¿Qué es el diastema, cuáles son las causas y tratamientos para corregirlo?

Clínicas Den - ¿Qué es el diastema, cuáles son las causas y tratamientos para corregirlo?

Mientras que hay quienes se sienten acomplejados por su diastema dental, otros recurren a tratamientos odontológicos para provocárselo, seguramente influidos por la imagen de algunos famosos que lo han popularizado.

Si bien el segundo caso nunca es recomendable, corregir un diastema natural puede ser, en ocasiones, una decisión que responda a una mera cuestión estética. Otras veces, hacerlo será lo mejor para evitar algunos problemas que puede conllevar.

¿Quieres saber más sobre este rasgo, sus implicaciones en tu salud bucodental y cómo eliminarlo? Lo tienes todo en este artículo.

¿Qué es un diastema dental?


Llamamos diastema dental al hueco que hay entre dos dientes que están separados.

Muchas veces, tenerlo no implicará ninguna consecuencia a nivel funcional de la dentadura. Sin embargo, otras puede estar relacionado con problemas de alineación dental y de mordida que, a su vez, pueden implicar molestias como dolor de cabeza, mandíbula y cuello.

Qué es el diastema

En cualquier caso, este espacio entre los dientes siempre favorece la acumulación de placa y, por lo tanto, la aparición de problemas derivados de la misma: gingivitis, piorrea, caries y dientes podridos, etc.  Esto es así porque el cepillo de dientes no puede acceder fácilmente a él, cosa que dificulta llevar a cabo una limpieza eficiente.

Además, para muchas personas puede resultar antiestético y afectar a su autoestima y seguridad, especialmente cuando se presenta en un lugar muy visible. Este sería el caso de las “paletas” (como se les suele llamar vulgarmente a los incisivos) separadas.

El diastema en niños

En niños con dientes de leche, el diastema no debe preocuparnos, al contrario: puede ser una señal de que los dientes definitivos, que son más grandes que los temporales, erupcionarán sin apiñarse por problemas de espacio.

Incluso si existe cuando el pequeño ya tiene algunos dientes definitivos, lo más probable es que a medida que su dentadura se vaya completando ese hueco entre sus dientes se cierre solo.

Sí que deberemos observarlo para descubrir si su presencia comporta algún problema cuando el niño ya cuenta con más de once años.

Diastema dental en niños

¿Cuáles son las causas por las que se produce un diastema?


El espacio entre los dientes puede deberse a la genética (es una característica que se puede heredar del padre o la madre) o bien generarse por diversos motivos.

Tamaño de los dientes

Cuando los dientes son muy pequeños, difícilmente pueden cubrir todo el espacio reservado para ellos en la encía sin dejar huecos. Esta es una de esas cuestiones que solo dependen de la genética.

Maxilar demasiado grande

También puede darse el caso contrario al anterior: que los dientes tengan un tamaño correcto y sea el maxilar el que presente una anchura mayor de lo normal. Cuando esto sucede, una persona puede tener muchos diastemas a la vez.

Frenillo hiperdesarrollado

El frenillo es ese tejido mucoso que se encuentra a la altura de los incisivos y que une la encía al labio. Cuando este tejido es demasiado ancho y fibroso, puede llegar a interponerse entre los incisivos centrales (tanto los superiores como los inferiores) y desplazarlos en direcciones contrarias, creando así un espacio entre ellos.

Hábitos nocivos

Hay malas costumbres que pueden contribuir a que los dientes se desplacen de forma indebida y se separen, como apoyar la lengua sobre ellos al tragar (lo que se conoce como deglución atípica), chuparse el dedo o usar chupete durante demasiado tiempo. Fumar, por su parte, contribuye a la enfermedad periodontal, que conlleva una pérdida de hueso.

>> Conoce con Clínicas Den: Efectos del tabaco en la boca 

Pérdida de hueso

Cuando se pierde hueso por la enfermedad periodontal o periodontitis, los dientes se aflojan y pueden desplazarse. Además, es posible que se vuelvan más estrechos. En ambos casos, se generan huecos entre ellos.

Malposición dental

A veces, un espacio entre dos dientes puede ser más grande de lo debido simplemente porque uno de ellos, o los dos, no están rectos.

