¿Sufres de encías inflamadas y no sabes cómo ponerle remedio? Este es un problema tan habitual como ignorado y que suele derivar en enfermedades periodontales. Prácticamente todas las personas adultas lo han sufrido en alguna ocasión, pero son pocas las que acuden al odontólogo para tratarlo.
Es un error frecuente no prestarle la atención que merecen, ya que comporta asumir unas molestias que podrían evitarse, o arriesgarse a complicaciones mayores y de más difícil solución.
¿Quieres saber cuál es lo que lo causa y cómo curar la inflamación de tus encías? Entonces, sigue leyendo este artículo.
¿Cómo se si tengo encías inflamadas?
Cuando hablamos de esta patología, es fácil detectar los síntomas de la gingivitis o de las encías inflamadas:
- Están más rojas de lo habitual (incluso moradas).
- Sangran durante el cepillado.
- Duelen al morder ciertos alimentos o con el frío y el calor.
- Se retraen y dejan ver la raíz de los dientes.
- Tenemos mal aliento, etc.
Lo que es más complicado es detectar sus causas, que pueden ser múltiples e ir desde una simple irritación puntual a un problema más o menos grave de salud.
Sabiendo cuáles son los principales motivos que la originan, es fácil hacerse una idea de qué debemos hacer para prevenir la inflamación de encías.
A continuación, vemos algunas de las más frecuentes.
¿Por qué se inflaman las encías? 5 principales causas de las encías inflamadas
¿Buscas atajar este problema de raíz? Lo primordial es conocer qué está causando la inflamación de tus encías.
¡Toma nota!
1. Placa bacteriana y cálculo dental
Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de la placa bacteriana, ¿pero sabes qué es?
Se trata de una película prácticamente invisible que se crea y se regenera constantemente sobre nuestros dientes. Esta película está formada por las bacterias que viven en la boca y los azúcares provenientes de los alimentos que ingerimos.
Si nuestra higiene dental no es correcta o suficiente, la placa bacteriana persiste y puede provocarnos una infección.
El problema puede agravarse si aparece el cálculo dental, que no es más que placa bacteriana endurecida que se queda incrustada en los dientes y también en los bordes o bajo las encías.
En este caso, hay que acudir a un profesional para que lo elimine con una limpieza de boca o higiene bucodental. En odontología lo llamamos tartrectomías.
2. Ortodoncia o aparatos dentales
El tejido que rodea a nuestros dientes puede reaccionar irritándose al estar en contacto con un cuerpo extraño. Por eso, en ocasiones, la ortodoncia como los aparatos dentales y las dentaduras postizas pueden provocar inflamación de encías y dolor.
En el caso de los brackets, además, existe otra razón por la que aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis: dificultan una buena limpieza bucal.
»Aprende con Clínicas Den: ¿Cómo cepillarse con brackets?
3. Una alimentación deficiente
Aquello que comemos influye de diferentes formas en la salud de nuestras encías.
Un exceso de azúcares y carbohidratos, además de favorecer la aparición de caries, contribuyen a la formación de placa bacteriana.
Por otra parte, la falta de vitamina C dificulta la regeneración del tejido de las encías, siendo una causa importante de sangrado gingival. Así lo sugiere este estudio publicado en la revista Nutrition Reviews.
Por último, no hay que olvidar que las bebidas alcohólicas o el tabaco resecan y debilitan las mucosas de la boca, lo que favorece el deterioro de las encías, entre otros problemas.
4. Mal uso del cepillo dental
El utilizar cepillos dentales de mala calidad o ejercer demasiada presión al cepillarnos, también es un problema que puede afectar a nuestras encías y favorecer la aparición de una enfermedad periodontal como la piorrea a futuro.
5. Otras causas
Además de lo anteriormente mencionado, las encías pueden inflamarse por otras muchas razones, de forma temporal o crónica:
Predisposición genética
Hay personas con una predisposición genética a las encías inflamadas y sangrantes, por lo que deberán prestar especial atención a su higiene bucal.
Consumo de medicamentos
Otras, sufren enfermedades que afectan a su sistema inmune o las obligan a consumir medicamentos que dañan sus encías.
Mala posición de las piezas bucales
La posición de los dientes, las prótesis o los implantes dentales también van a condicionar la higiene y, por lo tanto, la salud bucodental: si no están bien alineados o ajustados, será más difícil llegar con el cepillo a todos los rincones.
Los malos hábitos
Hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol influyen negativamente en la salud gingival.
» Conoce con Clínicas Den: Efectos del tabaquismo en los dientes
Cambios hormonales o en el estado de salud
Existen otras razones más puntuales para sufrir inflamación en las encías: cambios hormonales (especialmente los que experimentan las mujeres y que están relacionados con la reproducción), el estrés (que aumenta el nivel de la hormona cortisol), contraer una infección vírica o fúngica, reacción a un alimento o producto concreto, etc.
¿Existen remedios caseros para reducir las encías inflamadas?
No existe una fórmula mágica casera que vaya a eliminar por completo tus encías inflamadas, pero sí con pequeños hábitos podrás reducir la inflamación e incluso evitar que aparezca.
Para empezar es importante que conozcas la importancia de acudir al periodoncista, puesto que será el especialista en odontología encargado de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales.
