La reconstrucción dental es lo que imaginas: la reparación de piezas dentales naturales que están dañadas. La clave en la reconstrucción es que no afecta solo a la estética, sino también a la funcionalidad de tu boca.
¿Crees que necesitas este tratamiento odontológico? En este artículo te contamos en qué consiste, cómo se realiza, qué materiales utilizamos y cuándo aconsejamos llevarlo a cabo.
¿Qué es una reconstrucción dental?
La reconstrucción dental es una solución odontológica que busca preservar los dientes naturales siempre que sea posible. Por tanto, forma parte de la odontología conservadora y se centra en reparar piezas dentales que están dañadas, ya sea por deterioro, un golpe o una enfermedad.
Esta reparación que a simple vista consideras estética, recupera principalmente la funcionalidad de la pieza, que puede volver a morder con normalidad. Y evita que las lesiones terminen afectando a la parte sana de la pieza dental y adyacentes.
Además, los materiales empleados son muy resistentes y duraderos, por lo que esta pequeña intervención te acompañará durante muchos años.
La restauración puede aplicarse a una sola pieza o a toda la dentadura. Y en algunos casos también puede afectar a reparaciones de mandíbula o de tejido que están alteradas.
¿Qué diferencia hay entre un empaste y una reconstrucción?
En ocasiones los términos reconstrucción y empaste generan confusión, debido a que ambas comparten el objetivo de reparar piezas con un tratamiento mínimamente invasivo, lo logran en poco tiempo y emplean el mismo tipo de materiales.
La principal diferencia entre las dos intervenciones es la cantidad de zona reparada y lo laborioso del proceso.
El empaste
El empaste se centra en restaurar una pequeña zona dañada por una caries, que provoca un problema leve o moderado que afecta al esmalte. Podría considerarse una reconstrucción menor.
La reconstrucción dental
Sin embargo, al referirnos a reconstrucción nos centramos en la reparación de piezas dentales con daños extensos, cavidades profundas y, sobre todo, a alteraciones en las paredes de los dientes.
¿Qué tipos de reconstrucción dental existen?
Para conservar tu diente o muela natural podemos recurrir a diversas técnicas que permitan que vuelvas a masticar con normalidad, proteger el resto de la pieza y embellecer tu sonrisa.
El odontólogo debe evaluar tu caso y decidir la mejor solución para ti.
A grandes rasgos, los métodos elegidos lo agrupamos en dos grupos:
- Reconstrucción dental directa. Es toda aquella que realiza el odontólogo en el consultorio, directamente sobre la pieza a rehabilitar. Suele emplearse para casos sencillos, de poca extensión, que se solucionan en una sola sesión.
- Reconstrucción dental indirecta. Cuando parte del proceso tiene lugar en un laboratorio dental, ya que implica confeccionar piezas que luego se colocarán. En este caso se emplean varias sesiones, y se reservan para casos severos.
Partiendo sobre esta base, estos son los tipos de reconstrucción que manejamos en la actualidad:
1. Composite
La empleamos ante casos leves de dientes rotos, lesiones localizadas y poco profundas. Se limpia la zona y se retira material enfermo.
Luego se coloca el composite, un material de aspecto muy similar al esmalte dental y se adquiere con facilidad a la pieza. Al irradiarse con luz ultravioleta adquiere la consistencia del esmalte.
2. Carillas dentales
Son la solución escogida cuando tu diente ha sufrido un traumatismo y tiene una pequeña rotura o una grieta superficial.
Las carillas dentales son láminas finas de porcelana o composite en color similar a tu diente, que adherimos sobre él. Solemos colocarlas sobre los incisivos, tus dientes más visibles.
3. Incrustaciones
Es la opción elegida cuando hay un daño extenso, pero poco profundo. La incrustación respeta el resto de la pieza y se cimenta con circonita o cerámica. Solemos usarlas en molares estropeados a nivel superficial, siempre que no existan caries o gingivitis.
4. Corona
Ante una gran destrucción de tu pieza, colocamos una corona dental.
Es una pieza de cerámica que recubre todo tu diente o muela. Para su inserción, previamente debemos tallar tu pieza natural, para encajar sobre ella la corona. Esta solución evita tener que extraer tu diente.
Las coronas suelen ser de cerámica, porcelana o circonita.
