El apiñamiento dental es una de las alteraciones de posición y alineación de los dientes más habituales en las consultas de ortodoncias.
Sin embargo, tratar los dientes montados, mal alineados o torcidos no es solo una cuestión de estética. También afecta a la salud bucodental de quien lo padece.
Hoy te contamos en qué consiste esta malposición, qué tipos existen y cómo se corrigen los dientes apiñados.
¿Qué es el apiñamiento dental?
El apiñamiento dental es un problema de superposición dental que se sufre debido a que no hay espacio suficiente para todos los dientes en la boca, ya sea en la arcada superior o inferior.
Al faltar espacio, los dientes se montan entre sí o se tuercen.
Esta afección es común entre los niños, cuando cambian los dientes de leche por los definitivos. No obstante, el apiñamiento de dientes también es frecuente entre adultos.
Tener los dientes torcidos o montados no solo supone un problema estético. También puede causar problemas en la salud bucodental de las personas, ya que la maloclusión dental dificulta una higiene adecuada.
Esto puede desencadenar en problemas de caries, gingivitis u otras enfermedades periodontales. De ahí, que sea importante corregir la superposición para evitar otras afecciones bucales.
¿Cuáles son las causas de los dientes montados?
La falta de espacio en la boca se puede deber a diferentes causas.
Genética
Si existen antecedentes de apiñamiento en la familia, es probable que sus descendientes también lo sufran.
Paladar Ojival
El paladar ojival tiene lugar cuando el techo del paladar, que habitualmente tiene forma de bóveda, se curva más de lo normal y, en consecuencia, se hace más estrecho.
La razón de esta deformación palatina puede ser debida al uso excesivo de chupetes, biberones, meterse el dedo en la boca o respirar habitualmente por la misma.
Una visita a tiempo al odontopediatra evitará problemas futuros, ya que los niños están aún en fase de crecimiento y al ser aún “moldeables”, es de fácil solución.
Dientes demasiado grandes con respecto a las arcadas
Cuando el tamaño de las piezas dentales supera el espacio de los huesos maxilares, la malposición es inevitable.
Dientes supernumerarios
Los dientes supernumerarios o hiperodoncia son dientes que sobran. Su forma no es la habitual de una pieza dental, sino más bien microdóntica, es decir, más pequeña de lo normal.
Hay dos tipos de dientes supernumerarios:
- Mesiodens, que es un diente que brota entre los incisivos.
- Distomolares o paramolares, que suelen aparecer tras la muela del juicio o en un lateral de los molares.
Malos hábitos linguales
Empujar los dientes con la lengua de manera recurrente también puede desencadenar el apiñamiento de dientes.
Pérdida de dientes
Se da en personas que perdieron piezas dentales un poco antes de lo usual, y, por tanto, no había aún espacio suficiente para los nuevos o los adyacentes ocuparon su lugar.
Mantenimiento de ortodoncia deficitario
Después de un tratamiento de ortodoncia es importante el uso de retenedores dentales para evitar que los dientes vuelvan a su posición natural.
Si no se sigue un correcto mantenimiento, el apiñamiento puede ser una de sus consecuencias.
Erupción de las muelas del juicio
Si las muelas del juicio erupcionan y no tienen sitio para salir, van a empujar al resto de piezas dentales con el fin de hacerse hueco.
¿Cuáles son los tipos de apiñamiento dental que existen?
Existen diferentes tipos de apiñamiento en función de la gravedad del caso y la causa que lo origina.
» Según el grado de complejidad
Apiñamiento dental leve
El espacio que se necesita es de menos de 3 milímetros.
Apiñamiento dental moderado
El sitio que se requiere es entre 3 y 5 milímetros.
Apiñamiento dental severo
Se necesitan más de 6 milímetros en la arcada.
» Según el origen
Apiñamiento dental primario
Su origen es genético y hay antecedentes de apiñamiento en la familia.
Apiñamiento dental secundario
Lo causan los malos hábitos (chupetes, biberones, succión del dedo, respiración bucal, empujar los dientes con la lengua…) o la pérdida prematura de piezas dentales.
