¿Cómo es una mordida perfecta y cómo conseguirla con tratamientos de ortodoncia?

Clínicas Den - ¿Cómo es una mordida perfecta y cómo conseguirla con tratamientos de ortodoncia?

Una sonrisa de dientes alineados seduce al instante por su simetría, pero no es el equivalente a una mordida perfecta, que se da cuando los dientes y las articulaciones encajan correctamente.

Este tipo de mordida es garantía de salud bucodental y en la mayor parte de los casos se consigue gracias a la labor de un ortodoncista. Alcanzarla implica un buen diagnóstico inicial e implementar los tratamientos adecuados que conduzcan a un éxito duradero.

Hoy te contamos qué ocurre cuando no muerdes correctamente y cómo puede corregirse.

¿Cómo tiene que ser la mordida perfecta?


Cómo tiene que ser la mordida perfectaLos dentistas consideramos que una mordida es perfecta cuando todos los dientes están derechos y muerden en su respectivo lugar. Esto está determinado por la forma en la que el primer molar y el canino se encuentran con las piezas de la otra arcada.

Cuando la mordida es perfecta, los dientes anteriores superiores se superponen un poco sobre los de abajo, y las puntas de los molares superiores muerden entre los surcos de los inferiores sin dejar huecos libres.

Todo esto significa que la dentadura tiene una funcionalidad correcta, por lo que la articulación de la mandíbula y los tejidos circundantes están equilibrados. Y, consecuentemente, la sonrisa adquiere belleza y armonía.

Si los dientes o articulaciones no encajan correctamente, nos encontramos ante una maloclusión dental que es necesario corregir mediante algún tratamiento de ortodoncia, siempre con ayuda de un ortodoncista.

Imágenes de una mordida perfecta


Imágenes de una mordida perfecta

En odontología, una mordida perfecta se denomina oclusión perfecta y está catalogada como mordida de Clase I, en la que los dientes encajan como si formasen una cremallera.

¿Cómo puedes saber si tienes una mordida perfecta? Estas son las principales características que debe cumplir:

  • Todas las piezas dentales están derechas, ninguna está montada sobre otra y no hay espacio entre ellas.
  • Los caninos inferiores están entre 3 y 4 mm por delante de los superiores, una señal de que el resto de los dientes encajan bien.
  • Los dientes delanteros superiores tocan su parte interior con la parte exterior de los dientes delanteros inferiores, solapándose entre un 12,5% y un 28,9%
  • Los molares superiores coinciden con sus parejas inferiores, sin dejar espacio entre ellos.

Con ayuda de un espejo, puedes hacer una primera valoración de la perfección de tu mordida.

Mordida de dientes perfecta

¿Qué ocurre si la mordida no es perfecta?


Si tus dientes y mandíbulas no encajan correctamente, previamente hay que determinar qué tipo de mordida tienes, para ayudar en su corrección:

  • Submordida: los dientes inferiores sobresalen, cubriendo los superiores.
  • Sobremordida: la dentadura superior tapa completamente a la inferior.
  • Mordida abierta: los incisivos superiores no hacen contacto con los inferiores, aunque los molares sí encajan.
  • Mordida cruzada: los molares inferiores cubren a los superiores.
  • Mordida con desviación de la línea media: la línea media entre dientes superiores e inferiores no coincide en su parte central.
  • Apiñamiento severo: dientes montados que afectan a la mordida.
  • Retrusión dental: los incisivos están inclinados hacia el interior de la boca.
  • Protrusión dental: los incisivos están inclinados hacia el exterior.

Cualquiera de estas mordidas supone diversos problemas bucodentales, que afectan a tu salud general.

¿Qué efectos tiene una mordida incorrecta?

1. Altera el estado de otros dientes

Cuando las piezas dentales no encajan a la perfección puede producirse un mayor desgaste en algunas de ellas y pequeñas fracturas en el esmalte.

2. Masticación incorrecta

Puede afectar a la trituración de alimentos y molestias a la hora de tragar, generando incluso una incorrecta absorción, que en ocasiones produce problemas digestivos

3. Lengua dolorida

Cuando la mordedura no es correcta, uno de sus efectos puede ser que la lengua tenga llagas abiertas que no llegan a cerrarse porque se corta con los dientes.