5. Perno y corona
Esta es la reconstrucción más extensa y complicada de realizar. Tiene lugar cuando falta mucha parte de la corona, porque para sostener la remodelación es necesario colocar un perno que la sostenga.
¿Cuándo se recomienda realizar este tratamiento?
Como hemos indicado, la reconstrucción dental se reserva para casos donde las piezas dentales están muy dañadas.
Esto puede suceder por diversos motivos:
Caries
La caries es el motivo más común por el que se hace una reconstrucción, siempre que la pieza dental esté severamente deteriorada. Si no es así, recurrimos al empaste.
Endodoncia
La endodoncia se lleva a cabo en el caso de necesitar matar el nervio que vivifica el diente o muela, retiramos una parte de la corona dental para poder limpiar los conductos de la raíz. Posteriormente hacemos la reconstrucción.
Traumatismo
Ante un golpe o caída que haya provocado la rotura de una pieza, efectuamos una restauración de la misma, imitando la forma original.
Desgaste
El paso de los años, el bruxismo, el uso excesivo de algunas piezas dentales o la calidad del esmalte puede generar desgaste. Es posible recuperar los milímetros perdidos gracias a esta solución.
¿Cómo se hace una reconstrucción dental?
Esta intervención siempre es realizada por un especialista en Odontología. Para evitar daños mayores —y consecuentemente un coste más elevado—, te recomendamos acudir cuanto antes a una clínica dental.
El odontólogo te realizará una radiografía y todas las pruebas necesarias para elaborar un diagnóstico completo, a partir del cual conoce el estado de la pieza y decide el tipo de reconstrucción que mejor se adapta a tu caso.
Según sea la elegida, el proceso puede requerir de una o varias sesiones, siempre bajo los efectos de anestesia local.
Y si existen caries o zonas muy dañadas, a punto de fracturarse, estas deben limpiarse o retirarse. En ocasiones, hay que pulir las piezas.
El proceso continuará de modo diferente si la reconstrucción es directa o indirecta, como te hemos indicado anteriormente.
Reconstrucción dental antes y después: Caso Clínicas Den
Veamos varios casos reales de pacientes de Clínicas Den en nuestras instalaciones de Bracelona. Con estos ejemplos de antes y después de la reconstrucción dental se aprecia cómo de forma sencilla se puede recuperar la funcionalidad y la armonía de la sonrisa.
Reconstrucción por fractura
En el primer caso clínico, el paciente tenía dos composites. Se cayó en la calle, lo que le causó la fractura de dos dientes (como puedes ver en la foto)
Y aquí puedes ver cómo quedó la reconstrucción.
Reconstrucción para cerrar diastema
En el segundo, podemos ver como este paciente cuenta con una diastema, dientes separados, entre los dos incisivos centrales «las paletas». Este no es solo algo estético, sino ue también puede estar causando problemas de mordida, dolores mandibulares y cervicales, y originar otras patologías más severas como la piorrea, caries o dientes podridos.
En esta ocasión, se realizó primero un blanqueamiento dental y después cuatro reconstrucciones estéticas con compositen las piezas 12,11, 21 y 22.
Reconstrucción por desgaste dental
En este último caso, el paciente ha sufrido de bruxismo, lo que le ha originado desgaste dental. Para ello, se ha conseguido recuperar los milímetros perdidos gracias a una reconstrucción estética de composite en las 4 piezas centrales superiores de 12 a 22.
Si tú tienes algunos de estos problemas y estás pensando en ponerle tratamiento, en Clínicas Den tenemos el servicio adecuado de estética dental en Barcelona para ti, sea cual sea su causa o lo que motive tu decisión.
Conclusión
En Clínicas Den damos prioridad a la conservación de tus piezas dentales originales siempre que es posible, para lo cual recurrimos a soluciones como la reconstrucción dental.
Si un mal golpe ocasionó una grieta en tu pieza, o se ha desgastado por el roce, o te falta parte de ella debido a una caries, hay muchos sistemas para que la pieza recupere la funcionalidad. Esto evita la extracción y otros procedimientos más costosos.
Volverás a masticar con normalidad y recuperarás la sonrisa perdida.
Si tras haber leído este post consideras que necesitas una reconstrucción dental, concierta una cita con nosotros y te ofreceremos las posibles soluciones para tu caso.
¿Quieres saber algo más sobre reconstrucción dental?
Déjanos tu duda en comentarios y te responderemos encantados.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...