¿Cómo cuidar tus dientes en Navidad para mantener una buena salud bucal?

Clínicas Den - ¿Cómo cuidar tus dientes en Navidad para mantener una buena salud bucal?

¡Cuida tus dientes en Navidad! Se acercan las fiestas navideñas y, con ellas, llegan las reuniones familiares y con amigos, que casi siempre van acompañadas de comidas muy abundantes.

Debemos disfrutarlas, ya que es tiempo de descansar y estar en familia, pero no podemos olvidarnos de nuestra salud bucal justo en esta época del año en la que muchos alimentos pueden ser perjudiciales para nuestra dentadura.

En este artículo, te daremos una serie de consejos para que mantengan sanos tus dientes en Navidad.

¡Vamos a ello!

Consejos profesionales para tener unos dientes saludables en Navidad


En esta época festiva, de comidas copiosas y poco saludables, es más fácil que nos olvidemos de seguir nuestros buenos hábitos de salud oral.

Por esta razón, desde Clínicas Den queremos compartir con vosotros 10 consejos de cómo cuidar los dientes durante la Navidad sin poner en riesgo la salud bucodental.

¡Toma nota!

1. Mantener una higiene bucodental

Tener una buena salud oral reside principalmente en seguir una correcta higiene bucodental, por ello, es importante que no nos olvidemos de continuar con nuestra rutina diaria.

Durante esta época, pasamos mucho más tiempo fuera de casa, por este motivo te proponemos la siguiente idea: crear un pequeño kit de limpieza oral con los elementos necesarios para llevar a cabo este hábito.

En él debemos incluir los siguientes instrumentos de higiene bucodental:

  • Incorpora a este set un cepillo de dientes de viaje para que se pueda doblar y sea más sencillo guardarlo.
  • Si llevas ortodoncia, no te olvides de incluir un irrigador o hilo dental para conseguir una limpieza interdental más completa.
  • Mete también en este neceser una pasta dentífrica con flúor y un enjuague bucal de pequeñas dimensiones.

¿Ves que fácil?

Kit de limpieza oral

>> Aprende con Clínicas Den: ¿Cómo desinfectar o limpiar un cepillo de dientes?

2. Evitar el exceso de dulces

Sabemos que en estas fechas es muy difícil evitar consumir los dulces típicos de Navidad como son los polvorones, los mantecados y los caramelos.

Sin embargo, es muy importante que reduzcamos su consumo para prevenir la aparición de las temidas caries dentales u otras enfermedades periodontales como la piorrea.

Sobre todo, es fundamental restringirlos si padeces otros trastornos crónicos como la diabetes, ya que existe mayor probabilidad de sufrir enfermedades de encías como la gingivitis.

3. Vigilar la sensibilidad dental

Si somos personas que sufrimos de sensibilidad dental o problemas de encías, no debemos olvidarnos de que los cambios bruscos de temperatura en los alimentos y bebidas que consumimos aumentarán esta sensación de hipersensibilidad.

Hipersensibilidad dental

4. Tener mucho cuidado con los alimentos duros

Nos atrevemos a decir que los apellidos de la Navidad son turrón y marisco, pero no por ello debemos olvidarnos de prestar especial atención a los dientes cuando comemos alimentos duros.

Los turrones son una de las principales causas de roturas de dientes durante esta festividad. Hay que cuidarse mucho más de estos tipos de alimentos en los siguientes casos:

  • Si llevamos carillas dentales, ya que pueden despegar o romper su estructura.
  • Independientemente del tipo de ortodoncia que utilicemos, el turrón puede dañar los alambres ortodóncicos, e incluso desprender los ataches dentales si llevamos alineadores invisibles.
  • Esto también es importante para aquellas personas que lleven empastes dentales porque al masticar se pueden perder y por esta razón se acumularán más restos de comida en tus dientes.

5. El alcohol es amigo del mal aliento

Por lo general, el alcohol seca la boca y eso es algo negativo, ya que hace que no esté bien hidratada. Producir saliva mantiene la boca húmeda, cosa que reduce el riesgo de caries e infecciones bucales.

La sequedad bucal puede provocar mal aliento si no hacemos nada para combatirla. Por este motivo, debemos tener cuidado con este tipo de bebidas (cava y cerveza) que, aparte de contener alcohol, también son carbonatadas y pueden descalcificar el esmalte de los dientes y provocar un desgaste prematuro.

beber alcohol

6. Prevenir las manchas dentales

La época navideña es momento de brindar por los buenos momentos, y debemos de tratar de hacerlo con aquellas bebidas que no provoquen manchas dentales en nuestros dientes como son los zumos ácidos, el vino tinto, la cerveza negra y el café.

7. Velar por el cuidado de los dientes de los niños

Sabemos que en Navidad es difícil no comer dulces y más aún para los niños que son los verdaderos protagonistas de estas fiestas.

A pesar de esto, si no queremos que aparezca el “grinch” (caries) de la salud oral no debemos de descuidar la alimentación y la higiene de los más pequeños.

¡Una buena salud bucodental comienza desde antes de que erupcionen los primeros dientes de leche!

Siendo así, y aunque sea complicado, los padres de los pequeños de la casa deben de intentar seguir con la rutina habitual de lavado de dientes.

Cuidar la higiene de los niños

8. Cuidar las férulas y aparatos dentales

Tanto si usamos férulas como algún tipo de aparato dental removible es importante que lo utilicemos y lo cuidemos adecuadamente durante las fiestas.

Es cierto que durante la Navidad pasamos mucho más tiempo comiendo y bebiendo, pero esto no es motivo para interrumpir su uso.

Por un lado, si sufrimos de bruxismo u otro trastorno de la articulación temporomandibular, es esencial no olvidar que para que siga funcionando el tratamiento se debe de utilizar la férula de descarga las horas necesarias para minimizar las molestias de este hábito involuntario tan nocivo para nuestra salud.

Por otro lado, si llevamos ortodoncia invisible, debemos de usar los alineadores el mayor tiempo posible y limpiarlos de manera adecuada para que no pierda su transparencia y también aseguremos nuestra salud dental.

Limpieza de alineadores

9. Establece propósitos saludables de nuevo año

¡Año nuevo, vida nueva!

Ahora es el momento indicado para que fijemos nuevos propósitos saludables de año nuevo. Sabemos que estas metas y objetivos son muy personales, pero queremos ayudarte a que comiences a construir un nuevo estilo de vida más saludable para ti y para los tuyos.

Así que aquí dejamos algunas ideas de cómo iniciarlo:

  • Incluir en la dieta alimentos buenos para los dientes y para la salud en general.
  • Dejar de fumar o al menos reducir poco a poco su consumo.
  • Practicar deporte de manera más habitual, mínimo 3 días a la semana.

>> Conoce con Clínicas Den:  Los efectos del tabaco en la boca

10. Regala salud oral

¿Hay algo mejor que regalar salud?

Si estás pensando en ello, opta por obsequiar a los tuyos con algún tratamiento odontológico como un blanqueamiento dental o una higiene completa que ayude a mejorar su salud bucodental. 

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento.

¡Cuida tu salud bucodental y no te olvides de disfrutar!

Ahora que llega una época del año mágica y especial, queremos aprovechar para desear a todos nuestros lectores unas felices fiestas rodeados de sus seres queridos.

¡Feliz Navidad!

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar of Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!