Brackets invisibles ¿Qué tipos existen y cuáles son las ventajas y desventajas de dicha ortodoncia?

Clínicas Den - Brackets invisibles ¿Qué tipos existen y cuáles son las ventajas y desventajas de dicha ortodoncia?

Si estás leyendo este post es porque buscas información sobre los brackets invisibles. Pues, antes de nada, has de saber que los brackets invisibles como tales no existen.

¿Cómo?

Sí, es un término que se confunde con frecuencia. Tendemos a asociarlo con los brackets estéticos (de zafiro, resina o cerámica) cuando, en realidad, estamos hablando de ortodoncia invisible.

En cualquier caso, estás en el sitio correcto porque vamos a contarte por qué los brackets invisibles, en sus diferentes modalidades, son una excelente opción para corregir la maloclusión dental preservando la estética de la persona.

¿Qué son los brackets invisibles?


Brackets invisibles es un concepto popular que engloba diferentes tratamientos ortodónticos que además de corregir la posición de los dientes, cuidan la imagen del paciente al ser prácticamente imperceptibles. 

El término abarca diferentes tipos de ortodoncia estética: alineadores transparentes, brackets de zafiro, resina o cerámica, y ortodoncia lingual.

En definitiva, bracket invisibles es sinónimo de ortodoncia invisible y surge como tratamiento antagónico a la ortodoncia clásica (en concreto, a los brackets metálicos), ya que son menos invasivos y mucho más discretos.

¿Qué tipos de brackets invisibles existen?


Como ya te hemos avanzado, existen tres tipos de brackets invisibles:

1. Brackets de zafiro, cerámica o resina

Los brackets de zafiro, cerámica o resina son la versión más discreta de los brackets clásicos. Son perceptibles a la vista, por lo que apenas alteran la estética del paciente.

Funcionan igual que los brackets metálicos. La única diferencia está en el tipo de material utilizado. Puede ser de zafiro, cerámica, resina, circonio o porcelana.

2. Ortodoncia lingual

En la ortodoncia lingual los brackets se colocan en la parte posterior de los dientes. Aunque funcionan de forma similar a los clásicos, son más delgados; y dada su posición, son totalmente imperceptibles a la vista.

3. Alineadores invisibles, la mejor alternativa

Al hablar de invisible, no puedo dejar de nombrar a los alineadores transparentes. Estos  son uno de los tratamientos ortodónticos más populares en la actualidad tanto por su efectividad como por su comodidad y estética.

El tratamiento consiste en utilizar una férula (funda hecha a medida y removible) que el paciente tan solo puede retirar durante dos horas al día. Es decir, solo se la debe quitar durante las comidas.

Ortodoncia invisible en Barcelona

¿Qué es mejor brackets o alineadores invisibles?


Con frecuencia nos preguntan si son mejores los brackets o los alineadores invisibles.

La respuesta es: depende…

Depende del caso de cada paciente y de sus circunstancias. Cada uno de estos tratamientos tienen sus propias ventajas e inconvenientes.

Si valoras la estética, la comodidad y la higiene, los alineadores invisibles son una gran opción y en la actualidad están preparados para solventar casi cualquier tipo de patología..

Sin embargo, si eres una persona poco constante o despistada, es recomendable que recurras a los brackets, y así evitarás olvidos o descuidos que boicoteen el proceso.

También depende de la complejidad del caso:

  • Para casos leves o moderados, las férulas transparentes se perfilan como solución ideal.
  • Para casos más complejos, son recomendables los brackets.

¿Cómo funcionan los brackets invisibles?


Sea cual sea el tipo de ortodoncia que elijas, todos ellos se caracterizan porque el tratamiento se adapta siempre a las circunstancias específicas de cada paciente.

  • Los brackets de zafiro y similares funcionan igual que los metálicos. Están unidos por un alambre y se fuerzan movimientos graduales para que las piezas se alineen de forma correcta. Aquí las gomas de los brackets juegan un papel vital, ya que son las encargadas de ajustar cada bracket al arco metálico, forzando o tirando de cada diente en la dirección oportuna.
  • La ortodoncia lingual trabaja de forma similar a los brackets, solo que en este tratamiento se colocan en la parte posterior de los dientes y son más delgados. El diseño del aparato se realiza escaneando el interior de la boca del paciente, de ahí que el tratamiento sea totalmente personalizado.
  • Los alineadores transparentes se diseñan de forma minuciosa para que provoquen un movimiento específico y gradual que vaya colocando las piezas en la posición deseada. Según se vaya progresando, será necesario cambiar de férulas y forzar así nuevos movimientos hasta obtener la alineación deseada. El número de cambios de férulas y el tiempo de tratamiento dependerá de cada paciente, de la complejidad de su caso y de su compromiso durante el proceso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los brackets invisibles?