Apiñamiento dental terciario
Cuando la erupción de las muelas del juicio desplaza al resto de piezas dentales, normalmente, es necesaria su extracción.
Consecuencias del apiñamiento dental
1. Problemas estéticos
Es la consecuencia más visible del apiñamiento, ya que afecta a la sonrisa y a la estética facial de la persona afectada.
2. Problemas de higiene y salud bucodental
La malposición dificulta una buena higiene e impide llegar a ciertos huecos o espacios interdentales.
Como consecuencia, las bacterias proliferan y desencadenan enfermedades bucales como la caries, otras afecciones periodontales o halitosis.
3. Oclusión
Si como consecuencia del apiñamiento, los dientes no encajan de forma adecuada, puede provocar dificultades para masticar, tensiones mandibulares, o desgaste del esmalte.
¿Cómo corregir el apiñamiento dental? Tratamientos y soluciones
Dependiendo del grado y el origen de apiñamiento y de la edad del paciente existen diferentes tratamientos.
En términos generales, la ortodoncia es el tratamiento más habitual para el apiñamiento de los dientes.
Aquí, de nuevo, destacamos la importancia de usar retenedores dentales al terminar el tratamiento para evitar lo que se conoce como apiñamiento de recidiva. Los dientes suelen tener memoria y tenderán a volver a su posición original.
Cuando el apiñamiento es grave, otra de las soluciones recurrentes es la extracción o exodoncia dental. De esta forma, se logra el espacio que necesitan los dientes para que puedan alinearse correctamente.
También se puede recurrir a técnicas complementarias a la ortodoncia, como el stripping dental, un tratamiento indoloro que consiste en pulir ligeramente los dientes y así ganar espacio interdental.
Apiñamiento dental niños
Hasta los 10 u 11 años aproximadamente, es más sencillo intervenir y corregir las anomalías en cuanto a forma, posición o tamaño de la boca.
Se recomienda visitar al ortodoncista alrededor de los 6 años, para realizar una revisión de los dientes y de la estructura ósea.
Por ejemplo, si se detecta el paladar ojival o una mandíbula demasiado estrecha, se puede realizar un tratamiento de ortodoncia infantil o interceptiva, para corregir la anchura del hueso que, por suerte, aún no ha terminado de formarse.
Una vez solucionado, se valorará un tratamiento de ortodoncia correctiva si es necesario.
Apiñamiento dental adulto
Dependiendo del caso podemos corregir esta malposición con diferentes tipos de ortodoncia, en función de las necesidades y el caso:
- Alineadores transparentes o Invisalign, uno de los tratamientos de ortodoncia invisible más demandados por su eficacia, comodidad, discreción y precio.
- Ortodoncia lingual, que consiste en colocar brackets en la cara interna de los dientes.
- Ortodoncia fija con brackets, de acero inoxidable o materiales cerámicos.
- Corticotomías para mover el hueso y generar una forma arcada más amplia y tener mayor espacio entre los dientes.
Al contrario que en los niños, en los adultos no es posible corregir la estructura ósea, por lo que en casos severos habría que recurrir a cirugía ortognática antes de iniciar cualquier tratamiento ortodóntico.
Conclusión
El apiñamiento de dientes no solo afecta a la estética de las personas, sino que puede derivar en consecuencias y problemas de salud más serios. Por eso, es importante ponerle remedio en edades tempranas y acudir a un especialista cuanto antes.
Aunque el tratamiento depende de la complejidad, origen y edad del paciente, una de las soluciones más habituales y efectivas es la ortodoncia. No obstante, puede ser necesario que se combine con otros tratamientos complementarios.
En cualquier caso, será el odontólogo el encargado de diseñar una solución a medida para que el resultado sea una bonita y saludable sonrisa.
¿Sufres de apiñamiento dental y te gustaría corregirlo?
Si es así, no dudes en contactar con el equipo de nuestra Clínica dental en Barcelona para que te asesoren de manera personalizada.
También puedes consultar toda la información sobre nuestros tratamientos de Ortodoncia en Barcelona.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...