
Estamos seguros de que, si has llegado hasta aquí, es porque quieres una respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué hago si tengo un diente roto? Y, sobre todo, ¿puedo arreglarlo sin ir al dentista?
¡No te preocupes! Las fracturas dentales son una de las urgencias odontológicas más comunes en clínica entre nuestros pacientes. Por ello, como sabemos que es un momento de muchos nervios, vamos a ofrecerte toda la información que necesitas.
Sigue leyendo si quieres saber cómo debes actuar en este caso, y descubre los diferentes tratamientos que podemos ofrecerte para solucionarlo.
¿Qué hacer si tengo un diente roto?
En el caso de que se te haya roto un diente, sea cual sea el tipo de fractura, no pierdas la calma porque tiene remedio.
No te asustes si ves que sale mucha sangre, es normal en estos casos.
A continuación vamos a darte una serie de recomendaciones por si te encuentras en esta situación y necesitas consejos profesionales.
Así que, si tienes este tipo de emergencia sigue las siguientes pautas:
- Busca el fragmento de diente que se ha desprendido y consérvalo.
- No limpies la pieza dental rota, tan solo debes mantenerla hidratada en leche o suero fisiológico, o agua en su defecto.
- Enjuaga tu boca con agua tibia para limpiar la zona afectada, además de poner compresas frías para evitar o reducir la hinchazón.
- Ponte en contacto con tu dentista de confianza lo antes posible para poder estudiar tu caso y conocer la gravedad del asunto.
¿Cómo arreglar un diente roto según el tipo de fractura?
El tratamiento para reparar y restituir el diente roto dependerá del tipo de fractura.
1. Diente astillado
El diente astillado es aquel que presenta una fisura en el esmalte. La pieza dental está completa, pero tiene un alto riesgo de romperse. De ahí, que sea vital acudir cuanto antes al dentista para que lo repare y no vaya a más.
Cuando el diente está levemente astillado, el dentista lo que hace es limar y pulir la pieza dental utilizando unas fresas.
Si la zona afectada es mayor, ya se barajan otros tratamientos como bonding, coronas dentales, carillas, onlays e implantes, dependiendo del grado de afectación.
2. Diente con rotura parcial
En este caso, se desprende una parte del diente. Por ejemplo, se rompe una esquina.Si puedes, recupera la pieza partida y acude al odontólogo de inmediato.
Si la fractura es leve, el dentista puede repararlo fácilmente con composite o con una carilla dental si la rotura es mayor.
Tanto el composite como la carilla respetan el color natural de los dientes, por lo que el resultado será muy satisfactorio y no se notará la diferencia.
En cualquier caso, el dentista valorará si la rotura ha podido afectar al nervio. Si así fuera, requerirá un tratamiento más avanzado.
Cuando la fractura involucra al nervio hay que atenderla de forma inmediata y realizar una endodoncia. Posteriormente, se colocará una corona.
3. Diente con rotura total
Cuando se rompe más de la mitad del diente, ya se considera rotura total.
La opción deseable es poder reconstruir la pieza con el propio diente.
El dentista intentará unir las partes, y si no fuera posible, colocará una corona dental o una carilla.
Si la fractura es severa y no se puede recuperar el diente, la solución es un implante dental.
Sin embargo, si se cae el diente entero y permanece intacto, como ocurre en la avulsión dental, hay posibilidades de recuperación.
3.1. ¿Qué hacer en caso de avulsión dental?
También se considera rotura total si el diente se desprende por completo del alvéolo, quedando la pieza dental intacta.
Si tras el traumatismo se cae el diente y la pieza permanece intacta, lo primero que debes hacer es lavar bien el diente y colocarlo en su cavidad sin forzar. Muerde una gasa para que se mantenga sujeto.
En el caso de que no seas capaz, sumerge el diente en un vaso de leche, o agua en su defecto.
Acude de urgencias al odontólogo porque en estos casos, cuanto antes se trate, mejor pronóstico habrá.
Caso de reconstrucción dental por diente roto
En este caso, la persona acudió a la clínica con parte del borde del diente fracturado tras un golpe. La rotura afectaba a la estética de la sonrisa y producía sensibilidad al contacto con alimentos fríos.
