Hilo dental: Todo lo que necesitas saber

Clínicas Den - Hilo dental: Todo lo que necesitas saber

¿Por qué hay que usar hilo dental?

El hilo dental es imprescindible para eliminar la placa interdental entre diente y diente, tanto en adultos como en niños. Si utilizamos hilo dental diariamente después de cada cepillado podremos:

  • Evitar las caries interdentales (entre diente y diente).
  • Mantener los empastes realizados años atrás en esas zonas.
  • Tener unas encías sanas, ya que el hilo accede desde 1mm a 3mm por debajo de ellas.
  • Evitar la halitosis (mal aliento). El hilo elimina la acumulación de placa bacteriana y de sarro en las zonas interproximales debajo de la encía.
  • Evitar la mucositis perimplantaria. El hilo ayuda a la durabilidad de los implantes.

Técnica de uso del hilo dental

En Clínica Den aconsejamos un hilo dental encerado, para poderlo deslizar mejor al entrar en el espacio interdental.

  • Cortar unos 50 cm de hilo y enrollar casi todo el hilo en uno de los dedos medios de una mano, el resto lo enrollaremos en el mismo dedo de la mano opuesta.
  • Con el hilo corto y tenso, lo debemos introducir en forma de serrita o vaivén, para no dañar la encía. Y una vez pasado y llegado al borde de la encía debemos abrazar el diente en forma de C hacia un lado y otro del diente.
  • El hilo debe entrar por debajo de la encía, entre 1mm a 3mm. Nunca hay que forzar ni ejercer demasiada presión.
  • Si se produce sangrado al pasar el hilo no hay que preocuparse. Esto es un indicativo de que la papila trabajada está inflamada por bacterias. Recordad que una encía sana no sangra.
  • Hay que ir recogiendo hilo sucio y soltando el limpio conforme se vaya utilizando.
  • El hilo dental debemos pasarlo por todos los espacios interdentales hasta las últimas muelas.

Tipos de hilo dental

  • Hilo en caja en formato de rollo: Los hay con cera, sin cera y algo más gruesos, como la cinta dental.
  • Aplicador de hilo dental: Normalmente se receta para que los padres se lo pasen a los niños, ya que es más práctico para ellos.
  • Superfloss: Es un hilo dental específico para portadores de ortodoncia, retenciones fijas de ortodoncia y puentes.

En Clínica Den cuando os realizamos una higiene dental os explicamos las técnicas adecuadas para cada uno de los tipos de hilo según vuestras necesidades.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!