Las ventajas de los implantes dentales son tantas, que han consolidado su posición en el ámbito de la rehabilitación oral. Son una garantía de éxito para reemplazar uno o más dientes perdidos.
Gracias a ellos, las personas no solo recuperan la funcionalidad de su boca, también la armonía estética, la autoestima, y otros muchos beneficios no tan conocidos, pero fundamentales para tu salud bucodental.
Son tantas sus bondades, que, sin duda, se merecen un artículo para descubrirlas.
¿Qué ventajas ofrecen los implantes dentales frente a otras soluciones?
A diferencia de otras alternativas, los implantes dentales ofrecen una combinación única de durabilidad, estética y funcionalidad.
Su capacidad para integrarse con el hueso y ofrecer una solución fija y natural los convierte en la mejor opción para aquellos pacientes que buscan restaurar el funcionamiento de su boca y devolver la armonía estética y la sonrisa de manera definitiva.
A continuación, te contamos más sobre sus principales beneficios.
»También te puede interesar: ¿Qué es mejor un implante o un puente fijo?
Los 10 principales beneficios de los implantes dentales
Los implantes dentales son pequeñas piezas de titanio, que se colocan en el hueso maxilar o mandibular para sustituir la raíz de un diente perdido.
Funcionan como una base sólida sobre la cual se colocan coronas, puentes o sobredentaduras.
No hay mejor sustituto para un diente natural, ya que se trata de una solución fija, estable y duradera, y además, biocompatible.
Gracias a su biocompatibilidad, los implantes se integran de manera natural con el hueso a través de un proceso llamado osteointegración, de forma que el paciente recupera la funcionalidad y estética de la boca, como si fuera la pieza nativa.
1. Restauración completa de la funcionalidad bucal
Masticar, hablar, reír son funciones vitales en nuestra vida que no apreciamos hasta que algo nos lo impide.
Gente que ha perdido una o varias piezas dentales y que no las ha sustituido, tienen dificultades para masticar, y por ende, problemas digestivos; problemas de pronunciación, o de autoestima al no poder sonreír de manera abierta.
Gracias a los implantes las personas recuperan la normalidad, como si de dientes naturales se trataran.
2. Mejora en la estética y confianza personal
Si algo caracteriza a estas pequeñas piezas y a las prótesis que sustenta es su capacidad para parecerse y sentirse como reales.
Una prótesis fija sobre implante va a imitar el color, tamaño y forma de los dientes naturales, e incluso puede mejorarlos, brindando así una sonrisa más atractiva y natural.
Esto tiene un impacto directo y positivo en la autoestima y la seguridad de las personas, y en sus relaciones sociales.
3. Es una solución a largo plazo y duradera
Hemos destacado que es una solución sólida y longeva, pero realmente ¿cuánto dura un implante dental?
Con un cuidado adecuado, los implantes dentales pueden durar toda la vida, de ahí que insistamos en que es una de las soluciones más efectivas y permanentes.
La auténtica clave para que sean duraderos radica en mantener una higiene bucal y hábitos saludables.
La aleación de titanio con aluminio y vanadio es imbatible, y se traduce en una mayor resistencia a la corrosión, fractura y deformación. Garantiza, por tanto, una base permanente y robusta para la prótesis dental.
4. Comodidad y naturalidad
Las personas que tienen implantes los sienten como parte natural de su boca.
No tienes que preocuparte por las incomodidades asociadas a las prótesis removibles, como que se muevan en momentos inoportunos o rocen.
Además, al estar fijos al hueso, “estos tornillos” no necesitan ajustes ni preocupaciones por caerse o deslizarse.
5. Mejora de la función masticatoria
Gracias a su estabilidad, los implantes dentales contribuyen a una masticación más eficiente.
Esto significa que puedes disfrutar de una dieta variada y equilibrada, sin las limitaciones que imponen otras soluciones dentales.
Los alimentos más duros o fibrosos, que siempre suponen un reto, se pueden masticar sin dificultad ni preocupación. Eso sí, con las limitaciones que pondrías a un diente natural.
6. Facilidad de mantenimiento
El mantenimiento de los implantes dentales es sencillo y no requiere cuidados especiales.
