A pesar de ser grandes desconocidos, los microtornillos en ortodoncia cumplen una función clave cuando el tratamiento ortodóntico lo requiere. Estas pequeñas, pero robustas piezas, van a ser los grandes aliados de la ortodoncia para forzar el movimiento de los dientes.
Veamos qué son, en qué casos se utilizan y cuál es su papel en la lucha contra la maloclusión y malposición dental.
¿Qué son los microtornillos en ortodoncia?
Los microtornillos en ortodoncia son pequeñas piezas de titanio que se anclan en el hueso maxilar de manera temporal para provocar el movimiento de los dientes en la dirección planificada y evitar la transferencia de fuerzas no deseadas.
En ortodoncia, cuando fuerzas un movimiento en una dirección se produce también una reacción similar contraria. Es como el principio de acción y reacción de Newton.
Por ejemplo, al mover un diente hacia atrás, otro diente se desplazará hacia delante.
Por tanto, la clave está en el anclaje, en tener un punto de apoyo que contrarreste esa fuerza opuesta no deseada.
¿Cómo son los microtornillos en ortodoncia?
Los microimplantes están fabricados con material biocompatible como el titanio o el acero inoxidable, por lo que es poco habitual que se produzca rechazo o algún tipo de alergia.
Además, este tipo de materiales se caracterizan por ser muy resistentes y anticorrosivos.
Las medidas de estos tornillos varían según las necesidades de tratamiento. Su diámetro oscila entre 1 y 3 milímetros, y la longitud entre 7 y 15 milímetros.
Los microtornillos en ortodoncia constan de tres partes:
- La cabeza ortodóntica, que es la parte visible del anclaje. Es la que se conecta con el aparato de ortodoncia con gomas o cadenetas.
- Cuello intra-mucoso, que protege la encía, evita su irritación y facilita la cicatrización.
- Cuerpo endo-óseo, la que se atornilla al hueso.
» Descubre qué es la estomatología, una rama de la medicina especializada en el diagnóstico, prevención, y tratamiento del aparato estomatognático.
Beneficios de los microimplantes en ortodoncia
Los microtornillos son claves en ciertos tratamientos de ortodoncia, y donde la aparatología no es suficiente.
Estas fijaciones son capaces de realizar movimientos complejos en las piezas dentales y evitar, en ocasiones, intervenciones con cirugía ortognática u otros tratamientos más caros e incómodos.
Esta técnica es apta para cualquier tipo de ortodoncia: brackets (metálicos, de zafiro…), ortodoncia lingual e incluso alineadores transparentes.
Al estar anclados en los huesos, se controlan mejor los movimientos de las piezas dentales, lo que acorta la duración del tratamiento y mejora sus resultados.
Estos son algunos de los casos que resuelven los microtornillos en ortodoncia:
- El distalamiento (movimiento hacia atrás) de las muelas superiores para así corregir la mordida.
- Anclaje en casos de edentulismo.
- Enderezamiento de molares.
- Tratamiento de la mordida abierta.
- Alineación de caninos.
- Corrección de la sonrisa gingival, dientes torcidos, apiñamientos y maloclusiones como la mordida cruzada, entre otros.
¿Para qué sirven los microtornillos en ortodoncia?
Como hemos dicho anteriormente, en ortodoncia cuando ejerces una fuerza para provocar un movimiento dental, se produce una reacción contraria de similar magnitud por parte de las piezas sobre las que se sustenta dicha fuerza.
Por ejemplo: imagina que quieres mover unos dientes hacia atrás y para ello te apuntalas en las piezas posteriores. La fuerza que se aplique para llevar esas piezas hacia atrás provocará un movimiento hacia delante de las piezas sobre las que se sustenta.
Con los microtornillos lo que se consigue es controlar los movimientos secundarios que no entran dentro del plan y maximizar el efecto del aparato ortodóntico.
El uso de estos microimplantes o dispositivos de anclaje temporal es una técnica que refuerza y agiliza el tratamiento de ortodoncia cuando este cuenta con ciertas complicaciones.
Por tanto, estas pequeñas fijaciones son una garantía de éxito en los casos de ortodoncia más complejos o severos.
¿Los microtornillos en ortodoncia duelen?
Los microimplantes se colocan con una pequeña intervención no invasiva.
El paciente no va a sentir dolor. Tan solo sentirá un pequeño botón en su boca tras su implante.
En cualquier caso, puede que el dentista recomiende la toma de analgésicos si se siente algún tipo de molestia.
Aunque en realidad, el dolor o incomodidad en los primeros días suelen venir del movimiento forzado que están experimentando los dientes y no del microtornillo en sí.
¿Cómo es la colocación de microtornillos en ortodoncia?
La colocación de los microtornillos en ortodoncia es muy sencilla:
Estudio minucioso y detallado
La clave de esta técnica está en la planificación: en estudiar los movimientos deseados y determinar el punto exacto en el que colocar el microtornillo para que cumpla su función de forma óptima.
Colocación del microtornillo
Estos dispositivos de anclaje temporal suelen colocarse en zonas imperceptibles a simple vista como en la parte superior de las encías, zona molar o paladar.
El dentista aplica al paciente anestesia local y coloca el microimplante en apenas cinco minutos.
Normalmente, se emplean de 2 a 4 dispositivos de anclaje temporal, aunque depende de cada caso.
No es necesario dar puntos, ya que el anclaje está preparado para autoperforar o autoenroscarse, por lo que no hace falta realizar ningún preparativo previo.
Una vez colocado, ya se puede emplazar la goma o cadeneta que conecta el microtornillo con el aparato de ortodoncia y, así comenzar la mecánica que se ha planificado.
Control y mantenimiento
Mientras los microimplantes hacen su trabajo, el paciente solo tiene que preocuparse de mantener una buena higiene bucodental, para evitar la acumulación de placa y las complicaciones que ello conlleva.
El cepillado de dientes con brackets ha de efectuarse de forma especialmente minuciosa.
Se recomienda el uso de colutorios, cepillos interproximales y acudir con periodicidad al dentista para mantener una higiene dental óptima.
También hay que acudir a las citas con el dentista para controlar el proceso e ir haciendo los cambios de módulos para aplicar nuevas fuerzas si así se requiere.
Retirada
El microtornillo permanece anclado los meses que sean precisos según las necesidades del tratamiento. El tiempo medio es de 8 a 12 meses.
Aunque los microimplantes se anclan en el hueso, están preparados para que no se osteointegren, de ahí que se retiren de forma muy sencilla, desenroscando el tornillo en dirección contraria a la que fue colocado.
¿Pueden existir complicaciones con los microtornillos para ortodoncia?
La probabilidad de que existan complicaciones como consecuencia de los microimplantes es muy baja.
Los problemas más habituales que pueden surgir son: la inflamación de la encía, por una higiene bucal deficiente; y la rotura del microtornillo, pero son casos muy poco habituales.
Conclusión
Los microtornillos en ortodoncia son piezas claves en ciertos tratamientos de ortodoncia.
Es una técnica muy sencilla de aplicar que evita intervenciones de cirugía ortognática, agiliza el tratamiento ortodóntico y garantiza su éxito. Sin duda, habrá un antes y un después tras la ortodoncia, gracias a estos pequeños aliados.
¿Tienes alguna duda más sobre los microtornillos en ortodoncia?
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...