Para recuperar la forma y el aspecto natural del diente, realizamos una reconstrucción estética con composite. Este material permite devolver la anatomía original sin necesidad de limar el diente y ofrece un resultado muy natural.
Tras la restauración, el diente recuperó su uniformidad y la línea de la sonrisa volvió a verse equilibrada. El resultado fue inmediato y la persona pudo volver a sonreír con total normalidad.
La doctora Lucía Sanz, junto a su equipo médico, trabajan con técnicas avanzadas y tecnología digital para conseguir resultados más precisos y estéticos que mejoran la función, el color y la simetría de tu sonrisa de forma personalizada.
¿Cuáles son las principales causas de un diente roto?
En la mayoría de los casos, las causas más habituales de un diente roto son los traumatismos y las caries severas debido a una higiene bucodental insuficiente.
Aunque, como veremos, también existen otros muchos motivos que pueden favorecer a que se fracturen.
1. Diente roto por caries
Las caries dentales no tratadas a tiempo pueden derivar a innumerables patologías bucodentales como es el caso de los dientes rotos o fracturas dentales.
Estas lesiones cariosas pueden llegar a aumentar de tamaño y profundidad hasta llegar a deteriorar la dentina y el nervio del diente.
Debes actuar a tiempo si quieres evitar infecciones, fracturas o la pérdida completa de esa pieza dental.
2. Bruxismo
Si sufres de bruxismo debes de prestarle especial atención, puesto que en los casos más graves puede llegar a ser el detonante de un diente roto.
Primero, debido al rechinamiento continuo, se produce el desgaste dentario, acortándolos visiblemente hasta fracturarse.
3. Traumatismos
Los traumatismos son unas de las principales lesiones dentales en niños y adolescentes, aunque pueden sufrirse a cualquier edad.
Las caídas y los golpes en actividades deportivas o de contacto son unas de las causas más comunes.
4. Apiñamiento dental severo
En los casos más severos, al estar los dientes en constante fricción, puede llegar a originar roturas o pérdida de estructura dentaria.
Si como resultado de esta maloclusión, los dientes no encajan correctamente, pueden provocar problemas al masticar, tensiones mandibulares, o desgaste del esmalte que termine finalmente en un diente roto.
5. Comer alimentos duros
Presta especial atención a tus dientes cuando comas alimentos duros, puesto que puede afectar al desgaste de los dientes, provocando fracturas en los mismos así como dolor articular.
¿Qué síntomas produce un diente roto o una fractura dental?
Un diente roto puede llegar a ser doloroso, aunque siempre va a depender cómo haya ocurrido, y si se trata de una rotura total o parcial.
A continuación, compartimos los síntomas más comunes que pueden manifestarse tras romperse un diente:
- Sensibilidad dental
- Molestias o dolor al comer o beber alimentos fríos y calientes
- Sangrado de encías
- El esmalte se vuelve de color gris o marrón
- Cierto movimiento en la pieza dental afectada
- Encías inflamadas
- Sin síntomas al tratarse de una rotura de diente leve (esmalte)
¿Un diente roto se puede prevenir?
Aunque existen accidentes que no puedes predecir, sí que hay ciertos hábitos o precauciones que puedes tomar. Entre ellos:
- Usa protectores bucales en caso de practicar deportes de contacto.
- Si padeces bruxismo o rechinar los dientes, el uso de una férula de descarga nocturna puede minimizar el riesgo de padecer una fractura o fisura. Sobre todo, es primordial tratar la causa del bruxismo.
- Evita morder cosas duras como hielos, maíces, huesos, etc.
- No abras embalajes o cortar cosas con los dientes.
- Sigue una alimentación saludable.
- Crea un hábito de higiene bucodental.
Conclusión
Si se te rompe un diente, lo primero que debes hacer es recuperar la pieza partida siempre que sea posible.
Después, acude cuanto antes a tu dentista para que valore la gravedad de la lesión y aplique el tratamiento más adecuado.
Todo dependerá del tipo de fractura dental y si hay otros daños a tener en cuenta.
En cualquier caso, mantén la calma, y piensa que tiene solución.
¿Tienes un diente roto?
Si estás en Barcelona, en Clínicas Den podemos ayudarte. Somos especialistas en estética dental.
Ponte en contacto con nosotros.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...





Lo sentimos, los comentarios están cerrados...