Sangrado de encías: ¿cómo evitarlo?

Clínicas Den - Sangrado de encías: ¿cómo evitarlo?

En Den Clínica Dental, uno de los problemas más frecuentes entre nuestros pacientes es el sangrado de las encías. Consecuentemente, unas de las preguntas más repetidas son la siguientes: “¿Es normal que me sangren las encías?” o “¿Qué puedo hacer para que dejen de sangrarme?”. Lo cierto es que el sangrado de encías suele deberse a una mala higiene dental, aunque también puede significar que se sufre una enfermedad periodontal.

El sangrado de encías debe tratarse de forma inmediata para que no derive a enfermedades o infecciones bucales más graves que puedan poner en riesgo nuestra salud. En un artículo anterior os contábamos cuáles eran las causas de este problema en las encías, ahora queremos lanzar una serie de recomendaciones para intentar evitar que eso suceda.

Una de las maneras más sencillas para evitar el sangrado es utilizar de forma correcta el cepillo de dientes. Aunque mucha gente lo crea, cepillar con fuerza los dientes no va a provocar que éstos queden más limpios. De hecho, lo único que se logrará es empeorar el estado de las encías. Así, debes lavarte los dientes, al menos dos veces al día, de manera adecuada: realiza círculos por todos los dientes y evita los movimientos bruscos. Trata de cepillarte durante más de 2 minutos para obtener un resultado óptimo. Ten en cuenta que si tienes los dientes muy sensibles, deberás cepillar con más suavidad las zonas de sangrado frecuente.

También, es importante que elijas un cepillo de cerdas suaves para favorecer a tu boca si cuenta con las encías sensibles. Usa el hilo dental una vez al día para conseguir la limpieza interdental, que te ayudará a prevenir problemas bucales como el sangrado de las encías. Además, no olvides utilizar el colutorio, pues enjuagándote tras cada cepillado disminuirás el sangrado.

No olvides que una dieta rica y equilibrada te ayudará a curar el sangrado de encías y a prevenirlo, por lo que intenta reducir el consumo de azúcares y tabaco y aumentar los alimentos ricos en calcio y vitaminas y el consumo de agua. Todo ello te ayudará a prevenir la acumulación de bacterias y el sarro.

Por último, recuerda visitar a tu dentista frecuentemente para revisar tu salud bucal y detectar a tiempo las infecciones y enfermedades bucales. En Clínicas Den te asesoraremos sobre todo lo que necesites saber sobre tu salud bucodental.