¿Qué es la sensibilidad dental y cuáles son sus causas y soluciones más comunes?

Clínicas Den - ¿Qué es la sensibilidad dental y cuáles son sus causas y soluciones más comunes?

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dental va más allá de ser una simple molestia en la boca. Ese dolor puede incluso dificultar la normal masticación y, por ende, afectar la tarea diaria de comer y beber con normalidad.

Este tipo de dolor y molestias suelen aparecer cuando nuestros dientes se encuentran expuestos al aire frío y a alimentos o bebidas calientes, fríos, dulces o ácidos.

¿Qué es la sensibilidad dental?


La hipersensibilidad o sensibilidad dental es un dolor agudo y corto causado por la exposición de la dentina y como respuesta a diferentes estímulos externos (como el frío, el calor, el ácido o los dulces). El mismo, se puede sentir en todos los dientes o tan solo en algunos de ellos.

Este tipo de problema bucal, que afecta a más del 30 por ciento de las personas, es más probable que lo suframos si nuestro esmalte dental está erosionado o las raíces se encuentran parcialmente expuestas a causa de un mal cepillado o de alguna patología no tratada correctamente.

¿Por qué debemos combatir la hipersensibilidad?


Cuando tenemos hipersensibilidad o sufrimos de sensibilidad dental, el dolor que sufrimos suele ser penetrante pero casi siempre es de una duración muy corta, actuando solo cuando el diente está en contacto directo con algún estímulo externo que provoca dicha molestia.

Combatir los efectos de la sensibilidad dental es importante porque si no se trata, puede existir un mayor riesgo de sufrir ciertas patologías como la gingivitis, las caries o la periodontitis.

Esto se debe a que al tener molestias a la hora de realizar la higiene diaria, ya sea con cepillo, hilo dental o con el uso de antisépticos bucales, la limpieza dental puede llegar a ser deficiente o incorrecta.

¿Cuáles son las causas comunes de la hipersensibilidad o sensibilidad dental?


A pesar de que muchas personas tienen sensibilidad dental, pocas conocen qué es lo que causa esta patología. A continuación, compartimos las causas más comunes de esta afección bucodental.

Higiene dental incorrecta

Realizar un lavado de dientes de forma incorrecta también puede generar sensibilidad dental, como también puede causarlas dentífricos abrasivos. Estos son dentífricos compuestos por unos sólidos que tienen el objetivo de pulir los dientes y su limpieza.

Las bebidas ácidas, demasiado azucaradas y carbonatadas también pueden provocar sensibilidad dental, como también pueden hacerlo el vino y el café, entre otros.

causas sensibilidad dental

Cepillo demasiado duro

¿Sabías que los cepillos de dientes suelen dividirse según si sus cerdas son blandas, medias o duras? Es importante que preguntes a tu dentista qué tipo de cepillo debes usar según tu tipo de esmalte y de encías.

Cepillarse demasiado fuerte o usar un cepillo de dientes con cerdas duras puede desgastar el esmalte de los dientes y hacer que la dentina quede expuesta.

No usar hilo dental

Así como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental es una parte importante de su rutina de higiene dental. Usar hilo dental al menos una vez al día evita que se acumule placa en los dientes. Esto reduce las posibilidades de sensibilidad dental, enfermedad de las encías y retroceso de las encías.

usar hilo dental

Retracción gingival

Los problemas o enfermedades periodontales que causan una pérdida paulatina del tejido de las encías, dejando la dentina y parte de la raíz del diente expuesta, suelen ser en muchas ocasiones el principal motivo del aumento de la sensibilidad a estímulos externos (calor, frío, dulces o ácidos).

La Periodontitis (también llamada piorrea) y la Gingivitis, son enfermedades de las encías muy frecuentes en la actualidad.

Además, la inflamación de las encías, el aumento del enrojecimiento, el dolor y, especialmente, el sangrado al cepillarse los dientes, son signos de posibles patologías que pueden afectar a nuestra boca.

Desmineralización

La desmineralización ocurre cuando el contenido mineral en el esmalte dental disminuye. Cuando el esmalte empieza a romperse, los dientes se vuelven más sensibles y es más fácil que la placa infecte el interior vulnerable de un diente.