4. Bruxismo

El bruxismo es el hábito de rechinar o apretar los dientes. Esto deriva en desgaste del esmalte, pequeñas fracturas en las piezas, y también dolor de cabeza y de cervicales.

5. Sobrecarga de los músculos faciales

Cuando la mordida genera tensión mandibular, repercute en los músculos de la cara, dando lugar a un dolor muscular agudo y fuerte.

6. Acumulación de placa bacteriana

Si la mordida incorrecta está relacionada con los dientes apiñados, estos son más difíciles de limpiar. La acumulación de comida deriva en placa bacteriana que causa mal aliento, caries y en extremo problemas periodontales.

7. Dificultad al respirar

En situaciones como la mordida abierta el paciente suele respirar por la boca porque, al no desarrollar correctamente los maxilares, no obtienen el oxígeno necesario a través de la nariz.

Respirar por la boca aumenta las caries, reseca la boca y puede derivar en ronquidos.

8. Alteraciones del habla

Problemas de pronunciación como el ceceo, en el que las S se pronuncian como C tienen su origen en una mordida imperfecta.

9. Problemas estéticos

Una mala colocación de la mandíbula o de los dientes puede repercutir en la alteración de tu morfología facial o una sonrisa imperfecta. Si el problema es acuciante, puede alterar tu autoestima.

Como aprecias, una alteración en la mordida tiene efectos importantes para la salud general, que no se limitan a problemas dentales. Por eso conseguir una mordida perfecta no es un tema estético sino de salud, aunque consecuentemente derive en unos dientes alineados.

Consigue la sonrisa perfecta con ortodoncia

¿Cómo conseguir una mordida perfecta?


Para mejorar o corregir la mordida existen actualmente muchos procedimientos. La elección dependerá del tipo de problema a tratar y las características concretas de tu boca.

Normalmente con algún tipo de ortodoncia se alcanza una mordida perfecta, y solo en los casos más extremos es necesario recurrir a la cirugía.

Entre los tratamientos más utilizados tenemos:

Ortodoncia interceptiva

Esta ortodoncia es preventiva y se realiza cuando los niños tienen entre 6 y 12 años, momento en el que ya se puede diagnosticar que su evolución maxilar desembocará en un problema.

En el caso de ortodoncia infantil, necesitamos ampliar el espacio para los dientes definitivos utilizando disyuntores de paladar e incluso ortodoncia invisible.

Ortodoncia correctiva

Algunas alteraciones que desembocan en mordida incorrecta en adultos se pueden solventar con ortodoncia invisible o brackets, que son férulas transparentes fabricadas a tu medida.

Ambos suelen emplearse indistintamente, quedando en tu mano la elección. Solo en casos muy complicados el ortodoncista te recomendará la elección de brackets.

Cómo es una mordida perfecta

Cirugía ortognática

En casos de alteración severa de la mordida, la mejor opción es recurrir a una operación quirúrgica que busca la correcta función del complejo maxilo-mandibular, reformando o cambiando la longitud de la mandíbula.

Posteriormente, se completa con ortodoncia correctiva que fije la posición modificada de la mandíbula.

Stripping y extracciones dentales

Si los dientes están un poco montados realizamos stripping dental o limado de dientes, para crear más espacio en la arcada.

En casos severos de apiñamiento, cuando el limado de las piezas no consigue generar tanto espacio para los dientes, se opta por la sustracción de alguna pieza, de modo que se alinee la línea media y a la vez quede hueco para recolocar los dientes cercanos.

En Clínicas Den tenemos mucha experiencia y una altísima tasa de éxito en tratamientos de ortodoncia, como puedes comprobar en este post donde te mostramos diversos casos con el antes y el después de la ortodoncia.

Disponemos de sistemas tradicionales y también de última tecnología, al servicio de tus gustos y tu presupuesto.

Conclusión

Una mordida perfecta implica que dientes, molares y mandíbulas encajen a la perfección, logrando a la vez una correcta función masticatoria y una bonita sonrisa.

Para alcanzarla es necesario acudir a un ortodoncista experimentado que haga una correcta valoración inicial e implemente el tratamiento menos invasivo para tu caso concreto.

¿Necesitas que analicemos tu mordida en nuestra Clínica dental Barcelona?

¿Tienes alguna duda más acerca de la mordida perfecta?

Escríbenos tu pregunta y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!