En ocasiones nos encontramos con pacientes que nos plantean si necesitan ortodoncia para corregir un solo diente, ya que el resto de su dentadura es estéticamente correcta.
Esta pregunta tiene múltiples respuestas, ya que requiere realizar un estudio completo de la boca para conocer el caso concreto y su solución personalizada. ¿Quieres conocer las diferentes opciones?
¿Por qué hay que utilizar ortodoncia para corregir un solo diente?
El diente que tú observas descolocado puede estar separado del resto, torcido o superpuesto sobre otra pieza. Si te hablamos de colocar ortodoncia en toda la arcada, te puede parecer una solución muy extrema. Así que te contamos por qué es necesario recurrir a ella y en qué casos está recomendada.
Lo primero que debes tener en cuenta es que ese diente que afea tu sonrisa es posible que genere otros problemas bucodentales más severos, como la maloclusión dental. De ahí la necesidad de efectuar un exhaustivo estudio de tu dentadura antes de indicarte el tratamiento adecuado a tu caso.
Incluso si tras el análisis apreciamos que no hay maloclusión, en la mayoría de los casos para colocar el diente en su lugar correcto, hay que hacerle espacio, lo que implica recolocar el resto de los dientes.
Aunque solo se necesiten unos milímetros para encajar el diente torcido.
Es por eso que casi siempre solemos recomendar ortodoncia para corregir un solo diente. Los aparatos de ortodoncia ejercen presiones controladas sobre todas las piezas dentales, lo que consigue desplazar la dentadura para hacer espacio y a la vez corregir una maloclusión.
Con la ortodoncia se corrige el tamaño del paladar, se mejora la mordida y se alinean todas las piezas dentales. Hay diversas opciones de tratamiento, desde los clásicos brackets a la ortodoncia invisible, que consigue los mismos resultados.
La decisión de escoger entre ortodoncia invisible o brackets pasa por consultar con un ortodoncista, para que estudie tu caso y te asesore.
En realidad, vamos a colocar la ortodoncia en ambas arcadas, porque se trata de alinear la dentadura completa y el encaje entre ambas.
Como puedes apreciar, el uso de ortodoncia va mucho más allá de solucionar la falta de estética que percibes en tu diente.
» Descubre qué es la estomatología, una rama de la medicina especializada en el diagnóstico, prevención, y tratamiento del aparato estomatognático.
¿Es la ortodoncia para corregir un solo diente la mejor opción?
Esto depende del paciente y de su caso, ya que el ortodoncista necesita determinar previamente qué está causando la malposición de esa pieza dental, para diseñar el tratamiento.
La genética es determinante en la configuración de tu dentadura, y esto afecta especialmente al crecimiento de los maxilares, que no deja hueco para algún diente. Si tus padres han tenido dientes torcidos por ese motivo, es probable que tú también los tengas.
Otro de los motivos que pueden estar detrás de ese diente montado sobre otro son los hábitos infantiles.
El motivo principal por el que se recomienda que los niños dejen de utilizar chupete o succionar el pulgar antes de los dos años, tiene que ver con el crecimiento correcto del paladar, para lo cual la lengua debe estar apoyada sobre él.
Un paladar estrecho no deja espacio para el nacimiento o colocación correcta de todos los dientes. Si eres adulto y tienes este tipo de paladar, hay que recurrir a una cirugía o un disyuntor palatino.
Por último, también tenemos que considerar si son las muelas del juicio las que están empujando para salir, generando un movimiento dental que se percibe en ese diente torcido.
En este caso, necesitamos extraer estas muelas que erupcionan entre los 17 y 25 años.
Como puedes apreciar, el origen de la malposición de tu diente determinará la solución.
Y, en ocasiones, ese único diente que afea tu sonrisa es “el chivato” de una alteración más seria que debemos solventar de modo personalizado.
El resultado siempre será una sonrisa perfecta.
Si sufres de recidiva en ortodoncia, los alineadores invisibles pueden llegar a ser tus mejores aliados, cómodos, fáciles de llevar y nadie notará que los llevas puestos.
¿Qué alternativas existen a la ortodoncia para corregir un solo diente?
Hay alternativas a la ortodoncia para corregir un solo diente, pero están recomendadas para casos muy concretos.
Son aquellos en los que el diente no está muy descolocado o separado, no hay maloclusión dental y tu salud oral es buena.
Si cumples todos esos requisitos la opción alternativa es la colocación de carillas dentales. Son unas láminas pequeñas de porcelana o de composite diseñadas para colocar sobre la superficie de tus dientes.
Son muy duraderas y resistentes, el precio es menor que la ortodoncia y tienen la gran ventaja de que se colocan en una sola sesión.
En realidad, las carillas no corrigen la posición del diente, solo ocultan su apariencia.
Es la solución más recomendada cuando hay diastema entre los incisivos centrales superiores, y el resto de la dentadura está correcta, ya que enmascara esa pequeña separación entre ellos.
En todo caso, solo recomendaremos la colocación de carillas tras estudiar tu caso clínico para ofrecerte la mejor solución.
Pero si te preocupa la apariencia y te hemos recomendado una ortodoncia para corregir un solo diente, la ortodoncia invisible es cada vez más estética y cómoda de llevar.
Así que no te dejes tentar por la inmediatez, si tienes un problema que solucionar.
Sea cual sea la opción escogida, apuesta por corregir ese diente que está separado o apiñado. Piensa que puede generarte alteraciones mandibulares y acumula más placa bacteriana, lo que favorece la aparición de caries y mal aliento. Incluso puede desembocar en enfermedades periodontales.
Recurre siempre a ortodoncistas con experiencia, ya que un tratamiento mal desarrollado puede producirte lesiones en las encías, desgaste dental, bruxismo, problemas de oclusión más graves e incluso alteraciones entre la articulación que une cráneo y mandíbula.
Conclusión
Un solo diente torcido, separado o apiñado puede afectar a tu autoestima y evitar que sonrías con naturalidad.
Solucionar esta situación requiere acudir a un odontólogo experto, como los de nuestra clínica dental en Barcelona, para que valore tu caso, ya que detrás de esa pieza antiestética pueden ocultarse alteraciones en la mordida que deben solventarse.
Luego vendrá la solución, que va desde la colocación de carillas en casos muy leves, a una ortodoncia para corregir un solo diente, cuando hay que hacer hueco para esa pieza o corregir maloclusiones.
¿Quieres saber si necesitas ortodoncia para un solo diente?
Concierta una cita con nosotros y estudiamos tu caso.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...