Traumatismo

Cuando un diente recibe un golpe fuerte, puede desplazarse de su sitio y separarse de otro contiguo.

Pérdida de un diente

Si un diente perdido no se reemplaza, es muy posible que el resto de dientes se desplacen para cubrir el hueco que ha dejado, provocando problemas de alineación y dejando nuevos espacios entre ellos.

Mesiodens

Llamamos así a un pequeño diente extra que no deberíamos tener, pero que a algunas personas les crece detrás de los incisivos o entre ellos, creando un diastema.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento.

¿Cómo se puede corregir un diastema dental?


Según el lugar donde se encuentre y la causa que lo haya provocado, se aplican diferentes tratamientos para corregir los dientes separados.

1. Tratamiento de ortodoncia

Cuando se debe a la genética, un diastema puede cerrarse con distintos tipos de ortodoncia: brackets, alineadores invisibles, retenedores, etc. La ortodoncia es el tratamiento indicado en este caso porque se deben desplazar varios dientes.

» Aprende con Clínicas Den: ¿Cómo cepillarse con brackets?

2.  Frenectomía

Si un frenillo demasiado grueso es lo que separa dos dientes, la solución pasa por extirparlo mediante una cirugía muy sencilla. Después de la intervención, los adultos normalmente necesitan recurrir a la ortodoncia para cerrar el diastema, mientras que en niños suele desaparecer solo.

3. Carillas dentales

La mejor opción cuando solo existe diastema entre dientes centrales y lo que se busca es una sonrisa más estética. Las carillas dentales son unas láminas de composite o porcelana con las que se recubren los dientes, aumentando su volumen y acabando con los huecos entre ellos.

4. Cirugía

Recurrimos a ella para regenerar el hueso cuando hay piorrea y también para eliminar un mesiondens. 

» Conoce con Clínicas Den: ¿Cuándo acudir al Periodoncista?

5. Ferulización

Cuando el diente se ha desplazado por un golpe fuerte, el procedimiento indicado empieza por recolocarlo en su lugar original.

Posteriormente, evitamos que se mueva con una ferulización dentaria; es decir, uniéndose a otro diente mediante una férula.

6. Implantes

Un implante dental cubrirá el hueco que ha dejado un diente natural que hemos perdido, evitando que otros dientes se desplacen hacia él y se separen.

Antes y después de tratar un diastema


Un pequeño detalle puede cambiar totalmente una sonrisa. Fíjate si no en el antes y el después de tratar un diastema que te presentamos con este caso clínico.

Diastema antes y después

En este caso en concreto, se ha llevado a cabo el siguiente procedimiento:

Primero, se realizó un diagnóstico inicial exhaustivo para comprobar todas las opciones viables, desde el punto de vista clínico, para el paciente de manera individualizada. Para ello, se tomaron diferentes fotografías intra y extraorales y un escaneado bucodental con el objetivo de crear el diseño digital de la sonrisa.

Este diseño se hace gracias a una tecnología dental innovadora como es el software de Smile Cloud que nos ayuda a determinar un diagnostico, proyectar y visualizar los resultados antes de iniciar con el tratamiento de estética dental.

Gracias a esta herramienta, se crea un mock-up digital (maqueta) de la boca del paciente para ver cómo quedaría de manera definitiva tras el tratamiento dental y así conseguir una mayor precisión y éxito en la correción del diastema.

Por último, una vez que el diseño es aprobado por el paciente se procede a realizar el tratamiento estético. En esta ocasión, se realizó un blanqueamiento dental y cuatro reconstrucciones estéticas en las piezas 12,11, 21 y 22.

Conclusión

Pese a que en ocasiones puede conllevar otros problemas, un diastema no suele ser uno importante por sí mismo. Por eso, la mayoría de veces que alguien se lo trate será por cuestiones estéticas.

Si tú tienes este espacio entre dientes y estás pensando en cerrarlo, en Clínicas Den tenemos el servicio adecuado de estética dental en Barcelona para ti, sea cual sea su causa o lo que motive tu decisión.

¿Y a ti? ¿Te preocupa tu diastema dental?

Si es así, déjanos un comentario con tus preguntas sobre este tema o contacta directamente con nosotros.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar of Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!