Las bebidas azucaradas y los alimentos ácidos son la principal causa de la desmineralización, por lo que es mejor evitarlos tanto como sea posible.

Tratamientos odontológicos

En ocasiones, hay algunos tratamientos odontológicos, como el blanqueamiento dental o la ortodoncia, que pueden favorecer la aparición temporal de molestias en la boca o el aumento de la hipersensibilidad dental.

Rechinar los dientes

¿Aprietas los dientes durante el día o te despiertas por la mañana con dolor en la mandíbula?

Rechinar los dientes o sufrir de bruxismo no sólo puede desgastar los dientes o incluso romperlos o agrietarlos, sino que también causa daños en el esmalte del diente y expone la capa interna de dentina, lo que hace que sus dientes sean más susceptibles tanto a la sensibilidad como a la caries.

Dieta

La dieta también puede jugar un papel importante en la sensibilidad dental. El consumo regular de bebidas ácidas y alimentos ácidos, como los tomates y cítricos, puede erosionar el esmalte, lo que aumenta la probabilidad de sensibilidad.

¿Cómo solucionamos la sensibilidad dental?


Existe una gran variedad de tratamientos y procedimientos dentales que nos pueden ayudar a proteger nuestros dientes de la sensibilidad dental.

Selladores dentales

Los selladores dentales son una solución para los dientes sensibles. Se trata de una fina capa de resina que el odontólogo puede poner sobre los dientes para ayudar a reducir la sensibilidad. Es importante tener en cuenta que los selladores dentales son solo temporales.

Protector bucal

Sufrir de bruxismo nos causa sensibilidad dental y una de las soluciones para combatirla es usar un protector bucal nocturno.

Un protector bucal no solo puede ayudar a reducir el dolor causado por los dientes sensibles, sino que también puede aliviar cualquier dolor en la articulación de la mandíbula y los dolores de cabeza que se suele experimentar cuando la persona sufre bruxismo.

protector bucal nocturno

La sensibilidad dental es un problema frecuente y común para un gran número de personas alrededor del mundo.

Cambiar los malos hábitos alimenticios

Hay una serie de alimentos que debes evitar para prevenir y reducir la sensibilidad e hipersensibilidad dental y fortalecer al mismo tiempo la dentina y el esmalte.

Se deben de dejar a un lado aquellos alimentos que favorecen a la sensibilidad en los dientes como los productos azucarados, ácidos, muy fríos o calientes y crear una rutina saludable y equilibrada que incluya alimentos buenos para los dientes y las encías para tener una sonrisa saludable y bonita.

Mejorar la higiene bucodental

Para mitigar sus síntomas no basta solo con tener un hábito de limpieza oral, si no que es importante seguir una serie de recomendaciones.

  • Usar enjuagues bucales y colutorios que no contengan alcohol u otros componentes que debiliten y dañen la dentina y el esmalte.
  • No utilizar pastas dentífricas abrasivas que dañen los dientes.
  • Emplear un cepillo suave, con cerdas no muy duras y tratar de no cepillarse con mucha fuerza para no sufrir de encías inflamadas.
  • Realizarse tartrectomias o limpiezas bucales con asiduidad en una clínica dental.

» Aprende con Clínicas Den: ¿cómo cepillarte con brackets?

Conclusión

En nuestra clínica dental de Barcelona, recomendamos prevenir la sensibilidad dental siendo constantes con la higiene bucal y reduciendo el consumo de refrescos carbonatados, bebidas alcohólicas o tabaco.

Si ya la sufres, te recomendamos que visites al dentista para que pueda aconsejarte sobre qué cepillo, qué dentífrico emplear y qué alimentos y bebidas deberías evitar dependiendo de tu caso en particular.

¿Tienes problemas de sensibilidad y necesitas asesoramiento?

En nuestra clínica dental contamos con profesionales de gran experiencia en el sector odontológico y que trabajan a diario con pacientes de diferentes patologías, buscando encontrar el mejor tratamiento para cada caso. ¡Pide una cita informativa!

 

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!