¿Qué es mejor para conseguir una bonita sonrisa de dientes alineados: escoger ortodoncia invisible o brackets?
Solucionar el apiñamiento dental u otras alteraciones dentales ya no es solo una cuestión estética que afecta a la autoestima. La malposición dental dificulta la higiene bucodental y pueden derivar en caries, periodontitis, gingivitis… afectando a tu salud.
Para situar las piezas dentales correctamente, conviene informarse de qué tipo de aparato dental se adecúa mejor a tu caso.
Así que no te fijes solo en el precio, que tu salud vale mucho, y descubre en qué consiste cada uno y cuáles son sus ventajas.
¿Qué es mejor, la ortodoncia invisible o brackets?
Ambos sistemas, ortodoncia invisible o brackets, se engloban dentro de los tratamientos de ortodoncia, la especialidad dental que estudia, previene y corrige alteraciones dentales con el objetivo de lograr una mejor oclusión, es decir, un perfecto contacto de los dientes y una buena alineación de los arcos dentales inferior y superior.
Para lograrlo se vale de diversas opciones ortodónticas, que son interesantes conocer antes de determinar si alguna prevalece sobre la otra.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es un tratamiento odontológico que busca corregir la posición de los dientes mediante aparatos o férulas fabricadas a medida del paciente, utilizando materiales transparentes, que pasan más desapercibidos al ojo humano.
También llamados alineadores, se diseñan mediante 3D, y pueden retirarse un par de horas como máximo durante el día.
En ocasiones, la ortodoncia invisible requiere la colocación de ataches, pequeñas piezas en relieve que se pegan sobre algunos dientes, para ayudar al alineador a ejercer fuerza en una dirección concreta.
Si quieres mejorar la estética y funcionalidad de tu boca, ahora en Clínicas Den hemos preparado tres planes de precios, adaptados a cada caso clínico, para consigas la sonrisa de tus sueños. El precio de la ortodoncia invisible es ahora de desde 69,44€/mes.
¿Qué son los brackets?
Los brackets son pequeñas piezas de forma rectangular que se emplean en ortodoncia para corregir la posición de dientes desalineados, apiñados o muy separados, problemas en la mordida, sobremordida…
Los hay metálicos y transparentes -de cerámica, zafiro o porcelana-, van pegados sobre los dientes con un adhesivo especial, y montados sobre un arco metálico que ejerce la fuerza para empujar los dientes a su lugar. Los brackets transmiten a cada diente esa fuerza, y van rodeados de gomas de brackets que marcan la dirección del empuje.
Es un tipo de ortodoncia fija, que es ajustada de forma manual por el ortodoncista.
Cierto es que, cuanto antes se comience con la ortodoncia, más sencilla será la recolocación de las piezas dentales y por eso, se recomienda comenzar de niños con una ortodoncia infantil.
Pero si eres un adulto, también tienes muchas opciones.
Los actuales sistemas de ortodoncias son muy efectivos, y si se suma a la práctica de una corticotomía, conseguimos que los dientes se muevan más rápidamente, acelerando el proceso de ortodoncia entre tres y cuatro meses.
¿Quieres llevar ortodoncia para corregir un solo diente? Descubre si es posible y qué tipo de aparato dental es la mejor opción.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la ortodoncia invisible y los brackets?
La ortodoncia invisible y los brackets son dos sistemas muy efectivos a la hora de alinear dientes y corregir la mordida, que ejercen fuerza de forma constante sobre los dientes para llevarlos a su posición correcta.
Si estás pensando en que no se noten durante el tratamiento, no hay problema. Pues, aunque la ortodoncia invisible es una férula transparente, los brackets transparentes también resultan muy estéticos.
En realidad, estos brackets son de color parecido al diente, y de duración similar o superior a los metálicos, dependiendo del material con el que se fabriquen.
Así que mejor decídete valorando las ventajas de cada sistema.
¿Cuál vas a elegir, ortodoncia invisible o brackets?
Ventajas de utilizar ortodoncia invisible
1. La estética
Los alineadores de ortodoncia estética son completamente transparentes y casi no sobresalen, como si fuese una funda plástica que recubre tu sonrisa.
2. Se puede quitar o poner
Esta es una ortodoncia removible, pudiendo retirarse para comer, lo que hace el tratamiento más llevadero.
3. Mayor higiene
Al retirarse la férula, esta puede higienizarse y los dientes pueden lavarse mejor, llegando a todos los rincones.
4. Protege los dientes
Si rechinas los dientes, esta férula protege la superficie de los mismos. Y si haces deporte también los cuida frente a los golpes.
5. Menos visitas al dentista
Las revisiones periódicas se alargan más cuando se lleva ortodoncia invisible, ya que se cambia en casa cada dos semanas.