Analicemos ahora en detalle las ventajas e inconvenientes de los brackets invisibles.

Brackets invisibles ventajas

Los tres tipos de brackets invisibles que hemos visto tienen una ventaja en común: la estética. 

Son práctica o totalmente imperceptibles, lo que facilita que el tratamiento sea más llevadero y no afecte a la autoestima del paciente.

Pero, además, podemos destacar:

Ventajas de los alineadores transparentes

Además de la cuestión estética, la comodidad y facilidad de higiene son sus beneficios más destacables.

El hecho de ser de quita y pon permite que la limpieza bucodental sea mucho más sencilla y eficaz que el cepillado con brackets.

Además, requieren menos visitas al dentista y el tiempo de tratamiento es más corto.

Ventajas de los brackets de zafiro, resina o cerámica

Aunque no son totalmente invisibles, es una opción muy discreta. El hecho de estar fijos garantiza que el tratamiento se realice de forma adecuada. 

En el caso de los brackets de cristal de zafiro, estos no cambian de color con el paso del tiempo y son muy resistentes.

Además, si los alineadores invisibles son indicados para casos de maloclusión leves o moderados, los brackets son capaces de afrontar hasta los casos más complejos.

Ventajas de la ortodoncia lingual

Su principal ventaja es que es totalmente imperceptible, por lo demás, funciona igual que los brackets frontales.

brackets invisibles desventajas y ventajas

Brackets invisibles desventajas

Quizás el inconveniente común de estos tratamientos es el precio de la ortodoncia invisible, que es superior al de los brackets metálicos.

Inconvenientes de los alineadores transparentes

Para que el tratamiento sea realmente efectivo se requiere el compromiso total del paciente. Que la férula sea de quita pon es un riesgo para aquellas personas que son poco constantes u olvidadizas.

Inconvenientes de los brackets de zafiro, cerámica o resina

El tiempo de tratamiento suele ser superior al de los alineadores, y además, exceptuando a los brackets de zafiro, los de cerámica o resina suelen ser más frágiles.

Aunque suelen tener forma roma, al principio suelen ocasionar pequeñas molestias como, por ejemplo, llagas en la boca provocadas por el roce.

También la limpieza de los brackets es más complicada y ha de hacerse de forma minuciosa para que la placa bacteriana no haga de las suyas, y desemboque en caries o gingivitis.

Inconvenientes de la ortodoncia lingual

La personalización del aparato eleva el coste del tratamiento.

Además, de la incomodidad inicial, también puede haber dificultades en el habla. Todo esto hace que este tratamiento sea cada vez menos demandado en pro de los alineadores invisibles.

Conclusión

Como ves nada es lo que parece.

Los brackets invisibles no son brackets estéticos y transparentes, sino que es un concepto que engloba los diferentes tratamientos de ortodoncia invisible.

Hemos visto que existen tres tipos de brackets invisibles: alineadores transparentes, brackets de zafiro y ortodoncia lingual.

Cualquiera de estas opciones es una solución a tus problemas odontológicos. Cada uno de ellos cuenta con sus ventajas e inconvenientes dependiendo de las circunstancias de cada paciente.

Por tanto, si te estás planteando realizar un tratamiento de ortodoncia, te recomendamos que acudas a tu clínica dental de confianza, para que valoren tu caso y te ofrezcan las opciones más convenientes para ti.

¿Tienes alguna duda más sobre los brackets invisibles?

Lánzanos tu pregunta en los comentarios y te responderemos en la mayor brevedad posible. O si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.

Nuestra Clínica dental en Barcelona está siempre abierta para ti.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial Serodio

Dr. Pablo Rial Serodio

El doctor Pablo Rial (n.º de colegiado 1907), es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 25 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...

Share This

Share This

Share this post with your friends!