¿Cómo proteger tus dientes en verano? 10 Consejos de dentistas profesionales

Clínicas Den - ¿Cómo proteger tus dientes en verano? 10 Consejos de dentistas profesionales

¿Eres de playa o montaña? ¿Te gustan los campings, los resorts, los cruceros, las aventuras…? Hagas lo que hagas, prepárate para disfrutar y para lucir la mejor de tus sonrisas, porque vamos a enseñarte cómo proteger tus dientes en verano.

Hoy queremos compartir contigo unos sencillos consejos para que mantengas tu boca sana estas vacaciones, vayas donde vayas.

10 consejos para proteger tus dientes en verano


En la época estival disfrutas de más tiempo libre. Tus hábitos cambian, pasas más tiempo fuera de casa… Pero no por ello debes descuidar ciertas rutinas de higiene básicas. Entre ellas, tu salud bucodental.

Por tanto, es importante que tengas en cuenta que de igual manera que te proteges del sol, también es esencial que cuides de tu boca.

Con un poco de planificación previa y un poquito de cuidado, no hay ninguna razón por la que no puedas mantener una rutina oral saludable sin obstaculizar tus anheladas vacaciones.

Estas son nuestras recomendaciones para que disfrutes de tus días de ocio, y tu sonrisa luzca limpia y reluciente.

¡Prepárate para aprender a proteger tus dientes en verano !

1. Prepárate un pack dental

Después del verano, las consultas dentales más frecuentes están relacionadas con las caries, las encías inflamadas, sensibilidad dental y halitosis.

Con unos cuidados básicos puedes evitar cualquiera de estos problemas bucodentales.

Para empezar, si vas a viajar ten en cuenta el lugar de destino.

Si has decidido pasar tus vacaciones en algún sitio remoto, puede que tengas dificultades para comprar ciertos productos de higiene básica o que su coste sea muy superior al habitual.

Para evitar este tipo de situaciones, es recomendable que te prepares un pequeño «pack dental» en tu maleta de viaje con todo lo esencial.

También es fundamental mantener la higiene de los objetos personales. Nos referimos sobre todo al cepillo de dientes. Aconsejamos mantener el cepillo separado del resto de enseres, así como limpio y ventilado.

¿Qué debe incluir este pack dental de viaje?

Además del cepillo de dientes y la pasta dental (que, por supuesto, no pueden faltar) es importante también que incluyas hilo dental y enjuague bucal. Así mantendrás tu salud bucodental a raya, aunque vayas al lugar más recóndito del planeta.

Kit de limpieza oral

2. Cuida tus labios

¿Sabías que los labios son la parte del cuerpo más susceptible a quemarse con el sol?

Como no tienen melanina, es importante protegerlos ante los rayos solares. ¡Los labios también forman parte de tu boca y hay que cuidarlos!

Por tanto, el protector solar para tus labios es otro imprescindible en tu bolsa de viaje.

Los labios son una parte esencial de nuestra boca y sonrisa, pero muchas veces nos olvidamos de ellos en nuestra rutina de cuidado dental.

Debemos protegerlos de los rayos dañinos del sol, especialmente en destinos con altas temperaturas y actividades que impliquen exposición solar.

3. Acude a una revisión previa a las vacaciones

Cuando vas a hacer un viaje largo en coche, ¿verdad que lo llevas a revisión al taller?

Pues lo mismo debes hacer con tu boca.

Antes de salir de viaje, acude a tu dentista habitual para que te haga un chequeo (o una limpieza bucal si procede) y te confirme que está todo en orden.

No solo evitarás que si tienes algún problema en la boca este vaya a más, sino también tendrás la tranquilidad de que vas a disfrutar de tus vacaciones sin imprevistos poco deseados, como una caries o la molesta sensibilidad dental.

También es una buena idea que guardes en tu teléfono el contacto de tu dentista de confianza, por si necesitases asesoramiento sobre distintos síntomas o tratamientos.

