Los tratamientos de ortodoncia no están limitados a la infancia y la adolescencia, y cada vez más adultos se animan a corregir maloclusiones dentales y desajustes dentales. La ortodoncia estética ayuda a que el tratamiento sea más llevadero, gracias a elementos que visualmente pasan muy desapercibidos.
Los avances y materiales de los últimos años consiguen el mismo efecto que los brackets metálicos, con una estética más cuidada.
¿En qué consiste la ortodoncia estética?
La ortodoncia estética es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige posiciones de las piezas dentales, empleando para ello férulas, arcos, brackets y otros elementos ortodóncicos realizados con materiales más imperceptibles.
Estos materiales de los que hablamos, cumplen exactamente la misma función que los utilizados en la “ortodoncia clásica”, pero son mucho más discretos y sobre todo, estéticamente agradables a la vista.
De modo que se busca conseguir los mismos resultados, pero manteniendo una buena apariencia durante todo el proceso o tratamiento.
¿Tienes los dientes torcidos? Descubre cuál es el tipo de ortodoncia que más se ajusta a tus necesidades y caso clínico.
¿En qué se diferencia la ortodoncia estética de la convencional?
Ambas ortodoncias solucionan exactamente los mismos problemas dentales y mandibulares.
La única diferencia destacable es que la ortodoncia estética utiliza materiales y sistemas que se camuflan con el color de tus dientes, o directamente están ocultos, convirtiéndose en la mejor opción para que el tratamiento sea poco visible para los demás.
Dado que las ortodoncias se llevan durante muchos meses, es imprescindible que el proceso sea lo más llevadero posible. Y cómo te veas ante el espejo ayuda.
De hecho, la (falta de) estética es una de las grandes objeciones a la ortodoncia, así que todas las soluciones son bienvenidas.
¿Quieres llevar ortodoncia para corregir un solo diente? Descubre si es posible y qué tipo de aparato dental es la mejor opción.
¿Qué tipos de ortodoncia estética hay?
La base de este tipo de ortodoncia son los brackets (con diferentes materiales) y los alineadores invisibles:
1. Ortodoncia estética invisible
La ortodoncia invisible emplea férulas realizadas con material plástico transparente que cubren todos los dientes. Se hacen a medida de cada paciente y se cambian por otras nuevas periódicamente.
Este sistema es extraíble y se puede quitar en momentos puntuales como la comida o el cepillado.
En Clínica Den disponemos de la última tecnología dental para crear un modelo virtual de tu mandíbula y, basándose en él, crear férulas personalizadas con la máxima precisión. Estas se van cambiando en casa cada una o dos semanas, por lo que el proceso es muy cómodo.
Si quieres mejorar la estética y funcionalidad de tu boca, ahora en Clínicas Den hemos preparado tres planes de precios, adaptados a cada caso clínico, para consigas la sonrisa de tus sueños. El precio de la ortodoncia invisible es ahora de desde 69,44€/mes.
2. Ortodoncia estética con brackets
Es de sobra conocido el impacto visual que producen los brackets metálicos en un tratamiento con ortodoncia. Son muy eficaces y tienen muy buen precio, pero suelen reservarse para tratamientos de ortodoncia infantil, que los personalizan con gomas de colores.
Otros materiales más novedosos han venido a sustituir al metal, logrando que los brackets, los arcos metálicos, las ligaduras y otros elementos empleados se camuflen, al asemejarse al color del diente. Destacamos los siguientes:
Brackets cerámicos o de porcelana
Brackets realizados con porcelana que se asemejan al color de tus piezas dentales, y realizan la misma función que los metálicos.
Brackets de circonio
El circonio es un metal duro muy similar al acero. Los brackets elaborados con él tienen la particularidad de ser de color blanco, y los aparatos que los acompañan también.
Brackets de zafiro
Cada bracket se crea a partir de un bloque de zafiro, material cristalino que tiene una gran dureza y transparencia. Son los brackets más estéticos de todos. Y llevan arcos y gomas para brackets de color blanco que no se tiñen con el tiempo.
Brackets de polisulfona
En este caso los brackets son de un tipo de plástico que, además de ser discreto, se puede emplear para los casos de sobremordida más graves porque evitan la abrasión por roce entre dientes y brackets.
3. Ortodoncia estética lingual
También son brackets, pero que se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que no se aprecian a simple vista.
Este es el único sistema que visualmente consigue pasar desapercibido por completo y sirve para la gran mayoría de problemas de alineación.
¿En qué casos es recomendable usar ortodoncia estética?
Este tratamiento se recomienda en los mismos casos en los que se llevaría ortodoncia tradicional:
- Apiñamiento dental: incorrecta posición y alineación de los dientes.
- Sobremordida: los dientes frontales superiores sobresalen mucho sobre los inferiores.
- Mordida invertida: los dientes inferiores se superponen sobre los superiores.
- Mordida cruzada: los dientes inferiores quedan delante de los inferiores en alguna parte de la boca.
- Mordida abierta: las piezas dentales de arriba y abajo no se unen en algunas zonas.
- Diastemas: espacios entre los dientes.
- Desplazamiento de la línea media: la línea entre los dos dientes frontales superiores e inferiores no coincide.
El ortodoncista es el encargado de diagnosticar cuántas alteraciones hay que corregir, y darte opciones para que lleves el tratamiento lo mejor posible.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la ortodoncia estética?
Antes de decidirte por este tipo de ortodoncia, necesitas conocer sus pros y contras para saber si se adapta a ti:
Ventajas ortodoncia estética
1. Discreción
El beneficio principal de optar por ella es que el tratamiento se nota mucho menos, por lo que es más fácil de mantener sin la atenta mirada de amigos y compañeros.
2. Rapidez
A esto hay que sumar que como son sistemas más modernos, suelen conllevar más rapidez en el tratamiento como sucede con la ortodoncia removible, que solo precisan llevarse el 75% de las horas diarias.
3. Comodidad
Y su gran avance se traduce también en mayor comodidad.
Así sucede con la ortodoncia invisible o los brackets removibles, que pueden retirarse durante las comidas o los cepillados; o con los brackets de zafiro cuyos bordes son muy redondeados e irritan menos la boca que los de metal.
Y todas las opciones removibles, ya sean brackets o férulas, facilitan una mayor higiene.
Desventajas ortodoncia estética
1. Precio
El precio suele ser uno de los motivos por los que muchos clientes no escogen las opciones más estéticas que permite la ortodoncia actual.
Frente a los brackets metálicos, que es la opción más barata y a la vez son muy eficientes, cualquier otra opción estética es más costosa.
2. Depende del sistema
Y luego, cada sistema tiene sus propios contras.
Los aparatos extraíbles, por ejemplo, requieren de un mayor compromiso por tu parte, ya que su comodidad de uso puede hacer que te olvides de llevarlos las horas diarias pautadas.
Y la ortodoncia estética lingual puede resultar incómoda los primeros días y también dificultar el habla.
Conclusión
Si uno de los motivos por los que te desanima comenzar una ortodoncia es que los aparatos sean muy visibles, la solución es optar por la ortodoncia estética, que utiliza materiales y sistemas que se camuflan con tu sonrisa.
Funcionan exactamente igual que la ortodoncia tradicional, con el añadido de que algunos de estos sistemas consiguen reducir el tiempo del tratamiento.
Concierta una cita en nuestra Clínicas de ortodoncia en Barcelona donde haremos una valoración de tu caso y te mostramos todos los sistemas adecuados para ti.
¿Tienes alguna pregunta más sobre la ortodoncia estética?
Déjanos tu consulta en los comentarios y te responderemos en la mayor brevedad posible.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...