes anteriores y posteriores, ya que su fuerza permite desmenuzar alimentos, que llegan más triturados a las muelas. Si su punta está desgastada o fracturada, otros dientes se resentirán.
Por todo esto, si te faltan muchas piezas, la prostodoncia puede cambiar tu salud por completo. Incluso modifica tu fonación, mejorando el habla que está alterada cuando careces de varios dientes.
Estas ventajas que aquí te señalamos por separado, en realidad en Clínicas Den las trabajamos de modo conjunto. Así que siempre te verás beneficiado de nuestras intervenciones.
Conclusión
Cuando necesitas una restauración de tus dientes dañados o una colocación de piezas que te faltan, la rama de la odontología que se ocupa de ello es la prostodoncia dental, que se centra tanto en la rehabilitación funcional como estética.
Hay muchas maneras de abordarla y en Clínicas Den lo hacemos desde el enfoque de la bioestética, que acepta la forma biológica de tu estructura facial y la toma como base para recuperar la función y estética de tus dientes.
¿Conocías la prostodoncia y el modelo de la bioestética?
Si buscas un prostodoncista con experiencia y una visión integral de tu boca, consúltanos en nuestra Clínica Dental de Barcelona.
¡Te esperamos!
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...