Al fin y al cabo, un problema dental fuera de casa y de tu comodidad puede suponer un verdadero trastorno y arruinar tu viaje.

Si sufres alguna molestia bucal, por muy leve que sea, asegúrate de consultarlo con tu dentista, para que te solucione el problema antes de que te vayas.

halitosis tratamiento

4. Vigila lo que comes

Todos relajamos nuestra dieta cuando estamos de vacaciones, pero es mejor no abusar de ciertos alimentos y aprovechar también alimentos de temporada muy saludables y refrescantes.

Cuidado con los azúcares y los cítricos

No tienes por qué renunciar a ciertos caprichos dulces, pero sí controla su consumo. Ten en cuenta que el azúcar que consumas puede afectar a tus dientes.

No abuses de las bebidas carbonatadas, los alimentos ricos en azúcares o cítricos, porque pueden dañar tu esmalte, y en consecuencia provocar caries o sensibilidad dental.

Intenta alternar los zumos azucarados o cócteles con agua o utiliza una pajita para mantener la mayor parte del líquido lejos de tus dientes.

Si decides disfrutar de un postre azucarado, no olvides tomar agua a continuación. Esto ayudará a reducir la cantidad de azúcar en tus dientes hasta que tengas la oportunidad de cepillarlos.

Disfruta de las frutas y verduras de temporada

En verano, existe una gran variedad de alimentos muy saludables para tus dientes.

Las frutas y verduras son tus aliadas a la hora de atacar la placa bacteriana y de estimular a las glándulas salivales. Además, son una fuente de nutrientes y vitaminas esenciales.

Si, además, añades a tu dieta otros alimentos mediterráneos como el pescado o el aceite de oliva, tendrás una alimentación de lo más completa y saludable, cosa que tu salud bucodental agradecerá.

Incluye fibra y lácteos en tu dieta

Asimismo, debes incorporar alimentos y bebidas lácteas y con fibra.

El calcio ayudará a fortalecer el esmalte después de los excesos en vacaciones y la fibra favorecerá a la función masticatoria y la limpieza de tu boca.

5. Mantén una rutina bucodental

La emoción por exprimir al máximo tus vacaciones puede hacer que te olvides de tu sencilla rutina diaria.

La higiene bucal es extremadamente vital, por lo que es esencial que no descuides tus dientes durante las vacaciones.

El cepillado y el uso del hilo dental, así como el enjuague bucal, son igual de importantes, ya sea en casa o de vacaciones.

Lo ideal es lavarlos después de cada comida, prestando especial atención al cepillado por la noche e incluyendo el hilo dental y el colutorio para eliminar los restos de comida entre los dientes.

¿Cómo cuidar tus dientes si estás fuera de casa?

Si tienes previsto pasar muchas horas fuera de casa, puedes llevar contigo un pequeño kit de cepillo y pasta dental de viaje que apenas ocupa espacio. Así evitarás que pasen muchas horas entre la comida y el cepillado.

En el caso de que te sea imposible cepillarte correctamente, mastica un chicle sin azúcar que contenga xilitol. El chicle te facilita la producción de saliva, equilibrando tu PH y eliminando bacterias.

Eso sí, no lo consideres como un sustituto del cepillado, sino como un recurso puntual de urgencia.

cepillado de dientes perfecto con brackets

6. Hidrátate correctamente

Acostúmbrate a beber más agua; así producirás más saliva y tu boca se mantendrá húmeda, reduciendo así el riesgo de caries e infecciones bucales.

7. Presta atención a la sensibilidad de tus dientes

Con el calor lo que más nos apetece es comer y beber alimentos muy fríos, como los helados, granizados o refrescos.

Sabemos que es muy difícil resistirse a estos caprichos en verano, así que desde Clínica Den te recomendamos que tomes las bebidas con pajita para desgastar menos el esmalte dental y que, si es posible, te cepilles los dientes después de tomar un helado.