Con una buena rutina de higiene oral —cepillado, uso de hilo dental y visitas regulares al dentista— se mantienen en perfecto estado.
Y, además, no necesitas retirarlos para limpiarlos, como ocurre con las prótesis removibles, también conocidas como dentaduras postizas.
7. Preservación del hueso maxilar
Llegamos a una de las ventajas de los implantes más desconocidas: su capacidad para prevenir la pérdida ósea, una afección que se sufre cuando se pierde un diente y no se reemplaza.
Al no haber una raíz dental que mantenga activo el hueso, este comienza a deteriorarse y a perder densidad y volumen.
Es lo que se conoce como reabsorción ósea.
Si no se detiene a tiempo, puede tener graves consecuencias en la salud bucodental, como por ejemplo, movilidad de los dientes, complicaciones en la colocación de implantes, hundimiento del labio, cambios en la forma facial, y molestias y dificultades al masticar.
Es por esto que al sustituir la raíz del diente perdido, el implante estimula el hueso maxilar, y evita su pérdida.
8. Favorecen la osteointegración
Los implantes están fabricados de titanio grado 5, un material biocompatible que se integra naturalmente con el hueso.
Este proceso, llamado osteointegración, facilita que el implante se fije con firmeza al hueso maxilar, reduciendo el riesgo de desplazamiento o rechazo del implante.
9. Conservación de los dientes adyacentes
Un implante no favorece solo el reemplazo de la pieza perdida, también beneficia a los dientes adyacentes, que se encuentran más protegidos y no están tentados a desplazarse hacia el hueco, lo que provocaría problemas de maloclusión o desgaste prematuro.
Por otro lado, este tratamiento de implantología no afecta a los dientes vecinos a diferencia de otros procedimientos, como, por ejemplo, los puentes dentales sobre dientes, donde es necesario tallar las piezas contiguas para su colocación.
10. Tratamiento indoloro y en ocasiones, inmediato
Una pregunta habitual en nuestra consulta es: ¿duelen los implantes?
Pues al contrario de lo que parece, la colocación de implantes dentales es un procedimiento indoloro. Aunque pueden surgir algunas molestias en el postoperatorio, estas se alivian fácilmente con analgésicos o antiinflamatorios.
Para que te hagas una idea, la cicatrización es menos incómoda que la extracción de un diente, ya que no deja heridas abiertas ni zonas inflamadas.
La anestesia local garantiza que el paciente no sienta dolor durante la operación, y la sedación consciente es una opción para quienes experimentan ansiedad, permitiendo una intervención más tranquila.
Pero, además, tenemos una última buena noticia: en ocasiones, se puede realizar la restauración en el mismo día gracias a los conocidos implantes de carga inmediata.
Esta intervención permite colocar el implante o implantes y una prótesis dental provisional en la misma sesión. De esta forma, el paciente regresa a casa con la boca restaurada.
Eso sí, esta prótesis es temporal, y será sustituida por la definitiva una vez se haya producido la osteointegración.
Clínicas Den, especialistas en implantes dentales
Uno de los aspectos que distingue a Clínicas Den de otras clínicas es la especialización y su apuesta por la excelencia, por las tecnologías odontológicas más avanzadas y, por supuesto, por nuestros pacientes.
Es por esto que hemos conseguido la certificación UNE 179001 que avala nuestro expertise, nuestra dedicación y afán de superación, para ofrecer lo mejor de nosotros, y por ende, los mejores tratamientos de implantología dental en Barcelona.
Conclusión
Los implantes dentales ofrecen una solución duradera, segura y estética para reemplazar dientes perdidos.
Entre sus beneficios hemos visto que no solo mejoran la funcionalidad de la boca, sino también la confianza y la calidad de vida de los pacientes.
Su capacidad para integrarse naturalmente con el hueso, la facilidad de mantenimiento y la preservación del hueso maxilar, durabilidad y comodidad, son solo algunas de las muchas ventajas que hacen de esta opción la más recomendada para quienes buscan una restauración dental efectiva y a largo plazo.
¿Quieres que te expliquemos en persona las ventajas de los implantes dentales?
Si estás considerando los implantes dentales, no dudes en consultarnos. Estamos aquí para devolverte la sonrisa y el bienestar que mereces.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...