Así que hasta que llegue el día de tu cita en la clínica dental, pon en práctica estos consejos profesionales para prevenir desarrollar encías inflamadas.
¿Lo vemos?
¿Qué puedes hacer para prevenir las encías inflamadas y evitar el dolor?
1. Asiste de forma regular a la clínica dental
Es muy importante acudir al dentista u odontólogo una vez al año o incluso cada 6 meses, si se tiene propensión a padecer inflamación de encías.
De esta forma, nos aseguramos de detectar a tiempo cualquier problema de salud no solo bucodental, sino también general que se esté manifestando a través de nuestra boca.
Por otra parte, pese a que la mayoría de personas no piensa que una simple inflamación o sangrado de encías pueda ser grave, lo cierto es que una gingivitis no tratada puede desembocar en una periodontitis irreversible o incluso en la pérdida de dientes.
Tienes una sola boca para toda la vida y merece la pena cuidarla, ¿no crees?
2. Sigue una buena higiene dental
Un buen lavado de dientes no es el que se hace con fuerza, sino el que se lleva a cabo de forma suave, con varias pasadas y llega a todos los rincones de tu boca.
Para ello, hay que cepillar suavemente y con movimientos circulares dientes, encías y lengua. Hazlo durante como mínimo dos minutos.
Te recomendamos usar pasta dental con flúor, un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño o bien uno eléctrico que te permita realizar una limpieza profunda sin presionar demasiado.
Para poder eliminar residuos de entre los dientes, es bueno recurrir a cepillos interdentales o hilo dental una vez al día. También puedes optar por un irrigador y usarlo en cada lavado.
Si usas un colutorio, fíjate en que no lleve alcohol.
Por último, no olvides que los dientes deben lavarse después de cada comida o al menos dos veces al día.
3. Mantén una alimentación y hábitos saludables
En la medida de lo posible, evita los alimentos con azúcares añadidos y aumenta el consumo de frutas y vegetales, especialmente aquellos ricos en vitamina C.
Para cuidar también de tus dientes, es preferible que tomes la fruta entera y no en zumo, ya que el ácido y el azúcar de los zumos (incluso los naturales) atacan al esmalte.
Y, por supuesto, no fumes ni abuses del alcohol.
¿Cómo curar las encías inflamadas? Tratamientos y recomendaciones de Clínicas Den
Si pese a seguir nuestros consejos sufres inflamación en tus encías, recuerda que es necesario acudir a la consulta de un odontólogo.
Tu dentista podrá determinar la causa y, en consecuencia, recomendar el tratamiento más indicado para solucionar tu problema y evitar que vaya a más.
1. Control preventivo y limpieza profesional
Aun suponiendo que laves tus dientes después de cada comida, sabemos que no es tan sencillo eliminar toda la placa y el sarro o cálculo dental.
De hecho, estos también se acumulan debajo de las encías, un sitio totalmente inaccesible para el cepillo de dientes y cualquier otro utensilio de limpieza dental doméstico.
Por todo eso, a veces simplemente se necesita una buena limpieza profesional o profilaxis dental para aliviar las encías inflamadas.
Mediante este tratamiento, el odontólogo comprueba el estado de los dientes y remueve toda la placa y el sarro o cálculo dental, incluso debajo de las encías.
Después, eliminará cualquier residuo que haya podido quedar entre ellos y, por último, aplicará una pasta fluorada blanqueadora.
Ya solo tendrás que continuar con tus buenos hábitos de higiene y salud para mantener el resultado el mayor tiempo posible.
2. Cirugía periodontal
Cuando una enfermedad de las encías no se ha atajado a tiempo y estas se han retraído hasta el punto en que los dientes peligran, es posible que haya que recurrir a la cirugía de acceso o resectiva.
Dependiendo de cada caso, se suele recomendar una Cirugía de acceso periodontal o resectiva.
La primera consiste en levantar la encía, limpiar a fondo debajo, eliminar el tejido infectado y, posteriormente, volverla a fijar al diente.
Con la segunda, se regenera el periodonto aplicando injertos óseos o elementos bioactivos. Estos pueden ser sintéticos, de origen animal o extraerse de las mismas encías o del paladar del paciente.
En otras patologías, tambien se puede utilizar una cirugía mucogingival o plástica periodontal.
Esto sucede en caso muy extremo, que también puedes evitar con prevención y cuidado, como ya te hemos recomendado.
Conclusión
Aunque, lamentablemente, no se le suele dar la importancia que se merece, unas encías sanas son imprescindibles para el bienestar físico y psíquico de las personas.
Una boca inflamada y con mal aspecto u olor puede afectar seriamente a nuestra autoestima, llegando a dificultar nuestra relación con los demás y con nosotros mismos.
Así es que ya sabes: si mantienes unos hábitos saludables, sigues una rutina diaria de cuidado bucal y nos visitas una o dos veces al año, conservarás la mejor (y más sana) de tus sonrisas.
Y tú, ¿Tienes encías inflamadas? ¿Pones los suficientes remedios para curarlas?
Síguenos para más consejos sobre salud dental y si tienes alguna duda puedes dejárnosla en los comentarios.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...