Dientes sensibles

8. Evita el tabaco y el alcohol, y no abuses del café o del té

Hay bebidas que pueden tintar o manchar los dientes, como el café, el té, los refrescos o las bebidas alcohólicas.

Por ello, hay que vigilar y evitar consumir regularmente este tipo de bebidas, ya que desgastan el esmalte de los dientes y favorecen la aparición de caries y manchas amarillentas en la superficie de la dentadura.

El tabaco también es muy perjudicial para la salud dental, pues la nicotina oscurece y mancha el esmalte, además de aumentar el riesgo de infecciones como la gingivitis o la periodontitis, o provocar halitosis.

Si consumes estos productos, utiliza dentífricos con blanqueador en tu higiene bucodental diaria para mejorar tu sonrisa después del verano.

»Conoce con Clínicas Den: Efecto tabaquismo en los dientes

9. Sí al agua de mar, no al agua de la piscina

Si vas a la playa, aprovecha para realizarte un enjuague bucal con el agua de mar. La salinidad del agua reduce la proliferación de bacterias.

Por otro lado, hay actividades estivales que, aunque no lo sepas, perjudican tu salud bucal.

Si te encanta sumergirte y nadar durante horas en la piscina, debes tener cuidado, pues el cloro es una sustancia muy perjudicial para tus dientes. 

Los elementos químicos de este producto manchan la dentadura, especialmente las piezas frontales y erosionan el esmalte.

También, deportes como el buceo pueden provocar que la presión del agua afecte a la mandíbula y los dientes.

Además, si tienes enfermedades o caries dentales es más probable que te duela la boca cuando realices inmersiones.

Por ello, debes tener cuidado al llevar a cabo actividades acuáticas.

Proteger tus dientes en verano

10. Visita a tu dentista tras las vacaciones

Por último, no olvides visitar a tu dentista al volver de las vacaciones para asegurarte de que tu dentadura y tu salud bucal no han sufrido ningún daño durante el verano o si has notado un empeoramiento de tu salud bucal debido a las vacaciones.

¡Recupera tu sonrisa después del verano y mantenla durante el resto del año!

Mitos sobre el cuidado bucodental


Para acabar, vamos a destapar algunos de los mitos y trucos que existen en torno a la higiene bucodental cuando no tenemos a mano nuestro “pack dental básico”.

1. El enjuague bucal no sustituye al cepillado

Usar enjuague bucal no es lo mismo que cepillarse. Omitir el cepillado para ahorrar tiempo es un error.

2. Con cepillarse una vez al día vale

Cepillarse los dientes una vez al día no es suficiente.

Nuestra higiene bucodental debe llevarse a cabo tanto por la mañana como por la noche, incluyendo el cepillado posterior a las diferentes comidas que realizamos durante la jornada.

3. No busques alternativas al cepillo de dientes

Desaconsejamos emplear objetos u otros elementos como nuestros dedos de las manos como sustitutos del cepillo. No realizan su “trabajo” correctamente ni aseguran una higiene satisfactoria.

La higiene bucal es imprescindible para el correcto mantenimiento de la salud bucodental y general de una persona.

Te recomendamos que te organices y planifiques con tiempo tus planes vacacionales con el fin de mantener una rutina oral saludable sin entorpecer tus planes de aventura y ocio.

Conclusión

El verano es una de las épocas más esperadas por todos. Huimos de la rutina, desconectamos, pero también corremos el riesgo de olvidarnos por unos días de nuestros hábitos diarios que llevamos a cabo durante el año.

Si sigues estos 10 sencillos consejos para proteger tus dientes en verano, tendrás una boca sana y, sin duda, podrás poner a las vacaciones la mejor de tus sonrisas.

¿Tienes alguna duda más sobre cómo proteger tus dientes en verano?

Cuéntanos en los comentarios y te responderemos en la mayor brevedad posible. O si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestra Clínica Dental de Barcelona.

Y recuerda, no olvides proteger tus dientes en verano para volver con una sonrisa bonita y saludable.

Imagen portada: Freepik

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar of Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!