6. Tratamiento más corto
Al utilizar ortodoncia invisible, el tratamiento dura menos tiempo que si se colocan brackets.
7. Se conoce el resultado final desde el principio
Este sistema se acompaña de un sistema de predicción en 3D que permite conocer informáticamente el resultado final del tratamiento.
8. Gran solución para alérgicos al metal
Como los alineadores no llevan ninguna pieza de metal, pueden usarse por alérgicos a ese material.
Ventajas de utilizar brackets
1. Funcionan muy bien en casos severos
Los brackets solucionan cualquier alineación incorrecta, posicionamiento o mordida, y resuelven muy bien los casos más complicados de apiñamiento o separación.
2. Los brackets metálicos son la opción más económica
Tienen menos coste que los alineadores transparentes y cualquier otra variedad de brackets, lo que los convierte en un método asequible, apto para muchos bolsillos.
3. Los brackets metálicos son muy resistentes
El material de estos brackets es de acero inoxidable y níquel. Es difícil que los arcos y brackets se rompan y, si se caen, pueden cementarse más de una vez.
4. Tienes diversas opciones
Puedes escoger entre brackets metálicos, de cerámica o de zafiro. Estos últimos son más higiénicos y duraderos, y acortan el tratamiento.
Ortodoncia invisible o brackets, ¿cuál debo utilizar?
Ahora que tienes las ventajas de cada método en una mano, ortodoncia invisible o brackets, puedes valorar si debido a tus gustos prefieres ortodoncia invisible o brackets.
Si buscas comodidad, estética e higiene, la ortodoncia invisible es una gran opción, siempre que no tengas un problema periodontal que haya que solucionar previamente.
Y si quieres buen precio o eres una persona poco disciplinada, los brackets se perfilan como la mejor solución.
Sin embargo, también va a pesar en la decisión el problema dental a solucionar.
A grandes rasgos, los alineadores se recomiendan para pacientes que buscan una solución estética a su sonrisa y para casos de separación o apiñamiento más leves o moderados. Mientras que los brackets siempre van perfectos para casos muy complicados.
Dicho esto, la decisión de escoger entre ortodoncia invisible o brackets pasa por consultar con un ortodoncista, para que estudie tu caso y te asesore.
Ortodoncia y tecnología: tratamientos más cómodos y eficaces
En Clínicas Den realizamos un estudio personalizado, ajustado a tu caso concreto. Para ello, contamos con avanzada tecnología que facilita mucho el proceso de diseño de sonrisa, ya sea ortodoncia invisible o brackets.
Totalmente inodora, muy rápida y precisa.
ModJaw
Por un lado, disponemos de ModJaw, que mediante un escáner intraoral localiza automáticamente el eje de la articulación temporomandibular y elabora un mapa con los puntos de contacto entre ambas arcadas, recreando una oclusión dinámica.
Ya no es necesario un modelo físico, este programa reproduce tu masticación a través de un modelo virtual.
CAD/CAM
Estos datos se vuelcan en CAD (Computer Aid Desing/ Diseño Asistido por Ordenador), que permite crear digitalmente prótesis y alineadores personalizados. Para materializarlos, CAD se conecta con la fresadora CAM (Computer Aid Manufacturing/ Fabricación Asistida por Ordenador) y fabrica la pieza.
Dental Monitoring
Y además de todo esto, tenemos el software Dental Monitoring, una app para móviles que permite monitorizar los tratamientos de ortodoncia desde casa.
Tú vuelcas fotos de tu dentadura en la aplicación, que las procesa y envía a tu ortodoncista, que puede hacerte un seguimiento real y conocer cómo avanza el tratamiento.
Si llevas ortodoncia invisible, esta herramienta puede adelantar el proceso varios días, ya que el dentista evalúa en tiempo real si puedes cambiar la férula, sin que te pases por la clínica.
Imagina todo lo que pueden hacer estas novedades trabajando juntas, al servicio del ortodoncista.
Conclusión
Tanto la ortodoncia invisible como los brackets en sus diversas versiones son tratamientos muy eficaces para alinear las piezas dentales, ejerciendo un sistema de fuerzas a lo largo del tiempo.
A la hora de escoger entre ortodoncia invisible o brackets, hazlo según tus hábitos y necesidades, y valora tu grado de compromiso. Piensa que la ortodoncia invisible requiere de tu ayuda para llevarla un mínimo de 22 horas diarias, cosa que no sucede con los brackets.
Y busca un buen ortodoncista, que realice antes del tratamiento un profundo estudio de tu boca y una correcta planificación de la ortodoncia.
¿Todavía dudas entre escoger ortodoncia invisible o brackets?
Concierta una cita con nuestros equipo de ortodoncia en Barcelona y respondemos tus preguntas
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...